Connect with us

México

México detiene un número récord de migrantes

Publicado

el

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a agosto pasado fueron detenidos en el país un total de 147 mil 33 migrantes que se dirigían a Estados Unidos, lo que equivale a 605 por día, la cifra más alta registrada por las autoridades.

La cifra no sólo es tres veces superior a los detenidos en el mismo periodo del año anterior, sino que supera el récord histórico de 522 detenciones por día, registrado en 2015 durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, cuando se implementó el programa Frontera Sur como política para contener la llegada de migrantes centroamericanos que buscaban ir a Estados Unidos.

De hecho, según los registros de Migración, el número de indocumentados detenidos en los primeros ocho meses de este año es la cifra más alta de la que se tiene registro.

También supera el número de migrantes africanos detenidos durante 2021 por los gobiernos de España, Grecia, Italia y Alemania, cuyo promedio diario no llega a 300, según cifras de la Comisión Europea.

Las detenciones de migrantes en México se han convertido en una «cacería» y se debe principalmente al acuerdo que ambos países firmaron, bajo presión de Estados Unidos, en junio de 2019, estiman organizaciones de la sociedad civil.

Como parte del pacto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó desplegar su recién creada Guardia Nacional en sus fronteras sur y norte.

En abril pasado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que había 10.000 elementos de la GN vigilando la frontera sur. Más tarde, el gobierno mexicano informó que había 12.000 funcionarios en la zona, pero no todos eran de la Guardia, también había personal del DIF y de otras dependencias.

Esta medida se acordó para detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos y permitir la ampliación de los Protocolos de Protección al Migrante (PPM, conocidos como «Estancia en México«), lo que obliga a miles de solicitantes de asilo a esperar en las ciudades fronterizas mexicanas sus audiencias de asilo en Estados Unidos. El acuerdo se produjo en medio de las amenazas de la administración Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos si no se detenía el flujo migratorio.

Aunque el pacto se acordó con la administración del entonces presidente

Donald Trump, ocho meses después de que el demócrata Joe Biden llegara a la Casa Blanca, los protocolos migratorios siguen aplicándose, sumándose a otros como el retorno a nuestro país de centroamericanos que son transportados en aviones hasta la frontera sur para ser expulsados a Guatemala.

La mayor parte de las detenciones en México han ocurrido en Chiapas (72 por ciento), específicamente en Tapachula, puerta de entrada de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Haití, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La ciudad fronteriza se ha convertido en una «cárcel» para los migrantes indocumentados, que cansados de esperar a que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) resuelva sus solicitudes de asilo, han montado nuevas caravanas y se han enfrentado a la Guardia Nacional.

«La Guardia Nacional los tiene atrapados, rodeados en Tapachula, donde los albergues están desbordados y ya no hay viviendas para rentar o las que existen tienen un precio de más de siete u ocho mil pesos mensuales, hasta 20 personas comparten un cuarto de cuatro metros cuadrados», dijo Josué Castañeda, integrante del Colectivo de Observación y Seguimiento de los Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

El activista agregó que el INM está impidiendo a los migrantes salir de Tapachula a pesar de que la ley lo permite, y los está deteniendo a pesar de que tienen visas humanitarias o ya han iniciado solicitudes de asilo.

«La Guardia Nacional nos detiene, nos piden nuestros papeles y los rompen, nos detienen y nos expulsan en autobuses a Guatemala, lo que representa una tortura porque muchos intentan regresar de noche a México con niños», dijo Bety, representante de miles de haitianos que esperan una respuesta en Tapachula a sus solicitudes de refugio.

«Estamos desprotegidos, cuando salimos a la calle, a los primeros que detiene la Guardia Nacional es a los negros, paran los autobuses para que no salgamos de Tapachula y lo primero que dicen es: ‘que se bajen los negros'», dijo Bety el viernes durante una conferencia convocada por el Instituto de la Mujer para la Migración (IMUMI) para discutir soluciones a la situación migratoria que se vive en Chiapas.

Los grupos de apoyo a los migrantes advirtieron que si las cifras continúan al ritmo actual, en 2021 se superará el récord histórico de migrantes detenidos en su camino a Estados Unidos, alcanzado en 2015, cuando un total de 190 mil 366 indocumentados fueron detenidos a mediados del sexenio pasado cuando se implementó el programa Frontera Sur.

Siga Leyendo

México

Jorge Alcocer acepta desabasto de medicamentos oncológicos

Publicado

el

Durante una acalorada comparecencia en el Pleno de San Lázaro, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aceptó la falta de medicamentos durante la pandemia del Covid-19 y de insumos para tratamientos oncológicos, debido al cierre de las fronteras de los principales países proveedores, China e India, que dejaron de suministrar los insumos.

En medio de fuertes cuestionamientos de la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y MC, Jorge Alcocer reconoció que hay una diferencia en las cifras de contagios y muertes por Covid-19, y en el caso del gobierno, hasta el momento se han contagiado 3 millones de personas, 286 mil muertes y que México lleva 11 semanas de declive tras la tercera ola de esta pandemia.

Ante el alto número de muertes por la pandemia, en el turno de Marta Romo, los panistas le regalaron a Jorge Alcocer una lápida con su nombre y fecha de nacimiento (1946), y le dijeron que «así lo recordará la gente».

A cada ataque de la oposición contra las políticas públicas de la Cuarta Transformación, Jorge Alcocer tuvo una respuesta, incluso refirió que México está en el octavo lugar del mundo en número de población vacunada.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, dijo en tribuna ante el secretario de Salud, que el subsecretario Hugo López Gatell tendrá que ser juzgado por haber provocado tantas muertes por la pandemia, por tener una estrategia equivocada para abatir los estragos de la pandemia y por la falta de medicamentos.

Jorge Alcocer dijo que, además de reconocer que hay un déficit de más de 170 mil médicos en el país, señaló que hay una reducción generalizada de 84 por ciento en la ocupación hospitalaria, lo que significa que sólo 22 por ciento de las camas generales y 20 por ciento de las que tienen ventilador permanecen ocupadas.

Siga Leyendo

México

México propone a EEUU invertir millones de dólares para frenar la migración

Publicado

el

Jorge Aguilar Reyna, coordinador territorial de Sembrando Vida Tapachula, anunció que el gobierno mexicano ha propuesto a Estados Unidos invertir mil millones de dólares para frenar la migración mediante el fortalecimiento del programa Sembrando Vida.

Todavía no se sabe cuánto invertirá Estados Unidos, pero sí se sabe que apoyará este programa, que ha tenido buenos resultados en México para frenar la migración.

«México ya ha presentado una propuesta de inversión inicial de mil millones de dólares a Estados Unidos, en la que se está trabajando. Parte de los protocolos o pasos de inversión fue la visita de John Kerry, el enviado especial del gobierno estadounidense para el cambio climático», dijo.

Señaló que esto es lo mínimo que se puede pedir para replicar el programa Sembrando Vida para Centroamérica, al menos en tres años, y que esto puede reducir mucho la migración, y eso es lo que está demostrando México.

«Este programa está provocando que los plantadores y sus jóvenes hijos mexicanos propietarios de tierras regresen a nuestro país. Un ejemplo de ello es la comunidad de Santa Rita, en el municipio de Acacoyagua, que ya no contaba con una persona, pero gracias a este programa han regresado», dijo.

Aseguró que el programa no sólo trata de crear un incentivo para no emigrar, sino también de fomentar el desarrollo en el país y crear un polo de crecimiento.

«Podemos detener la migración porque tenemos agua, tierra y el conocimiento de nuestros antepasados. Lo que nos falta es inversión, acompañamiento e infraestructura vial para transportar las cosechas», dijo.

Destacó que la visita de alto nivel de las autoridades estadounidenses era para ver la aplicación del programa Sembrando Vida, así como las medidas sobre el cambio climático que quería conocer.

Por último, explicó que las autoridades estadounidenses querían conocer muy bien el programa Sembrando Vida para replicarlo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Siga Leyendo

México

La prisión preventiva oficiosa castiga la pobreza: Arturo Zaldívar

Publicado

el

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que la mayoría de las personas en prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos, por lo que afirmó que esta medida suele castigar la pobreza.

«La mayoría de las personas que están en prisión preventiva no oficial tienen recursos limitados. Es una sentencia sin sentencia, que suele castigar la pobreza. Tenemos que avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como una excepción», escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del ministro se producen un día después de que el máximo tribunal del país invalidara la prisión preventiva no oficial por los delitos de contrabando, fraude fiscal y uso de facturas falsas, diciendo que violaba los derechos humanos de los afectados.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que esta decisión protege la corrupción y hace que no se castigue a todos por igual, por lo que se opuso.

«No estoy de acuerdo por supuesto, creo que sigue protegiendo a las minorías y sólo castiga a los que no tienen influencia o nada para comprar su inocencia, me parece que no han actuado bien», dijo.

Por ello, Zaldívar justificó su voto a favor de la inconstitucionalidad de la medida, argumentando que el decreto firmado por el presidente y la entonces ministra del Interior, Olga Sánchez Cordero, violaba los derechos humanos por ser «inconstitucional, ya que contradice el principio de presunción de inocencia».

En otro mensaje difundido a través de su cuenta de TikTok, el ministro reiteró que «en México hemos abusado por mucho tiempo de la prisión preventiva. En muchos casos, las investigaciones se retrasan, afectando sobre todo a miles de personas pobres, que no tienen forma de conseguir un buen abogado.

Por ello, dijo que la prisión preventiva no oficial, que se ordena automáticamente sin examinar las circunstancias del caso, viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

«Esto no significa que delincuentes peligrosos o personas que han defraudado al país estén en libertad sin prisión preventiva oficiosa, sólo significa que en estos casos el juez debe tomar una decisión que justifique por qué una persona debe ser detenida mientras se aclara su responsabilidad», dijo.

Cabe destacar que ayer el Tribunal anuló la prisión preventiva automática, por lo que la prisión preventiva continuará en estos casos mientras las autoridades la justifiquen ante un juez.

Con información de Rafael Ramírez, Javier Divany y Saúl Hernández.

Siga Leyendo

Trending