El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha asegurado acuerdos para que México, Honduras y Guatemala pongan más tropas en sus fronteras, dijo un funcionario de la Casa Blanca a la cadena MSNBC el lunes.

«Hemos conseguido acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacerlo. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los cárteles se aprovechen de los niños en su camino hacia aquí, sino que también protegerá a esos niños», dijo Tyler Moran, asesor presidencial en materia de Inmigración, a la CNN.

Desde octubre de 2018, y a pesar del refuerzo de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes procedentes de Centroamérica han entrado en territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y a veces se estacionan en los estados del sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que son fronterizos con Estados Unidos, como Nuevo León, una de las últimas paradas en su viaje hacia Estados Unidos.

A finales de marzo, México y Estados Unidos acordaron buscar una «migración ordenada, segura y regular» en medio del creciente flujo de centroamericanos, las presiones políticas en Washington y el reclamo mexicano por la vacuna covid-19.

Con información de EFE