Connect with us

México

Toneladas de sargazo escondidas en los vertederos de Cancún

Publicado

el

CANCÚN. El sargazo recolectado en las playas de Quintana Roo se deposita lejos de la vista de los turistas en basureros clandestinos, lotes baldíos, carreteras, manglares, dunas costeras y en terrenos junto al mar que no están abiertos al público, según constató El Sol de México durante un recorrido.

De acuerdo con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), responsable de la estrategia contra el sargazo en el Caribe mexicano, las 130 mil toneladas recolectadas en los últimos tres años han sido depositadas en rellenos sanitarios y puntos de disposición temporal habilitados por los municipios, mientras especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Marina determinan cómo tratarlas.

Pero expertos en manejo de residuos y ambientalistas advierten que el tratamiento es inadecuado, pues no cumple con los Lineamientos Técnicos y de Manejo para la Atención de la Contingencia Causada por el Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México establecidos por la propia Semar y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que dictan la creación de estaciones de tratamiento final para las algas.

De acuerdo con estos lineamientos, estas estaciones deben registrar el sargazo que llega, contar con instalaciones para evitar la generación de gases por descomposición y lixiviados, que son líquidos que emanan de la materia orgánica. También deben contar con geomembranas para evitar que estos escurrimientos se filtren al subsuelo e impacten en cenotes, cavernas, ríos subterráneos y playas.

Wilberth Esquivel Zoneguera, experto en residuos sólidos y ex director de Siresol, el organismo descentralizado que administra el relleno sanitario de Cancún, explica que la falta de sitios adecuados para el tratamiento y disposición final de miles de toneladas de algas recolectadas del mar y las playas está causando un severo daño al equilibrio ecológico de la región y a la sustentabilidad del destino.

Señala que gran parte de las miles de toneladas de sargazo que llegan a la costa se pudren en la arena y sólo una parte es recolectada y llevada a basureros clandestinos, sascaberas, carreteras y lotes baldíos, causando un grave daño ambiental.

«Si el sargazo no se maneja adecuadamente su descomposición genera gases sulfhídricos, gas metano y gases de efecto invernadero que afectan la salud humana, la calidad del aire y la composición bioquímica del sistema costero debido a los escurrimientos de lixiviados.»

En Quintana Roo sólo hay rellenos sanitarios con geomembranas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, aunque no hay reportes de que los desechos de sargazo lleguen al relleno sanitario de Cancún -que recibe mil 500 toneladas de basura diariamente-.

«Si el sargazo no se está recibiendo en el relleno sanitario de Cancún, entonces ¿dónde se está tirando?», se pregunta Esquivel.

El único relleno con geomembranas que recibe sargazo, dice, es el de Playa del Carmen, pero el volumen es pequeño comparado con la cantidad de algas que aterrizan en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum y en la zona sur, donde la situación es más crítica, principalmente en Mahahual, porque no hay un sitio adecuado para su disposición final.

Un recorrido por la costa muestra que gran parte del sargazo no se recoge, miles de toneladas se pudren y secan en la playa y en algunos casos sólo se retiran de la duna costera. Si el impacto ambiental continúa, el color de la arena blanca del Mar Caribe, principal atractivo para los turistas, pronto cambiará.

Wilberth Esquivel resume que el problema es grave, pues ya son siete años de caída de sargazo en la playa y aún no hay un programa de manejo integral para evitar más daños ambientales, lo que repercutirá en el turismo y la economía del estado.

El hidrólogo Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, coincide en que hay zonas de playa donde el alga muere y se pudre durante semanas o meses, incluso en lugares donde nunca se recoge, como el sur de Tulum, la Biosfera de Sian Ka ́an, Mahahual, Xcalac y Costa Maya.

Este año, dice, ha llegado una mayor cantidad y esto sucede cada tres años, pues en 2015 y 2018 se reportó un alto impacto en las playas de Solidaridad.

Frente a Playa del Carmen y su zona turística, señala, hay días que el sargazo se queda ahí por falta de capacidad para recogerlo, sin que la Marina o los hoteleros puedan solucionarlo. «A veces llegan hasta mil toneladas de sargazo en un solo día y las playas se colapsan».

Amaro Mauricio considera que las medidas que se toman son mínimas y «no hay batalla contra el sargazo» porque hay indiferencia entre los tres niveles de gobierno.

«Semarnat, Marina, Parque Marino y los 10 municipios costeros de Quintana Roo, no se ponen de acuerdo y carecen de una zona para el destino final del sargazo».

El gobierno federal minimiza el problema y deja en manos de la Secretaría de Marina un fenómeno que requiere un trabajo de gran escala, no un paliativo.

Siga Leyendo

México

Joe Biden quiere relaciones equitativas con México, dice el embajador Ken Salazar

Publicado

el

El nuevo embajador de Estados Unidos, Kenneth Lee Salazar, afirmó que la administración del presidente Joe Biden está dispuesta a iniciar una nueva era en las relaciones con México en la que ambas naciones cambien su mentalidad para crear sinergias y nuevas oportunidades en ambos lados de la frontera.

«Es hora de cambiar nuestra forma de pensar para crear sinergias y nuevas oportunidades. Por eso estoy muy emocionado de representar a mi país y trabajar con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y su equipo», dijo el diplomático estadounidense al presentar sus credenciales al presidente López Obrador el martes.

El mensaje de Salazar al presidente mexicano fue difundido por la Embajada de Estados Unidos la mañana del miércoles y en él se afirma que el presidente Biden desea un trato igualitario entre México y Estados Unidos. «Reafirmamos nuestro compromiso de diálogo para que juntos podamos crear un marco jurídico duradero que beneficie a ambos países», dijo el Embajador Salazar.

Añadió que este compromiso está vigente desde el inicio de la administración demócrata que se instaló en la Casa Blanca el 20 de enero. «Con las conversaciones entre nuestros presidentes y la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, y especialmente a través del diálogo económico de alto nivel que tuvo lugar la semana pasada, ese compromiso está ahí», subrayó.

También afirmó que su país aspira a una nueva era en la que los dos países identifiquen los retos comunes para convertirlos en oportunidades para ambas naciones y el desarrollo de América del Norte.

«Para que ambos países puedan crear prosperidad y empleo. Para que abordemos la migración de forma ordenada, segura y humana. Para que el anhelo de seguridad se experimente a ambos lados de la frontera. Una nueva era en la que podamos mirar el futuro con más esperanza a través de la protección del medio ambiente», dijo Salazar durante su reunión de 20 minutos con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Finalmente, el diplomático, que sustituye a Christopher Landau, dijo sentirse orgulloso de asumir el cargo de nuevo representante de la Casa Blanca porque sus raíces mexicanas y estadounidenses siempre han estado presentes en la vida de su familia. «Una familia que es el reflejo de millones de hogares en mi país y es un testimonio de nuestro pasado compartido y del futuro esperanzador que podemos construir juntos a ambos lados de la frontera. Somos dos naciones con un solo pueblo», concluyó.

Siga Leyendo

México

Estados Unidos reabre 1.400 casos de reagrupación familiar

Publicado

el

Estados Unidos anunció oficialmente este martes el restablecimiento del programa de reagrupación familiar de menores centroamericanos, CAM, reanudado por la administración del presidente Joe Biden, tras ser suspendido por su antecesor Donald Trump.

En una rueda de prensa telefónica, la subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, Marta Youth, informó que desde que Biden anunció la reanudación del plan en marzo pasado, se han reabierto 1.400 de las 3.000 solicitudes que estaban pendientes.

También aseguró que el programa se ha extendido a los tutores legales y a las personas con solicitudes pendientes de asilo, residencia legal permanente, así como estatus de protección temporal y permisos de estancia humanitaria temporal, entre otros motivos.

El programa CAM, que había sido suspendido durante la administración del presidente Donald Trump, y que fue reactivado en marzo pasado, facilita la reunificación familiar de los menores de edad de Guatemala, El Salvador y Honduras, y también está dirigido a quienes tienen entre 18 y 20 años de edad, siempre y cuando no estén casados.

«Las solicitudes deben ser hechas por los padres o tutores en Estados Unidos, ya que no se aceptarán solicitudes de menores que lleguen a la frontera sur, esto para evitar que se arriesguen a un viaje irregular, dijo Juventud. El tiempo para resolver una solicitud puede tardar hasta 14 meses.

Siga Leyendo

México

Los polleros en la frontera de EEUU ganan 350 millones de dólares en julio

Publicado

el

La reactivación de la migración desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos tras más de un año de la pandemia del Covid 19 ha hecho que los contrabandistas de personas, conocidos como polleros, sigan llenando sus bolsillos con cuantiosas ganancias.

Según las estimaciones de la Patrulla Fronteriza, los contrabandistas ganaron unos 350 millones de dólares sólo en julio, cuando se detuvo a un número récord de 212.672 migrantes en la frontera mexicana.

Según los informes, fueron detenidos por primera vez 43.626 mexicanos y 111.624 extranjeros, en su mayoría centroamericanos, que dijeron haber contratado a un pollero para realizar el cruce. El resto son reentrantes.

La mayoría de los nacionales reportaron haber pagado al menos cuatro mil dólares al traficante durante su detención, mientras que el pago por cada migrante de otra nacionalidad ascendió a ocho mil dólares, lo que hace un total de 267 millones 484 mil dólares si se toma en cuenta el menor costo para los mexicanos.

Según un informe de la Patrulla Fronteriza visto por El Sol de México, la zona fronteriza más rentable para los contrabandistas está entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. En esta región, el 51% de los migrantes que afirmaron haber pagado un pollero fueron detenidos.

Las autoridades estadounidenses advierten de que los inmigrantes indocumentados corren un alto riesgo de convertirse en víctimas de la delincuencia, y afirman que, una vez que son devueltos a México, las «bandas» de traficantes se acercan a ellos y utilizan trucos para atraerlos y acosarlos. A veces, señalan en su informe, los migrantes son «vendidos» al crimen organizado por los propios polleros, que ahora llevan trajes camuflados para cruzar a los indocumentados, a los que obligan a llevar mochilas llenas de droga.

Una vez capturados por grupos criminales en México, los migrantes suelen ser secuestrados y amenazados. Cada vez es más frecuente que los traficantes se pongan en contacto con sus familiares, especialmente en Estados Unidos, y les exijan dinero a cambio de su libertad. Según la Policía de Fronteras, exigen entre 7.000 y 15.000 dólares. Según el informe, la industria del tráfico de personas puede ser hasta 20 veces mayor que la generada en julio.

«La capacidad de las fuerzas del orden de ambos lados de la frontera para reprimir a los traficantes de personas está desbordada», advierte el informe.

Siga Leyendo

Trending