Connect with us

Mundo

Taiwán eleva el nivel de alerta de Covid

Publicado

el

TAIPEI. Taiwán elevó su nivel de alerta sanitaria por el coronavirus ante el aumento de los contagios e introdujo nuevas medidas de distanciamiento social. Toda la isla ha sido elevada al nivel 3 de alerta, lo que implica, por ejemplo, el cierre de teatros, bibliotecas e instalaciones deportivas.

Los residentes deben llevar siempre mascarilla cuando salgan al exterior y no pueden reunirse en grupos de más de cinco personas en el interior y diez en el exterior.

El ministro taiwanés de Sanidad, Chen Shih-chung, dijo que los contagios también están aumentando en otras ciudades además de Taipei y Nuevo Taipei, que ya estaban en el nivel de alerta 3. Ayer se registraron 275 nuevos casos de infección y en los últimos cinco días el número de contagios ha superado los 1.200.

Taiwán fue durante meses un ejemplo de buena gestión de la pandemia. La isla, cuyos habitantes estaban muy acostumbrados a llevar mascarillas, consiguió frenar rápidamente la primera oleada de casos y eso les permitió vivir casi con normalidad durante meses. Por el momento, el territorio recibirá 400.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, en un momento en que el brote sigue aumentando.

Según los medios de comunicación locales, el brote de los últimos días ha hecho cambiar de opinión a los taiwaneses, que en un principio eran reacios a vacunarse.

La cara de la pandemia es ahora más amable para los miembros de la Unión Europea, que hoy aprobarán formalmente la apertura de fronteras a los viajeros de terceros países totalmente vacunados o con una situación epidemiológica favorable.

Se permitirá la entrada a quienes se hayan vacunado con los fármacos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento -actualmente Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen-, así como a los aceptados por la Organización Mundial de la Salud, como el chino Sinopharm.

Mientras que en las Américas, las infecciones han disminuido y la mejora más drástica se observa en Estados Unidos debido a la vacunación masiva, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Advirtió, sin embargo, que hay «claras lagunas» en la distribución de las vacunas en la región, ya que la mayor parte se destina a Estados Unidos, mientras que sólo el tres por ciento de los latinoamericanos ha sido vacunado en su totalidad.

Siga Leyendo

Mundo

Podcast] Las llaves del mundo | Golpes de Estado en América Latina 2. América para los americanos

Publicado

el

Por

Acast

Spotify

Podcasts de Apple

Google Podcasts

Deezer

Música de Amazon

«América para los americanos» es una frase tan ambigua como polémica. Esta frase es la esencia de la famosa Doctrina Monroe, con la que Estados Unidos se da permiso para intervenir en cualquier país del continente si sus intereses se ven afectados.

Fue acuñada originalmente en 1823, 40 años después de la Independencia de Estados Unidos, por el entonces diplomático y posterior presidente John Quincy Adams, pero atribuida al presidente en funciones James Monroe. Se utilizó para afirmar que cualquier intervención europea en América se consideraría un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.

Casi un siglo después, la frase tomaría un cariz imperialista y colonialista y de eso te hablan Víctor Hugo Rico y Jair Soto en este artículo.

Siga Leyendo

Mundo

Guatemala despliega militares en tierras altas con México

Publicado

el

Por

El Ejército de Guatemala desplegó este lunes efectivos militares en la frontera montañosa que comparte con México, tras las denuncias de hombres armados que tomaron por asalto la carretera que conduce de la comunidad de Nentón a territorio chiapaneco.

Los soldados han sido reforzados en el despliegue de seguridad por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que han colocado volantes para revisar a los sospechosos a bordo de vehículos particulares.

Desde el mediodía del lunes se habla de un cerco de más de 100 soldados y decenas de policías nacionales más, que han extendido la vigilancia incluso en comunidades vecinas.

No se sabe nada de los encapuchados. Habitantes de esta región afirman que eran individuos dedicados al crimen organizado. Los desconocidos no dijeron ser fuerzas de seguridad nacionales guatemaltecas o mexicanas.

Según los lugareños, algunas de las personas registradas durante su recorrido por la carretera Panamericana dijeron que los hombres argumentaron que se trataba de un registro de rutina, pero sin identificarse.

El gobierno guatemalteco ha descartado que se trate de un operativo interinstitucional o de alguna corporación de seguridad de este país.

Del lado mexicano, no ha habido despliegue de fuerzas militares o de vigilancia, ya que la movilización se generó del lado chapín.

Por ello, se ha intensificado la vigilancia y en las próximas horas continuarán las revisiones de personas y vehículos, en la búsqueda de los individuos que aparecieron este domingo con armas de alto calibre.

Siga Leyendo

Mundo

Estados Unidos ampliará los permisos de trabajo para los inmigrantes víctimas de delitos

Publicado

el

Por

Una nueva política de inmigración estadounidense que se anunciará el lunes ampliará el acceso a los permisos de trabajo y el alivio de la deportación a algunos inmigrantes que son víctimas de delitos mientras sus casos de solicitud de visado están pendientes, según un resumen revisado por Reuters.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) creará un proceso que podría permitir a decenas de miles de solicitantes de visados «U» recibir permisos de trabajo si se considera que sus reclamaciones se han hecho de buena fe y sin intención de defraudar al sistema de inmigración, según el resumen.

El presidente demócrata Joe Biden ha prometido hacer más humano el sistema de inmigración estadounidense y ha revertido muchas de las políticas restrictivas de su predecesor republicano Donald Trump.

Estados Unidos ofrece anualmente 10.000 visados U a inmigrantes víctimas de determinados delitos.

Los visados dan acceso a un permiso de trabajo y la posibilidad de solicitar la residencia permanente al cabo de tres años. Sin embargo, la gran demanda hace que los solicitantes deban esperar al menos cinco años antes de poder recibir la autorización de trabajo, según el USCIS.

Para tener derecho a un visado, los solicitantes deben ser víctimas de violencia doméstica, tráfico de personas u otros delitos graves.

Todavía no está claro cuántos solicitantes de visados U podrán obtener permisos de trabajo con la nueva política.

Siga Leyendo

Trending