Connect with us

Mundo

Sebastián Piñera, presidente de Chile, se enfrenta a un juicio político por una minera

Publicado

el

SANTIAGO. Legisladores de la oposición chilena iniciaron un proceso de destitución contra el presidente Sebastián Piñera ante las posibles irregularidades en la compra y venta de una empresa minera, reveladas por los Papeles de Pandora.

Se trata de un proceso histórico porque, por segunda vez desde que asumió el cargo en 2018, Piñera se enfrenta a un pedido de destitución. Además, es el segundo presidente chileno en ejercicio que enfrenta un juicio político, tras el sobreseimiento de Carlos Ibáñez del Campo en 1956.

A pesar de que la venta de Minera Dominga en 2010 fue estudiada y desestimada por los tribunales en 2017, una cláusula que condicionaba un pago a que no hubiera cambios normativos reavivó la polémica en torno al presidente, en su primer mandato.

Parlamentarios de todos los partidos de la oposición, desde los comunistas hasta la Democracia Cristiana -que rara vez se ponen de acuerdo- plantearon la solicitud de destitución en la Cámara de Diputados y acusaron al presidente de haber vulnerado el principio de «probidad» y de «comprometer gravemente el honor de la Nación».

Todo a raíz de los Papeles de Pandora que revelaron irregularidades en la venta de Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera en las Islas Vírgenes Británicas, apenas nueve meses después de asumir su primer mandato (2010-2014).

Según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la venta del proyecto al empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto Délano debía realizarse en tres cuotas, pero la última estaba condicionada a que la zona no fuera declarada ambientalmente protegida, decisión que dependía de Piñera.

Los opositores chilenos aseguran que el gobierno de Piñera siempre ha evitado definir una zona de protección que afecte la instalación del polémico proyecto, que estaría claramente vinculado al caso.

La medida se produce después de que el Ministerio Público decidiera abrir una nueva investigación sobre el caso tras determinar que los detalles de la operación no eran el motivo principal de la anterior investigación.

El multimillonario empresario ha rechazado las acusaciones y ha argumentado que todos los detalles del contrato estaban en el expediente ya revisado y en el que no se encontró ninguna irregularidad.

La polémica ha tomado relevancia en medio de la campaña presidencial y legislativa para las elecciones de noviembre, donde el ex líder estudiantil y diputado Gabriel Boric, apoyado por una coalición del izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista, luce como favorito.

La Acusación Constitucional contaría con los 78 votos necesarios para ser aprobada en la Cámara de Diputados, pero aún no se sabe si podrá avanzar en el Senado.

Los promotores de la propuesta quieren que el proceso se resuelva antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Sebastián Piñera, un hábil y millonario empresario, ha quedado así en una encrucijada en la recta final de su segundo gobierno, marcado por un estallido social, una crisis económica y sanitaria, y ahora sumido en la incertidumbre por el proceso de destitución.

Siga Leyendo

Mundo

El Senado aprueba el informe que acusa a Bolsonaro de crímenes de lesa humanidad

Publicado

el

Por

El informe que acusa al presidente Jair Bolsonaro de «crímenes de lesa humanidad» y otros delitos por su errática gestión de la pandemia del covid-19 fue aprobado este martes por una comisión parlamentaria y ahora será enviado a la Justicia.

El documento, aprobado por siete votos a favor y cuatro en contra, describe en 1.287 páginas los resultados de la investigación realizada por una comisión de once senadores sobre la actuación del Gobierno ante una pandemia que ya ha matado a más de 606.000 personas en el país.

La comisión dijo haber encontrado irregularidades muy graves, que la llevaron a formular nueve cargos contra Bolsonaro y varios cargos contra cuatro ministros, tres hijos del presidente, asesores del gobierno y parlamentarios, incluidos en un total de 80 acusados, entre ellos dos empresas del área médica.

En el caso del líder de la ultraderecha, se le acusa de crímenes de lesa humanidad, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al crimen, falsificación de documentos, uso irregular de dinero público, prevaricación, epidemia con resultado de muerte y ataques a la dignidad del cargo.

Las acusaciones serán presentadas próximamente a la justicia ordinaria y, en lo que respecta a Bolsonaro, a la Fiscalía General, al Tribunal Supremo y a la Corte Penal Internacional de La Haya, en este último caso por supuestos crímenes de lesa humanidad.

En los documentos que serán enviados a la corte, se incluyó un pedido para que Bolsonaro sea «suspendido» por tiempo indeterminado de las redes sociales, en las que tiene una actividad febril y que ha utilizado para difundir masivamente información falsa sobre la pandemia.

La última de ellas, la semana pasada, cuando insinuó en una transmisión en vivo que quienes toman dos dosis de vacunas tienen mayor riesgo de contraer el sida, lo que llevó a Facebook e Instagram a eliminar ese video y a Youtube a suspender la cuenta del presidente por siete días.

LA PRINCIPAL SOSPECHA: LA BÚSQUEDA DE LA INMUNIDAD POR CONTAGIO

A lo largo de su trabajo, la comisión celebró 69 audiencias en las que interrogó a casi un centenar de personas y descubrió desde indicios de presunto fraude en las negociaciones para la compra de vacunas, hasta una estructura de difusión de noticias falsas y una supuesta «estrategia» del Gobierno para acelerar los contagios.

Según el informe final, el propio Bolsonaro «alentó repetidamente a la población a romper el distanciamiento social, se opuso al uso de mascarillas, promovió aglomeraciones e intentó descalificar las vacunas».

Pero todo ello, concluyó la comisión, escondía en realidad «una estrategia basada en la idea de que el contagio natural induciría a la inmunidad colectiva» y que fue «consecuencia» de una «decisión política dirigida exclusivamente a la rápida reanudación de las actividades económicas».

UN MONUMENTO CONMEMORATIVO Y UNA PENSIÓN PARA LOS «HUÉRFANOS DE LOS CÓVIDOS».

En sus conclusiones, el informe recoge la decisión de crear, en la propia sede del Senado, un memorial en recuerdo de los muertos por el covid en Brasil.

«Para que nunca olvidemos lo que ocurrió en este país y a las personas inocentes que pagaron con sus vidas la conducta irresponsable del Gobierno en la gestión de la pandemia. Para que nunca olvidemos«, dice el informe, que también «compromete» a los miembros de la comisión a «vigilar» los procesos que seguirán ahora en los tribunales.

Además, el informe propone que se conceda una pensión equivalente a un salario mínimo a los «huérfanos covídicos», como se conoce a los niños que han perdido a su padre, a su madre o a ambos, y que, según un reciente informe publicado en la revista Lancet, se cree que son unos 113.000.

El último minuto de la comisión parlamentaria, tras casi 100 horas de audiencia, fue de silencio, en memoria de las víctimas.

Siga Leyendo

Mundo

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre?

Publicado

el

Por

El gobierno de Estados Unidos confirmó este martes que a partir del próximo 8 de noviembre, los extranjeros que viajen por vía aérea deberán estar completamente vacunados y presentar una prueba de haber sido vacunados antes de abordar un avión con destino a su territorio.

A través de un mensaje emitido por su embajada en nuestro país, el Departamento de Estado destacó que sólo se permitirá el ingreso de personas inoculadas con medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud, lo que deja fuera a los mexicanos vacunados con Sputnik V y CanSino. La prueba debe realizarse tres días antes del viaje.

«Esta política prioriza la salud pública al proteger a los ciudadanos y residentes de Estados Unidos, así como a las personas que nos visitan. Teniendo en cuenta que antepone la salud pública a otras prioridades, las excepciones a esta política serán extremadamente limitadas: incluirán a los menores de 18 años y a ciertas personas en países donde las vacunas aún no están disponibles», señala el mensaje.

Añade que las directrices actualizadas sobre viajes también incluyen nuevos protocolos relacionados con las pruebas. «Con el fin de reforzar aún más las protecciones, los viajeros no vacunados -ya sean ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales (LPR) o el pequeño número de extranjeros no vacunados que están exentos- deberán someterse a pruebas durante el día anterior a la salida», explica.

Asimismo, para aquellos que estén vacunados, se mantiene el requisito de hacerse la prueba en los tres días anteriores al vuelo. «Asegúrese de que está en condiciones de viajar al extranjero y de que puede regresar consultando la información disponible en la sección de información para viajeros COVID-19 (state.gov) y en cdc.gov», añade.

Por último, justifica que esta política permitirá reanudar los viajes internacionales regulares a quienes tengan el calendario de vacunación completo. «La familia y los amigos podrán volver a verse, y los turistas podrán visitar nuestros parques nacionales y lugares emblemáticos. Esta política ayudará a impulsar la recuperación económica de Estados Unidos y nos complace anticipar que entrará en vigor el 8 de noviembre», subrayó.

Siga Leyendo

Mundo

Un ciberataque paraliza las gasolineras en Irán

Publicado

el

Por

Las gasolineras de Irán quedaron paralizadas este martes tras un ciberataque que inhabilitó las tarjetas de los usuarios para acceder al combustible, informó la televisión estatal iraní.El corte de suministro en las gasolineras de Teherán y otras ciudades iraníes se produjo a media mañana y ha durado varias horas, lo que ha provocado largas colas en las estaciones de servicio. La televisión estatal iraní citó a fuentes del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país que describieron la paralización de las estaciones como un «ciberataque», sin dar más detalles.El Ministerio del Petróleo, por su parte, informó de que debido a «un problema técnico en el sistema de tarjetas inteligentes de combustible el uso de las tarjetas se ha interrumpido en todo el país».En Irán los conductores disponen de una tarjeta para tener acceso a la gasolina subvencionada en las gasolineras. Tras varias horas sin servicio, las gasolineras empezaron a recuperarse, según la Compañía Nacional Iraní de Distribución de Productos Petrolíferos, que envió técnicos a las gasolineras para desactivar el sistema de tarjetas inteligentes. «El 40% de las gasolineras de todo el país han reanudado el servicio», dijo a IRNA la portavoz de la compañía, Fateme Kahi. «En estas estaciones se puede suministrar gasolina y gasóleo», añadió, mientras que el gobernador provincial de Teherán, Mohsen Mansuri, dijo que el combustible se podía pagar en efectivo en la capital iraní. En una gasolinera del barrio de Jordania, Efe comprobó que el apagón había durado más de una hora y que se había formado una larga cola de vehículos. «El sistema no funciona desde hace una hora. No sé por qué«, dijo a Efe el gerente de la gasolinera.Teherán ha reconocido que los ciberataques vinculados a gobiernos hostiles son habituales en su territorio en los últimos años, sin dar detalles por «razones de seguridad».

Siga Leyendo

Trending