Connect with us

Mundo

Texas endurece las medidas contra los migrantes y mantendrá la construcción del muro

Publicado

el

TUCSON. Los migrantes indocumentados que crucen la frontera ilegalmente en Texas podrían ser arrestados y enfrentar cargos estatales bajo un nuevo y duro plan anunciado el jueves por el gobernador Greg Abbott, quien dijo que también tiene la intención de continuar la construcción de un muro fronterizo.

Abbott dijo que los migrantes serán arrestados por agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas y podrían enfrentarse a cargos de allanamiento, tráfico de drogas, tráfico de personas o daños a la propiedad, entre otros.

Durante una cumbre de seguridad fronteriza a la que asistieron representantes de diferentes departamentos de policía del estado, el gobernador republicano anunció el plan que busca poner freno a lo que considera una «crisis que está fuera de control».

Para lograrlo, Abbott estableció hoy el primer Grupo de Trabajo de Seguridad Fronteriza del Estado de Texas, que incluirá varias agencias estatales, entre ellas la Fiscalía General, y el sistema penitenciario estatal.

También firmó una sección del presupuesto estatal recientemente aprobada por la legislatura del estado que proporciona 1.000 millones de dólares para la seguridad fronteriza.

El gobernador aseguró que también tiene la intención de continuar con la construcción del muro fronterizo, indicando que dará más información al respecto la próxima semana.

«Tenemos que actuar ahora. En Texas los que crucen la frontera no serán recibidos con una alfombra roja como ha hecho hasta ahora la actual administración (federal), sino que irán a la cárcel», dijo Abbott durante el acto.

El gobernador espera que la noticia de que podrían ser arrestados y enfrentar cargos sea una motivación para que los migrantes dejen de cruzar la frontera.

«No queremos sólo que sean arrestados y liberados», enfatizó.

La semana pasada, Abbott declaró el estado de emergencia por el aumento del flujo de migrantes y revocó las licencias estatales de cuidado infantil para los centros que albergan a menores migrantes que han cruzado la frontera sin un padre o tutor legal.

También anunció hoy una alianza con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, para compartir recursos y combatir la afluencia.

Tanto Abbott como Ducey culpan al presidente Joe Biden del aumento del flujo migratorio en los últimos meses por suspender las políticas migratorias de su antecesor, Donald Trump.

Estas medidas anunciadas por Texas llevan al estado a un enfrentamiento directo con la Administración Biden.

Siga Leyendo

Mundo

Podcast] Las llaves del mundo | Golpes de Estado en América Latina 2. América para los americanos

Publicado

el

Por

Acast

Spotify

Podcasts de Apple

Google Podcasts

Deezer

Música de Amazon

«América para los americanos» es una frase tan ambigua como polémica. Esta frase es la esencia de la famosa Doctrina Monroe, con la que Estados Unidos se da permiso para intervenir en cualquier país del continente si sus intereses se ven afectados.

Fue acuñada originalmente en 1823, 40 años después de la Independencia de Estados Unidos, por el entonces diplomático y posterior presidente John Quincy Adams, pero atribuida al presidente en funciones James Monroe. Se utilizó para afirmar que cualquier intervención europea en América se consideraría un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.

Casi un siglo después, la frase tomaría un cariz imperialista y colonialista y de eso te hablan Víctor Hugo Rico y Jair Soto en este artículo.

Siga Leyendo

Mundo

Guatemala despliega militares en tierras altas con México

Publicado

el

Por

El Ejército de Guatemala desplegó este lunes efectivos militares en la frontera montañosa que comparte con México, tras las denuncias de hombres armados que tomaron por asalto la carretera que conduce de la comunidad de Nentón a territorio chiapaneco.

Los soldados han sido reforzados en el despliegue de seguridad por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que han colocado volantes para revisar a los sospechosos a bordo de vehículos particulares.

Desde el mediodía del lunes se habla de un cerco de más de 100 soldados y decenas de policías nacionales más, que han extendido la vigilancia incluso en comunidades vecinas.

No se sabe nada de los encapuchados. Habitantes de esta región afirman que eran individuos dedicados al crimen organizado. Los desconocidos no dijeron ser fuerzas de seguridad nacionales guatemaltecas o mexicanas.

Según los lugareños, algunas de las personas registradas durante su recorrido por la carretera Panamericana dijeron que los hombres argumentaron que se trataba de un registro de rutina, pero sin identificarse.

El gobierno guatemalteco ha descartado que se trate de un operativo interinstitucional o de alguna corporación de seguridad de este país.

Del lado mexicano, no ha habido despliegue de fuerzas militares o de vigilancia, ya que la movilización se generó del lado chapín.

Por ello, se ha intensificado la vigilancia y en las próximas horas continuarán las revisiones de personas y vehículos, en la búsqueda de los individuos que aparecieron este domingo con armas de alto calibre.

Siga Leyendo

Mundo

Estados Unidos ampliará los permisos de trabajo para los inmigrantes víctimas de delitos

Publicado

el

Por

Una nueva política de inmigración estadounidense que se anunciará el lunes ampliará el acceso a los permisos de trabajo y el alivio de la deportación a algunos inmigrantes que son víctimas de delitos mientras sus casos de solicitud de visado están pendientes, según un resumen revisado por Reuters.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) creará un proceso que podría permitir a decenas de miles de solicitantes de visados «U» recibir permisos de trabajo si se considera que sus reclamaciones se han hecho de buena fe y sin intención de defraudar al sistema de inmigración, según el resumen.

El presidente demócrata Joe Biden ha prometido hacer más humano el sistema de inmigración estadounidense y ha revertido muchas de las políticas restrictivas de su predecesor republicano Donald Trump.

Estados Unidos ofrece anualmente 10.000 visados U a inmigrantes víctimas de determinados delitos.

Los visados dan acceso a un permiso de trabajo y la posibilidad de solicitar la residencia permanente al cabo de tres años. Sin embargo, la gran demanda hace que los solicitantes deban esperar al menos cinco años antes de poder recibir la autorización de trabajo, según el USCIS.

Para tener derecho a un visado, los solicitantes deben ser víctimas de violencia doméstica, tráfico de personas u otros delitos graves.

Todavía no está claro cuántos solicitantes de visados U podrán obtener permisos de trabajo con la nueva política.

Siga Leyendo

Trending