Connect with us

Mundo

Nayib Bukele, ¿el dictador más genial del mundo? Un recuento de sus medidas más criticadas

Publicado

el

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, vuelve a estar en medio de la polémica, tras cambiar la descripción de su cuenta de Twitter de «Presidente de El Salvador» a «Dictador de El Salvador» y posteriormente «El dictador más chévere del mundo», en referencia a las críticas en su contra, que señalan las tendencias dictatoriales que está tomando su gobierno.

Nayib Bukele llegó a la presidencia de El Salvador bajo la ya habitual etiqueta de «no político» o, en el mejor de los casos, de político de la periferia, al margen de los dos grandes partidos que se han alternado en el poder desde el final de la guerra civil en el país centroamericano.

Su campaña se caracterizó por el uso de las redes sociales, uno de los principales signos de la juventud del entonces candidato. En su momento, su edad fue uno de los principales objetivos de sus detractores, que señalaban su inexperiencia como un riesgo para los salvadoreños.

Sin embargo, décadas de violencia y varios gobiernos envueltos en escándalos de corrupción empujaron a los votantes hacia la imagen del joven político, que obtuvo más del 50% de los votos en las elecciones presidenciales de 2019.

Apenas un año después de ganar la presidencia, Bukele entró al Congreso escoltado por un fuerte operativo del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) para exigir a los legisladores que aprobaran un préstamo para la tercera fase del Plan de Control Territorial, al que atribuyó la reducción de la tasa de homicidios.

Tanto la oposición del país como la comunidad internacional rechazaron las acciones del presidente y le instaron a respetar la división de poderes.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió «el pleno respeto de las instituciones democráticas para garantizar el estado de derecho, incluida la independencia de las ramas del poder público».

En el mismo sentido, el jefe del Ejecutivo salvadoreño fue duramente criticado por el uso del ejército para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19.

A esto se sumó el desacato a una orden de la Corte Suprema de Justicia para detener las detenciones de personas que no respetaran el encierro, llevadas a cabo por el ejército y la policía. Sin embargo, Bukele se negó con el argumento de que «el tribunal no tiene autoridad para aplicar o eliminar medidas sanitarias ni para decidir sobre la contención epidemiológica».

A raíz de la pandemia, el presidente salvadoreño se enfrentó a otra crisis mediática, después de que se difundieran fotografías de la población carcelaria desnuda y hacinada, sin tener en cuenta la posibilidad de contagio de Covid-19.

Los defensores de los derechos humanos dictaminaron que las imágenes mostraban graves violaciones a la dignidad de las personas encarceladas.

En septiembre de 2020, el medio de comunicación El Faro publicó una investigación, realizada por la Fiscalía General de El Salvador, sobre las negociaciones que la administración de Bukele mantuvo con los líderes de la Mara Salvatrucha-13, Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños.

Según la información divulgada por el medio, a cambio de mantener la histórica baja en la tasa de homicidios, los líderes de las pandillas pidieron mejoras en la vida carcelaria de sus miembros, así como beneficios para sus liberados.

Entre los beneficios penitenciarios estaba la medida de revertir la mezcla de reclusos de diferentes pandillas en una misma celda. Esta medida también fue muy criticada, ya que los expertos en la materia afirmaron que era «una invitación a matarse entre ellos», según The New York Times.

Posteriormente, a principios de 2021, el partido Nuevas Ideas, creado en torno a Bukele, obtuvo la mayoría en la Asamblea Legislativa y destituyó al fiscal Raúl Melara, quien hasta entonces había dirigido la investigación contra los funcionarios involucrados en las negociaciones.

Rodolfo Delgado ocupó el lugar de Melara y poco después desmanteló la unidad que llevaba el caso.

Los últimos ataques contra el presidente de El Salvador surgen de la injerencia que varios sectores del país, así como la comunidad internacional, acusan por parte del Ejecutivo hacia los poderes Legislativo y Judicial, sobre todo después de las reformas a la Fiscalía General y a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Apenas en mayo pasado, la Asamblea Legislativa sustituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y los nuevos integrantes analizaron un artículo de la Constitución que permitiría a Bukele, si así lo desea, postularse a un nuevo período presidencial inmediatamente después de terminar su mandato.

Por último, el proyecto de reforma constitucional, liderado por el vicepresidente Félix Ulloa, y el decreto que jubila a los magistrados de la Corte Suprema y a los fiscales mayores de 60 años provocaron protestas con el presidente dentro y fuera del país.

Siga Leyendo

Mundo

El Senado aprueba el informe que acusa a Bolsonaro de crímenes de lesa humanidad

Publicado

el

Por

El informe que acusa al presidente Jair Bolsonaro de «crímenes de lesa humanidad» y otros delitos por su errática gestión de la pandemia del covid-19 fue aprobado este martes por una comisión parlamentaria y ahora será enviado a la Justicia.

El documento, aprobado por siete votos a favor y cuatro en contra, describe en 1.287 páginas los resultados de la investigación realizada por una comisión de once senadores sobre la actuación del Gobierno ante una pandemia que ya ha matado a más de 606.000 personas en el país.

La comisión dijo haber encontrado irregularidades muy graves, que la llevaron a formular nueve cargos contra Bolsonaro y varios cargos contra cuatro ministros, tres hijos del presidente, asesores del gobierno y parlamentarios, incluidos en un total de 80 acusados, entre ellos dos empresas del área médica.

En el caso del líder de la ultraderecha, se le acusa de crímenes de lesa humanidad, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al crimen, falsificación de documentos, uso irregular de dinero público, prevaricación, epidemia con resultado de muerte y ataques a la dignidad del cargo.

Las acusaciones serán presentadas próximamente a la justicia ordinaria y, en lo que respecta a Bolsonaro, a la Fiscalía General, al Tribunal Supremo y a la Corte Penal Internacional de La Haya, en este último caso por supuestos crímenes de lesa humanidad.

En los documentos que serán enviados a la corte, se incluyó un pedido para que Bolsonaro sea «suspendido» por tiempo indeterminado de las redes sociales, en las que tiene una actividad febril y que ha utilizado para difundir masivamente información falsa sobre la pandemia.

La última de ellas, la semana pasada, cuando insinuó en una transmisión en vivo que quienes toman dos dosis de vacunas tienen mayor riesgo de contraer el sida, lo que llevó a Facebook e Instagram a eliminar ese video y a Youtube a suspender la cuenta del presidente por siete días.

LA PRINCIPAL SOSPECHA: LA BÚSQUEDA DE LA INMUNIDAD POR CONTAGIO

A lo largo de su trabajo, la comisión celebró 69 audiencias en las que interrogó a casi un centenar de personas y descubrió desde indicios de presunto fraude en las negociaciones para la compra de vacunas, hasta una estructura de difusión de noticias falsas y una supuesta «estrategia» del Gobierno para acelerar los contagios.

Según el informe final, el propio Bolsonaro «alentó repetidamente a la población a romper el distanciamiento social, se opuso al uso de mascarillas, promovió aglomeraciones e intentó descalificar las vacunas».

Pero todo ello, concluyó la comisión, escondía en realidad «una estrategia basada en la idea de que el contagio natural induciría a la inmunidad colectiva» y que fue «consecuencia» de una «decisión política dirigida exclusivamente a la rápida reanudación de las actividades económicas».

UN MONUMENTO CONMEMORATIVO Y UNA PENSIÓN PARA LOS «HUÉRFANOS DE LOS CÓVIDOS».

En sus conclusiones, el informe recoge la decisión de crear, en la propia sede del Senado, un memorial en recuerdo de los muertos por el covid en Brasil.

«Para que nunca olvidemos lo que ocurrió en este país y a las personas inocentes que pagaron con sus vidas la conducta irresponsable del Gobierno en la gestión de la pandemia. Para que nunca olvidemos«, dice el informe, que también «compromete» a los miembros de la comisión a «vigilar» los procesos que seguirán ahora en los tribunales.

Además, el informe propone que se conceda una pensión equivalente a un salario mínimo a los «huérfanos covídicos», como se conoce a los niños que han perdido a su padre, a su madre o a ambos, y que, según un reciente informe publicado en la revista Lancet, se cree que son unos 113.000.

El último minuto de la comisión parlamentaria, tras casi 100 horas de audiencia, fue de silencio, en memoria de las víctimas.

Siga Leyendo

Mundo

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre?

Publicado

el

Por

El gobierno de Estados Unidos confirmó este martes que a partir del próximo 8 de noviembre, los extranjeros que viajen por vía aérea deberán estar completamente vacunados y presentar una prueba de haber sido vacunados antes de abordar un avión con destino a su territorio.

A través de un mensaje emitido por su embajada en nuestro país, el Departamento de Estado destacó que sólo se permitirá el ingreso de personas inoculadas con medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud, lo que deja fuera a los mexicanos vacunados con Sputnik V y CanSino. La prueba debe realizarse tres días antes del viaje.

«Esta política prioriza la salud pública al proteger a los ciudadanos y residentes de Estados Unidos, así como a las personas que nos visitan. Teniendo en cuenta que antepone la salud pública a otras prioridades, las excepciones a esta política serán extremadamente limitadas: incluirán a los menores de 18 años y a ciertas personas en países donde las vacunas aún no están disponibles», señala el mensaje.

Añade que las directrices actualizadas sobre viajes también incluyen nuevos protocolos relacionados con las pruebas. «Con el fin de reforzar aún más las protecciones, los viajeros no vacunados -ya sean ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales (LPR) o el pequeño número de extranjeros no vacunados que están exentos- deberán someterse a pruebas durante el día anterior a la salida», explica.

Asimismo, para aquellos que estén vacunados, se mantiene el requisito de hacerse la prueba en los tres días anteriores al vuelo. «Asegúrese de que está en condiciones de viajar al extranjero y de que puede regresar consultando la información disponible en la sección de información para viajeros COVID-19 (state.gov) y en cdc.gov», añade.

Por último, justifica que esta política permitirá reanudar los viajes internacionales regulares a quienes tengan el calendario de vacunación completo. «La familia y los amigos podrán volver a verse, y los turistas podrán visitar nuestros parques nacionales y lugares emblemáticos. Esta política ayudará a impulsar la recuperación económica de Estados Unidos y nos complace anticipar que entrará en vigor el 8 de noviembre», subrayó.

Siga Leyendo

Mundo

Un ciberataque paraliza las gasolineras en Irán

Publicado

el

Por

Las gasolineras de Irán quedaron paralizadas este martes tras un ciberataque que inhabilitó las tarjetas de los usuarios para acceder al combustible, informó la televisión estatal iraní.El corte de suministro en las gasolineras de Teherán y otras ciudades iraníes se produjo a media mañana y ha durado varias horas, lo que ha provocado largas colas en las estaciones de servicio. La televisión estatal iraní citó a fuentes del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país que describieron la paralización de las estaciones como un «ciberataque», sin dar más detalles.El Ministerio del Petróleo, por su parte, informó de que debido a «un problema técnico en el sistema de tarjetas inteligentes de combustible el uso de las tarjetas se ha interrumpido en todo el país».En Irán los conductores disponen de una tarjeta para tener acceso a la gasolina subvencionada en las gasolineras. Tras varias horas sin servicio, las gasolineras empezaron a recuperarse, según la Compañía Nacional Iraní de Distribución de Productos Petrolíferos, que envió técnicos a las gasolineras para desactivar el sistema de tarjetas inteligentes. «El 40% de las gasolineras de todo el país han reanudado el servicio», dijo a IRNA la portavoz de la compañía, Fateme Kahi. «En estas estaciones se puede suministrar gasolina y gasóleo», añadió, mientras que el gobernador provincial de Teherán, Mohsen Mansuri, dijo que el combustible se podía pagar en efectivo en la capital iraní. En una gasolinera del barrio de Jordania, Efe comprobó que el apagón había durado más de una hora y que se había formado una larga cola de vehículos. «El sistema no funciona desde hace una hora. No sé por qué«, dijo a Efe el gerente de la gasolinera.Teherán ha reconocido que los ciberataques vinculados a gobiernos hostiles son habituales en su territorio en los últimos años, sin dar detalles por «razones de seguridad».

Siga Leyendo

Trending