Connect with us

Mundo

Putin se opone a la vacunación obligatoria contra el covid en Rusia

Publicado

el

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió el miércoles a los ciudadanos que «escuchen a los expertos» y se vacunen, aunque se opuso a la inmunización obligatoria cuando el número de muertos por covirus 19 alcanzó cifras récord por segundo día consecutivo.

«No apoyo la vacunación obligatoria», dijo en una sesión televisada en la que respondió a las preguntas de los ciudadanos.

Rusia está sufriendo un pico de contagios a causa de la variante Delta, altamente infecciosa, y el miércoles informó de 669 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, superando la cifra registrada el día anterior (652), según datos del Gobierno.

Putin estimó que, para evitar el confinamiento estricto ante este aumento de casos, «algunas regiones están introduciendo» la vacunación obligatoria «para ciertas categorías» de personas e invitó también a los ciudadanos a dejar de lado sus reticencias.

«Siempre ha habido gente que, de manera general, considera que no hay que vacunar, y hay muchos (…) no sólo en nuestro país sino también en el extranjero», dijo.

Pero «no hay que hacer caso a la gente que no entiende nada de estas cosas, que se basa en rumores, sino a los expertos», añadió.

En las redes sociales rusas se multiplican las anécdotas surrealistas y no verificadas sobre las vacunas. El rechazo a las vacunas supera el 50%, según las encuestas.

Para motivar a los rusos, Putin fue más allá y contó por primera vez que él y su hija fueron vacunados con Sputnik V.

En marzo, el presidente dijo que se había vacunado, pero nunca hubo imágenes de ese momento, lo que alimentó las especulaciones sobre el medicamento elegido por el líder.

El jefe de Estado también presumió de las virtudes de las vacunas rusas y las calificó de eficaces y seguras.

«Aquí todo va bien y no se producen las situaciones trágicas que se experimentan con (las vacunas de) AstraZeneca o Pfizer«, dijo Putin, en referencia a los raros efectos secundarios de estas vacunas, aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras Sputnik V sigue analizándolas.

Las ciudades más afectadas por el aumento de las infecciones son la capital, Moscú, y San Petersburgo, segunda ciudad del país y sede de los partidos de la Eurocopa de fútbol, que registraron 117 y 111 muertes, respectivamente.

En total, el país registró 21.042 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ya suma 5,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El número de muertes registradas oficialmente es de 135.214, pero la agencia de estadísticas Rosstat, que tiene una definición más amplia de las muertes relacionadas con el covid-19, había contabilizado 270.000 muertes hasta finales de abril.

Así, Rusia es el país europeo con mayor número de muertes por covid-19, mientras que la campaña de vacunación lanzada en diciembre ha sido muy lenta, debido a la desconfianza de la población.

En Moscú se reintrodujo el teletrabajo para algunos empleados, así como la vacunación obligatoria para los trabajadores del sector servicios y el pase sanitario para ir a los restaurantes.

Pero por ahora no está previsto un encierro general como el que se impuso en la primavera de 2020 en esta capital de 12 millones de habitantes.

El lunes, el gobierno admitió que su objetivo de tener al 60% de la población vacunada para el otoño era inalcanzable.

La desconfianza de los rusos hacia las vacunas es tal que desde diciembre sólo el 16% de la población ha recibido al menos una inyección.

Unos 22,7 millones de personas, de un total de 146 millones, han recibido al menos una dosis, según las cifras publicadas el miércoles por el sitio web Gogov, que agrega datos de las regiones y los medios de comunicación a falta de estadísticas nacionales oficiales.

Siga Leyendo

Mundo

Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

Publicado

el

Por

Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

Siga Leyendo

Mundo

Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

Siga Leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

Publicado

el

Por

Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

Siga Leyendo

Trending