Puebla, México.- Con un valor de 9.5 mil millones de dólares, el mercado mexicano de genéricos se ha convertido en el segundo más importante a nivel internacional. En los últimos cuatro años incluso superó a países como Alemania y Canadá, que están entre los mayores consumidores de este tipo de drogas.

De acuerdo con el reporte sobre incremento del mercado formal que presentó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2010 cerca de 30 por ciento del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos, y en 2013 llegó a 52 por ciento. Por volumen (cajas), esta proporción pasó de 54 a 84 por ciento en el mismo lapso.

De acuerdo con el estudio “Medicinas genéricas: contribuyentes esenciales a la salud social en el largo plazo. Los retos para la sustentabilidad del sector europeo”, elaborado por el IMS Health Institute, sólo Estados Unidos consume más genéricos que México, al registrar una penetración de 89 por ciento.

El reporte “Panorama de las medicinas en el mundo”, de la Organización Mundial de la Salud, señala que el mercado global de los medicamentos genéricos tiene un valor anual de 80 mil millones de dólares y representa 30 por ciento de las ventas totales de medicinas en el mundo.

Aunque existen diferencias sustantivas en el consumo de países ricos y pobres, la penetración de estos medicamentos sigue siendo alta.

Impactos en el bolsillo

De acuerdo con la Cofepris, entre marzo de 2011 y enero de este año, la dependencia sanitaria ha emitido 23 mil 391 registros de insumos para la salud.

En términos prácticos, esto quiere decir que a partir de la apertura en la liberación de registros sanitarios, de 2011 a la fecha ha disminuido el gasto anual de los mexicanos de dos mil 073 a 787 pesos por persona.

Para el sector público, la liberación de sustancias activas ha implicado una reducción de 60 por ciento en la compra de tratamientos completos por paciente, de 809 a 323.6 pesos.

El mayor impacto en cuanto a la reducción de precios se logró en medicamentos que tratan enfermedades cardiovasculares (89%), oncológicas (88%) y diabetes (86%).

Además ha implicado el crecimiento de 5.5 por ciento en la industria farmacéutica de 2011 a la fecha y ahorros de hasta 89 por ciento en la adquisición de tratamientos para el sector público.

Penetración de medicamentos genéricos

  • Estados Unidos 89%
  • México 84%
  • Canadá 81%
  • Alemania 75%
  • Polonia 73%
  • Reino Unido 71%
  • Brasil 65%
  • Francia 52%
  • Turquía 51%
  • Australia 50%