Connect with us

México

Por delincuencia organizada, Sedena detiene a más de 6 mil adolescentes

Publicado

el

Las historias de delitos cometidos por adolescentes abundan en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Zacatecas. Algunas superan los guiones de Hollywood. Una de ellas es la de un joven que hace cinco años secuestró a su hermano y lo desapareció por órdenes de un grupo del crimen organizado. Fue su prueba de lealtad. Los lazos de sangre se olvidaron.

Otra es la de un joven detenido por torturar a personas secuestradas por la organización criminal a la que pertenecía. No sólo eso. Se grabó a sí mismo con su teléfono móvil en el acto de la tortura.

Lo que sucede en este centro de internamiento es sólo una muestra de cómo miles de niños y adolescentes de todo el país terminan en las filas del crimen organizado y la delincuencia común. El «halconeo» para el que eran utilizados hace unos años ha quedado atrás. Ahora los delitos que cometen son homicidios, secuestros, torturas, robos, venta de drogas, extorsiones y más.

En el país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a 6 mil 282 adolescentes de entre 15, 16 y 17 años, entre ellos 746 mujeres, entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2020, según datos obtenidos por transparencia. Todos ellos fueron presentados ante las autoridades competentes.

Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León, Colima y Michoacán son los estados donde el Ejército ha realizado más detenciones. En Tamaulipas fueron aprehendidos 1,157 adolescentes.

Algunos factores que llevan a un menor a ser atraído o cooptado por la delincuencia son la desintegración familiar, la falta de recursos económicos, los núcleos familiares violentos, el consumo de sustancias, el poder que ofrecen las armas y el dinero, sentirse identificado con un grupo criminal, tener un padre en la cárcel, que un familiar pertenezca a un cártel y la narcocultura.

Carlos Vilalta, especialista en seguridad, señala que uno de los mayores problemas es la desintegración familiar. En sus investigaciones penitenciarias en la Ciudad de México, que podrían extrapolarse a otros estados, ha encontrado que, en los delitos patrimoniales o en otros más violentos como el secuestro y el homicidio, un factor para cometerlos fue crecer donde uno de los padres estaba desaparecido. Lo mismo ocurre con el consumo de sustancias y el hecho de crecer en entornos carcelarios.

«Ha habido una alta proporción cuyos familiares habían estado en prisión o que crecieron en un ambiente donde no había suficiente supervisión, había consumo de sustancias y ciertamente conductas de riesgo asociadas a ese consumo», dice Matías, quien también es miembro de CentroGeo.

Matías fue director del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Zacatecas y resume este problema en una frase: «son niños a los que se les roba la infancia». El funcionario, que pide cambiar su nombre por temor al crimen organizado en la entidad, enumera diferentes circunstancias por las que los adolescentes son atraídos por estos grupos.

«La gran mayoría de los jóvenes se sienten identificados. En Zacatecas hay muchas zonas rurales, como en muchas partes de la República, ranchos que no tienen para salir adelante. Entonces llega esta gente y les ofrece dinero, armas, poder y se deslumbran», asegura.

Lo otro es la falta de afecto en el núcleo familiar y, como coincide Vilalta, tener familias disfuncionales y crecer en un ambiente carcelario.

«Estos grupos los acogen, los miman. Se sienten queridos a su manera, se sienten identificados, a diferencia de los grandes que ‘chapulinean’ defendiendo el cartel que más beneficios les reporta. Los adolescentes se identifican, se tatúan igual que el cartel», lamenta.

Además, algunos de ellos siguen los pasos de sus padres cuando los visitan en las cárceles.

«Es como los padres que son policías, los hijos quieren ser policías, contadores o periodistas. La idea es esa: seguir los pasos de sus padres y, de repente, conocen las cárceles desde pequeños. Para ellos se convierte en algo normal«, subraya.

De acuerdo con el informe Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Por los Derechos de la Infancia en México, se estima que alrededor de 250 mil menores están en riesgo de ser reclutados y utilizados por grupos criminales.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias a las becas y a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, el reclutamiento de menores se ha vuelto más difícil. Sin embargo, hasta ahora su gobierno no ha presentado ninguna evaluación, estudio o evidencia que confirme la disminución del reclutamiento.

Para Carlos Vilalta, no se trata sólo de una cuestión económica. Es necesario estudiar el origen y esto tiene que ver con el núcleo familiar y el apoyo de las escuelas, orientando a los niños y adolescentes a través de

Siga Leyendo

México

Jorge Alcocer acepta desabasto de medicamentos oncológicos

Publicado

el

Durante una acalorada comparecencia en el Pleno de San Lázaro, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aceptó la falta de medicamentos durante la pandemia del Covid-19 y de insumos para tratamientos oncológicos, debido al cierre de las fronteras de los principales países proveedores, China e India, que dejaron de suministrar los insumos.

En medio de fuertes cuestionamientos de la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y MC, Jorge Alcocer reconoció que hay una diferencia en las cifras de contagios y muertes por Covid-19, y en el caso del gobierno, hasta el momento se han contagiado 3 millones de personas, 286 mil muertes y que México lleva 11 semanas de declive tras la tercera ola de esta pandemia.

Ante el alto número de muertes por la pandemia, en el turno de Marta Romo, los panistas le regalaron a Jorge Alcocer una lápida con su nombre y fecha de nacimiento (1946), y le dijeron que «así lo recordará la gente».

A cada ataque de la oposición contra las políticas públicas de la Cuarta Transformación, Jorge Alcocer tuvo una respuesta, incluso refirió que México está en el octavo lugar del mundo en número de población vacunada.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, dijo en tribuna ante el secretario de Salud, que el subsecretario Hugo López Gatell tendrá que ser juzgado por haber provocado tantas muertes por la pandemia, por tener una estrategia equivocada para abatir los estragos de la pandemia y por la falta de medicamentos.

Jorge Alcocer dijo que, además de reconocer que hay un déficit de más de 170 mil médicos en el país, señaló que hay una reducción generalizada de 84 por ciento en la ocupación hospitalaria, lo que significa que sólo 22 por ciento de las camas generales y 20 por ciento de las que tienen ventilador permanecen ocupadas.

Siga Leyendo

México

México propone a EEUU invertir millones de dólares para frenar la migración

Publicado

el

Jorge Aguilar Reyna, coordinador territorial de Sembrando Vida Tapachula, anunció que el gobierno mexicano ha propuesto a Estados Unidos invertir mil millones de dólares para frenar la migración mediante el fortalecimiento del programa Sembrando Vida.

Todavía no se sabe cuánto invertirá Estados Unidos, pero sí se sabe que apoyará este programa, que ha tenido buenos resultados en México para frenar la migración.

«México ya ha presentado una propuesta de inversión inicial de mil millones de dólares a Estados Unidos, en la que se está trabajando. Parte de los protocolos o pasos de inversión fue la visita de John Kerry, el enviado especial del gobierno estadounidense para el cambio climático», dijo.

Señaló que esto es lo mínimo que se puede pedir para replicar el programa Sembrando Vida para Centroamérica, al menos en tres años, y que esto puede reducir mucho la migración, y eso es lo que está demostrando México.

«Este programa está provocando que los plantadores y sus jóvenes hijos mexicanos propietarios de tierras regresen a nuestro país. Un ejemplo de ello es la comunidad de Santa Rita, en el municipio de Acacoyagua, que ya no contaba con una persona, pero gracias a este programa han regresado», dijo.

Aseguró que el programa no sólo trata de crear un incentivo para no emigrar, sino también de fomentar el desarrollo en el país y crear un polo de crecimiento.

«Podemos detener la migración porque tenemos agua, tierra y el conocimiento de nuestros antepasados. Lo que nos falta es inversión, acompañamiento e infraestructura vial para transportar las cosechas», dijo.

Destacó que la visita de alto nivel de las autoridades estadounidenses era para ver la aplicación del programa Sembrando Vida, así como las medidas sobre el cambio climático que quería conocer.

Por último, explicó que las autoridades estadounidenses querían conocer muy bien el programa Sembrando Vida para replicarlo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Siga Leyendo

México

La prisión preventiva oficiosa castiga la pobreza: Arturo Zaldívar

Publicado

el

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que la mayoría de las personas en prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos, por lo que afirmó que esta medida suele castigar la pobreza.

«La mayoría de las personas que están en prisión preventiva no oficial tienen recursos limitados. Es una sentencia sin sentencia, que suele castigar la pobreza. Tenemos que avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como una excepción», escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del ministro se producen un día después de que el máximo tribunal del país invalidara la prisión preventiva no oficial por los delitos de contrabando, fraude fiscal y uso de facturas falsas, diciendo que violaba los derechos humanos de los afectados.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que esta decisión protege la corrupción y hace que no se castigue a todos por igual, por lo que se opuso.

«No estoy de acuerdo por supuesto, creo que sigue protegiendo a las minorías y sólo castiga a los que no tienen influencia o nada para comprar su inocencia, me parece que no han actuado bien», dijo.

Por ello, Zaldívar justificó su voto a favor de la inconstitucionalidad de la medida, argumentando que el decreto firmado por el presidente y la entonces ministra del Interior, Olga Sánchez Cordero, violaba los derechos humanos por ser «inconstitucional, ya que contradice el principio de presunción de inocencia».

En otro mensaje difundido a través de su cuenta de TikTok, el ministro reiteró que «en México hemos abusado por mucho tiempo de la prisión preventiva. En muchos casos, las investigaciones se retrasan, afectando sobre todo a miles de personas pobres, que no tienen forma de conseguir un buen abogado.

Por ello, dijo que la prisión preventiva no oficial, que se ordena automáticamente sin examinar las circunstancias del caso, viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

«Esto no significa que delincuentes peligrosos o personas que han defraudado al país estén en libertad sin prisión preventiva oficiosa, sólo significa que en estos casos el juez debe tomar una decisión que justifique por qué una persona debe ser detenida mientras se aclara su responsabilidad», dijo.

Cabe destacar que ayer el Tribunal anuló la prisión preventiva automática, por lo que la prisión preventiva continuará en estos casos mientras las autoridades la justifiquen ante un juez.

Con información de Rafael Ramírez, Javier Divany y Saúl Hernández.

Siga Leyendo

Trending