Al menos tres personas murieron y más de 20 tuvieron que ser trasladadas a hospitales luego de que una embarcación que aparentemente era utilizada para transportar indocumentados naufragara este domingo frente a las costas de San Diego, en el sur de California, Estados Unidos, informaron las autoridades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que «la mayoría» de las personas que resultaron heridas son mexicanas.

«De la información recabada hasta este momento, se ha detectado que la mayoría de los sobrevivientes son de nacionalidad mexicana», informó el Consulado General de México en San Diego en un comunicado.

La SRE informó que el Consulado General de México en San Diego estableció contacto con la Oficina del Médico Forense de San Diego para dar seguimiento al proceso de identificación de los cuerpos.

Las cuadrillas de socorristas respondieron alrededor de las 10 de la mañana a un reporte de una embarcación volcada con más de 20 personas a bordo en Point Loma, cerca del Parque Nacional Monumento a Cabrillo, según los bomberos.

«En total, había unas 30 personas involucradas en esa embarcación, tres de las cuales fueron declaradas fallecidas», dijo a la prensa horas después Rick Romero, teniente de los socorristas de San Diego.

La embarcación quedó completamente destruida y sus restos fueron arrastrados hasta la orilla, según fotografías publicadas en Twitter por los bomberos de San Diego.

Romero indicó que los organismos de socorro al llegar al lugar encontraron «gente en el agua, ahogándose, siendo succionados por la corriente de resaca», mientras que otros ya habían llegado a la orilla.

Describió las condiciones en el lugar como «bastante duras»: fuerte oleaje, viento frío y el agua a una temperatura de 15,5 grados centígrados, lo que, dijo, puede causar hipotermia «bastante rápidamente».

Por su parte, Jeff Stephenson, supervisor y agente de la Patrulla Fronteriza en San Diego, dijo que están investigando si se trata de una embarcación utilizada para transportar inmigrantes indocumentados.

«Todo indica, desde nuestra perspectiva, que se trataba de una embarcación de contrabando para introducir inmigrantes en Estados Unidos«, dijo el agente.

Aseguró que aún no han confirmado la nacionalidad de los involucrados, pero dijo que los agentes están consultando con las personas que fueron llevadas a los hospitales.

Una persona que al parecer pilotaba la embarcación está bajo la custodia de los agentes, según los informes.

Los Angeles Times había anticipado que las autoridades estaban estudiando los informes de que el grupo de personas viajaba en una embarcación baja similar a las que los contrabandistas suelen utilizar para introducir personas ilegalmente en Estados Unidos desde México.