Connect with us

Mundo

Nuevos estudios sobre la vacuna contra el Covid dan esperanzas

Publicado

el

En medio de los temores por la variante Delta del Covid-19, que ha disparado las infecciones en varios países y ha provocado el regreso de los confinamientos en otros, algunos estudios científicos publicados ayer dieron esperanzas sobre la eficacia de algunas vacunas para reforzar la respuesta inmunitaria y reducir así los casos y las muertes.

El primer estudio, publicado por la revista Nature, demostró que las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna pueden dar protección durante años contra el Covid-19.

Los investigadores descubrieron que las personas que sobrevivieron a la infección y luego recibieron dos dosis de estas vacunas, que utilizan una tecnología experimental de ARN mensajero (ARNm), «tuvieron respuestas inmunitarias «fuertes» y «persistentes».

El hallazgo se suma a la evidencia de que la mayoría de las personas inmunizadas con las vacunas de ARNm podrían no necesitar refuerzos, siempre y cuando el virus y sus variantes no evolucionen más allá de sus formas actuales, según el periódico estadounidense The New York Times.

Cuando alguien se infecta o se vacuna contra el Covid-19, se forma un centro germinal en los ganglios linfáticos, donde maduran las llamadas células B de memoria, que reconocen los virus y los marcan para que el sistema inmunitario los destruya, señala el Times.

El estudio sugiere que en las personas que habían sobrevivido al Covid-19, las células inmunitarias que reconocen el virus permanecían en la médula ósea al menos ocho meses después de la infección, por lo que la inmunidad podría durar años, posiblemente toda la vida, en las personas que se infectaron y luego se vacunaron.

Los investigadores señalaron que esta respuesta sólo sería posible en las vacunas de ARNm y no en la tecnología convencional.

Las vacunas Covid utilizan principalmente dos estrategias para activar el sistema inmunitario: la estrategia del adenovirus o vector viral, la más clásica utilizada por AstraZeneca, y la nueva técnica de ARN mensajero utilizada por Pfizer y Moderna.

Por otra parte, otros dos estudios demostraron que inyectar una vacuna Covid-19 de Pfizer/BioNTech después de una vacuna de AstraZeneca/Oxford, y espaciar las dos dosis de esta última varios meses, mejoraba sustancialmente la inmunidad.

Los estudios publicados por la Universidad de Oxford demostraron que, lejos de disminuir la eficacia de la vacuna, un intervalo de hasta 45 semanas entre las dos dosis necesarias de AstraZeneca/Oxford mejora la respuesta inmunitaria al virus.

Con un intervalo de 45 semanas entre las dos primeras dosis -unos diez meses-, los niveles de anticuerpos son hasta cuatro veces más altos que con un periodo intermedio de 12 semanas.

«Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menor suministro de vacunas, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis para sus poblaciones», comentó el profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, que desarrolló la vacuna con el grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca.

Otro estudio de la misma universidad publicado en febrero por la prestigiosa revista científica The Lancet ya indicaba que la eficacia de la vacuna era mayor con un intervalo de tres meses entre dosis (81%) que con un intervalo de seis semanas (55%).

Tras esta nueva investigación, los científicos también descubrieron que una tercera dosis inyectada más de seis meses después de la segunda da lugar a un «aumento significativo» de anticuerpos y provoca un «fuerte incremento» de la respuesta inmunitaria contra el covid-19, incluso contra las variantes conocidas del coronavirus.

Estos datos también respaldan la decisión de algunos países europeos que han empezado a ofrecer alternativas a AstraZeneca como segunda inyección después de que la vacuna se relacionara con raros coágulos de sangre.

Siga Leyendo

Mundo

Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

Publicado

el

Por

Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

Siga Leyendo

Mundo

Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

Siga Leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

Publicado

el

Por

Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

Siga Leyendo

Trending