Connect with us

Mundo

«Oportunidad perdida»; Kamala Harris recibe críticas tras su primer viaje fuera de Estados Unidos.

Publicado

el

WASHINGTON. A su regreso a Washington de su primer viaje al extranjero como vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris recibió críticas de los republicanos, que le reprocharon no haberse tomado en serio la «crisis» migratoria, y también del ala izquierda de su Partido Demócrata.

El viaje fue una «oportunidad perdida», dijo a la AFP el senador republicano John Cornyn.

El lunes en Guatemala y el martes en México, pronunció pequeñas frases que ensombrecieron, al menos en los medios conservadores, el motivo principal del viaje: centrarse en temas como la pobreza y la criminalidad que empujan a miles de personas de México y del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) a cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Con la ola migratoria en sus niveles más altos de los últimos 15 años, el presidente Joe Biden encargó a Harris que abordara el tema, pero ella no presentó ninguna medida importante durante su viaje.

Con el presidente mexicano, Andrés López Obrador, firmó un memorando de entendimiento destinado a «atacar las causas profundas» de la inmigración y ayudar a la gente a «recuperar la esperanza en casa».

Pero en cada parada se repitió la pregunta: ¿por qué no fue a la frontera sur de Estados Unidos para ver por sí mismo las consecuencias de la «crisis» denunciada por los republicanos?

Para ellos es el propio Biden quien provoca estas llegadas masivas al prometer una política migratoria «más humana» tras la política de «tolerancia cero» de su predecesor, Donald Trump.

– «Una broma»

Harris primero calificó su eventual viaje a la frontera como un mero «gesto». Y, visiblemente molesta por ser siempre cuestionada sobre el tema, acompañó sus palabras con risas nerviosas.

Incluso tuvo una respuesta sorprendente cuando la NBC le preguntó por qué no había ido a la frontera con México: «Tampoco fui a Europa«, respondió.

El asunto y los comentarios fueron destacados en las redes y cuentas de Twitter conservadoras.

«Harris cree que la crisis en nuestra frontera sureste es una broma divertidísima», dijeron los republicanos.

Ella no va donde está el principal fallo de nuestro sistema de inmigración: la frontera

dijo el senador Cornyn, después de cuatro años de lucha de Trump por amurallar la frontera con México.

«Literalmente voló sobre nuestra frontera sur dos veces» sin detenerse en ella, dijo a la AFP el senador republicano James Lankford.

«No vengan»

En Ciudad de Guatemala, Harris buscó dar un mensaje claro a quienes quieren tomar el «peligroso camino» hacia la frontera entre México y Estados Unidos: «No vengan».

Eso no es suficiente para satisfacer a la oposición republicana. Las «políticas dicen lo contrario», dijo Lankford.

«No vengas» también enfadó al ala izquierda del Partido Demócrata.

«Decepcionante«, dijo la congresista Alexandria Ocasio Cortez.

«Este enfoque de ‘quédate ahí y muere’ no es la forma en que nuestro país puede promover un sistema de inmigración más justo y humano», tuiteó su colega Rashida Tlaib.

La Casa Blanca dio un tibio respaldo a Harris.

Harris hizo «exactamente lo que el presidente le pidió que hiciera», respondió a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Con sus ocho años de experiencia como número dos de la administración de Barack Obama, Biden sabe bien que servir como vicepresidente está siempre en la sombra y a menudo puede ser ingrato.

Como vicepresidente, el propio Biden se encargó de la cuestión de la inmigración. Harris tiene hoy una tarea más difícil, según los expertos, debido a los problemas económicos generados por la pandemia del covid-19 y las catástrofes naturales.

En el Senado, varios demócratas fueron más benévolos con Harris.

«La considero una líder fuerte y espero ver las conclusiones» de su viaje, dijo a la AFP el senador Sherrod Brown.

Por su parte, su colega Tim Kaine recordó que Harris fue fiscal general de California, un estado fronterizo con México, y, en consecuencia, «sabe mucho más sobre la frontera que muchos de los que la critican».

Siga Leyendo

Mundo

Mayorkas abre la puerta a los migrantes víctimas de delitos en su visita a México

Publicado

el

Por

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció que a través de un proceso llamado «Bona Fide Determination«, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) podría permitir que decenas de miles de solicitantes de visa «U» reciban permisos de trabajo en Estados Unidos.

Mayorkas llegó a México a las 19:00 horas del lunes para tratar temas relacionados con la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, la migración y la recuperación económica.

«Acabo de llegar a la Ciudad de México para mi primer viaje al extranjero como Secretario. Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones», tuiteó. Por la mañana, el USCIS dio a conocer el programa que permitiría a decenas de miles de solicitantes de visas «U» recibir permisos de trabajo, si se considera que sus solicitudes fueron hechas de buena fe y sin la intención de defraudar al sistema de inmigración.

En un comunicado, Mayorkas dijo que esta medida favorece a las personas que se han presentado para ayudar a las fuerzas de seguridad a mantenernos a todos a salvo, pero que también necesitan una medida de protección para ellos mismos.

Estados Unidos ofrece 10.000 visados «U» anuales a inmigrantes víctimas de delitos violentos, como violaciones, violencia doméstica, robos a mano armada, homicidios, secuestros y tráfico de personas, cometidos en Estados Unidos. Algunos familiares de la víctima del delito también pueden optar a estos visados.

Según el funcionario, el USCIS concederá la acción diferida a los peticionarios estadounidenses con solicitudes de visado «U» pendientes que determine que son de buena fe y merecen un ejercicio favorable de la discreción, lo que les permitirá tener un permiso de trabajo.

El visado se creó en el año 2000 para proteger a los inmigrantes ilegales que quieren servir de testigos en juicios penales. Para que se considere de buena fe, la petición debe incluir una certificación de las fuerzas de seguridad de que el peticionario ha sido víctima de un delito, y/o de que ha sido, está siendo o es probable que sea de ayuda en la investigación o el enjuiciamiento de ese delito.

El Congreso ha limitado el número de visados «U» disponibles cada año fiscal a 10.000, pero desde 2010 se ha superado este límite.

«El proceso de determinación de buena fe es consistente con las autoridades estatutarias del Departamento y asegurará que estos individuos reciban el apoyo que necesitan», dijo Mayorkas antes de partir a Ciudad de México, donde se reunirá con funcionarios diplomáticos.

Este es el primer viaje internacional de Mayorkas desde que fue ratificado en febrero.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que entre los temas a tratar está la reapertura total de la frontera entre ambos países.

«El día 14 estará con nosotros el señor Mayorkas, que es el encargado de este tema en particular, el día 15, y uno de los temas principales será el que México ha venido insistiendo desde hace mucho tiempo», anunció.

Se espera que Mayorkas sostenga reuniones privadas con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, incluyendo al canciller Ebrard, así como con las dependencias de seguridad y migración mexicanas, entre otras.

Acast

Spotify

Podcasts de Apple

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Siga Leyendo

Mundo

Podcast] Las llaves del mundo | Golpes de Estado en América Latina 2. América para los americanos

Publicado

el

Por

Acast

Spotify

Podcasts de Apple

Google Podcasts

Deezer

Música de Amazon

«América para los americanos» es una frase tan ambigua como polémica. Esta frase es la esencia de la famosa Doctrina Monroe, con la que Estados Unidos se da permiso para intervenir en cualquier país del continente si sus intereses se ven afectados.

Fue acuñada originalmente en 1823, 40 años después de la Independencia de Estados Unidos, por el entonces diplomático y posterior presidente John Quincy Adams, pero atribuida al presidente en funciones James Monroe. Se utilizó para afirmar que cualquier intervención europea en América se consideraría un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.

Casi un siglo después, la frase tomaría un cariz imperialista y colonialista y de eso te hablan Víctor Hugo Rico y Jair Soto en este artículo.

Siga Leyendo

Mundo

Guatemala despliega militares en tierras altas con México

Publicado

el

Por

El Ejército de Guatemala desplegó este lunes efectivos militares en la frontera montañosa que comparte con México, tras las denuncias de hombres armados que tomaron por asalto la carretera que conduce de la comunidad de Nentón a territorio chiapaneco.

Los soldados han sido reforzados en el despliegue de seguridad por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que han colocado volantes para revisar a los sospechosos a bordo de vehículos particulares.

Desde el mediodía del lunes se habla de un cerco de más de 100 soldados y decenas de policías nacionales más, que han extendido la vigilancia incluso en comunidades vecinas.

No se sabe nada de los encapuchados. Habitantes de esta región afirman que eran individuos dedicados al crimen organizado. Los desconocidos no dijeron ser fuerzas de seguridad nacionales guatemaltecas o mexicanas.

Según los lugareños, algunas de las personas registradas durante su recorrido por la carretera Panamericana dijeron que los hombres argumentaron que se trataba de un registro de rutina, pero sin identificarse.

El gobierno guatemalteco ha descartado que se trate de un operativo interinstitucional o de alguna corporación de seguridad de este país.

Del lado mexicano, no ha habido despliegue de fuerzas militares o de vigilancia, ya que la movilización se generó del lado chapín.

Por ello, se ha intensificado la vigilancia y en las próximas horas continuarán las revisiones de personas y vehículos, en la búsqueda de los individuos que aparecieron este domingo con armas de alto calibre.

Siga Leyendo

Trending