Connect with us

Mundo

¿Por qué las ciudades costeras tienen los días contados?

Publicado

el

Las ciudades costeras han ejercido históricamente un gran poder comercial y cultural, pero ahora están amenazadas precisamente por lo que las ha llevado a su apogeo: su proximidad al mar, cuya subida amenaza con matarlas.

Según el informe preliminar del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, obtenido por AFP, estas ciudades están en la «primera línea» del calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

La subida del nivel del mar se debe sobre todo al deshielo y amenaza a las grandes metrópolis costeras, pero también a las pequeñas islas, las comunidades del Ártico y los deltas.

«Habrá que tomar decisiones difíciles a medida que aumente el nivel del mar, se incremente la frecuencia e intensidad de las inundaciones y tormentas, aumente la acidificación de los océanos y se intensifiquen las olas de calor», según el borrador.

– Ciudades «mortales» –

Cerca del 10% de la población mundial se concentra a menos de 10 metros sobre el nivel del mar y ciudades como Venecia y Yakarta ya se están hundiendo, mientras que algunas pequeñas naciones insulares, especialmente en el Pacífico, corren el riesgo de ser engullidas por las olas.

Según Ben Strauss, presidente de la ONG Climate Central, «muchas ciudades están exactamente en el lugar equivocado con la subida del nivel del mar», lo que las hace «mortales».

Así, unos 300 millones de personas podrían verse amenazadas por inundaciones anuales de aquí a 2050, según un estudio de Climate Central citado por el IPCC.

Dentro de 30 años, por ejemplo, una región como el sur de Florida podría tener un plan de «evacuación total» durante varias décadas, dice Strauss.

El IPCC prevé que el nivel del mar aumente 60 cm a finales del siglo XXI, incluso si el calentamiento se limita a menos de +2°C, como prevé el Acuerdo de París.

El éxodo empieza a notarse en algunos países, como Bangladesh. Varios estudios prevén el desplazamiento de un millón de personas en el país para 2050 y más de dos millones para finales del siglo XXI.

Es probable que Dhaka se convierta en el destino de muchos emigrantes de las costas, aunque esta capital del delta, de 21 millones de habitantes, también sufrirá cada vez más las inundaciones.

«Mis suegros y mis padres lo tenían todo: ganado, una bonita casa, tierras de cultivo. El río se lo llevó todo», recuerda Yasmin Begum, que de niña vivía con su familia en la isla bangladesí de Bhola, en la desembocadura del río Meghna.

Esta madre de tres hijos se refugió en un suburbio de Dhaka, situado detrás de un dique. «Seguramente nos ahogaremos», dice.

– Soluciones difíciles y costosas

En las próximas décadas, la subida del nivel del mar «tendrá un enorme impacto» en las migraciones humanas en todo el mundo, según el IPCC.

A pesar de estas amenazas, muchas ciudades costeras siguen expandiéndose, especialmente en Asia y África.

Los impactos de estos desastres climáticos pesarán sobre «las sociedades y la economía mundial en general».

Por ejemplo, los costes se siguen disparando.

Un estudio del Centro Vasco para el Cambio Climático estimó que, en el escenario más catastrófico, las 136 mayores ciudades costeras del mundo podrían sufrir entre 1,6 y 3,2 billones de dólares en daños debido a la subida del nivel del mar.

Las ciudades de Guangzhou (China) y Mumbai, superpobladas y con muchas infraestructuras, son las más afectadas.

Según el IPCC, las soluciones serán cada vez más difíciles.

Entre ellas, la construcción de grandes diques y «muros marinos» que podrían limitar el riesgo de inundaciones, pero que al mismo tiempo causarían daños ecológicos.

Holanda, por su parte, se ha convertido en líder mundial en este campo tras construir una red de defensas de alta tecnología para proteger su territorio, en su mayoría vulnerable.

El pequeño país europeo gasta actualmente unos 1.200 millones de dólares al año para adaptarse a «una vida junto al agua».

En Rotterdam, «debemos exprimir cada gota de agua que caiga. Debemos innovar para mantener los pies secos», explica Johan Verlinde, responsable del plan de adaptación de la ciudad holandesa.

– Soluciones naturales

Pero los expertos destacan que la rehabilitación de los ecosistemas costeros puede aportar mayores beneficios, ya que los fenómenos extremos causan menos muertes y daños materiales cuando la ciudad afectada está protegida por manglares o marismas.

Aun así, incluso la mejor de las soluciones puede no ser suficiente para evitar el retroceso de la población.

«Al final, todos tendremos que elegir, literalmente, entre hundirnos o nadar», dice Anton Cartwright, del Centro Africano de Ciudades, refiriéndose a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que planea construir infraestructuras para protegerse de la subida del nivel del mar.

Indonesia, por su parte, planea convertir Borneo en su capital, pero el IPCC advierte que mucha gente simplemente no podrá o no

Siga Leyendo

Mundo

Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

Publicado

el

Por

Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

Siga Leyendo

Mundo

Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

Siga Leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

Publicado

el

Por

Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

Siga Leyendo

Trending