Connect with us

Mundo

Los venezolanos buscan apoyo en las redes para pagar su tratamiento con Covid

Publicado

el

Cuatro miembros de la familia con covid-19, cero ahorros y un sistema de salud colapsado: Gabriela Rodríguez no tuvo más remedio que pedir dinero a través de una plataforma online, una práctica cada vez más habitual en este país en crisis y golpeado por las sanciones.

«Esto ha sido una pesadilla, un horror», cuenta Rodríguez, de 31 años, a la AFP. «Tuve que empeñar mi coche (…), recurrir a GoFundMe», una plataforma de crowdfunding muy popular en el país.

De no ser por esta ayuda, estaría «enterrando a mi mamá ahora mismo», logra articular antes de que se le quiebre la voz.

Venezuela atraviesa una segunda oleada de covid-19, que según las autoridades es «más virulenta» y se relaciona con las variantes brasileñas.

El gobierno reconoce unos 165.000 casos y casi 1.700 muertes, cifras que ONGs como Human Rights Watch han cuestionado, al considerar que hay un alto subregistro.

Conseguir una plaza en un hospital público es cada vez más difícil y los precios en las clínicas privadas, de 1.000 a 3.000 dólares diarios, son inasequibles para la mayoría en este país en recesión y donde el salario mínimo es inferior a un dólar.

Hay quienes piden directamente en las redes sociales suministros como bombonas de oxígeno, medicamentos, ampollas, disponibles en dólares, la moneda de facto ante la brutal depreciación del bolívar local y a la que no todos tienen acceso.

Incluso antes de la pandemia, muchos venezolanos ya pedían contribuciones a través de Internet para un sinfín de causas, pero desde que estalló la pandemia, las redes se han inundado de peticiones de ayuda.

«No hay otro mecanismo más que ese. Es GoFundMe o morir«, dice María Angelina Castillo, que abrió su campaña al principio del encierro de la pandemia, pero para tratar un cáncer de piel que le diagnosticaron en febrero de 2020 y que hizo metástasis en la nariz, los ganglios linfáticos y el hígado.

Un famoso cantante e incluso un político han pedido ayuda para cubrir los gastos de hospitalización a causa del virus. Un animador de televisión, que también acudió a la plataforma, perdió la batalla en el camino.

Basta con escribir «Venezuela covid-19» en el buscador de GoFundMe para que una avalancha de más de 2.300 campañas cubra la pantalla. Muchas son abiertas por familiares en el extranjero porque se necesita una cuenta bancaria en moneda extranjera.

«Ayúdame a salvar la vida de mi mamá», «Lucha contra un caso grave de COVID-19 en Venezuela«, «Ayuda a mi abuelita a superar el covid-19″, se titulan algunas.

«Sé que a nadie le sobra el dinero (…) estaría muy agradecida si pudieran apoyar con una donación, no importa si es la más pequeña», escribió Rodríguez en la suya.

Ya ha recaudado 1.075 dólares de un objetivo de 5.000, gracias a la «pura caridad» de amigos y conocidos.

Con la pandemia, perdió su trabajo en una agencia de viajes y se mantiene administrando las redes sociales por 80 dólares al mes, que se diluyen frente a los 300 dólares que necesita diariamente para el tratamiento de su madre de 59 años, la primera en enfermar, sus abuelos, de 80 y 67 años, y una prima de 52 años.

Rodríguez los cuida en su casa de Caracas, ya que no puede hospitalizarlos.

«Cuando empezó la crisis con mi madre, no la recibieron en ningún lado, (…) fue la desesperación más grande que he tenido en mi vida», recuerda.

Según el gobierno, hay 23.500 camas disponibles en todo el país, pero «la demanda está superando ostensiblemente la oferta», explica a la AFP el doctor Jaime Lorenzo, de la ONG Médicos Unidos Venezuela.

«El colapso es muy grande. Estamos viendo las consecuencias que están ocurriendo en las redes».

El presidente Nicolás Maduro reconoció estos días que «la ocupación de camas de hospitales ha aumentado», sin entrar en detalles.

Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, asegura que en la capital «las clínicas están completamente llenas, así como los hospitales».</p

Venezuela tiene la meta de inocular a 70% de sus 30 millones de habitantes antes de fin de año, pero hasta ahora ha recibido menos de un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, que se han aplicado a trabajadores de la salud, educadores y autoridades.

El gobierno también está exigiendo el acceso a los fondos bloqueados en el extranjero por las sanciones contra Maduro para comprar vacunas en el mecanismo Covax.

Siga Leyendo

Mundo

Mayorkas abre la puerta a los migrantes víctimas de delitos en su visita a México

Publicado

el

Por

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció que a través de un proceso llamado «Bona Fide Determination«, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) podría permitir que decenas de miles de solicitantes de visa «U» reciban permisos de trabajo en Estados Unidos.

Mayorkas llegó a México a las 19:00 horas del lunes para tratar temas relacionados con la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, la migración y la recuperación económica.

«Acabo de llegar a la Ciudad de México para mi primer viaje al extranjero como Secretario. Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones», tuiteó. Por la mañana, el USCIS dio a conocer el programa que permitiría a decenas de miles de solicitantes de visas «U» recibir permisos de trabajo, si se considera que sus solicitudes fueron hechas de buena fe y sin la intención de defraudar al sistema de inmigración.

En un comunicado, Mayorkas dijo que esta medida favorece a las personas que se han presentado para ayudar a las fuerzas de seguridad a mantenernos a todos a salvo, pero que también necesitan una medida de protección para ellos mismos.

Estados Unidos ofrece 10.000 visados «U» anuales a inmigrantes víctimas de delitos violentos, como violaciones, violencia doméstica, robos a mano armada, homicidios, secuestros y tráfico de personas, cometidos en Estados Unidos. Algunos familiares de la víctima del delito también pueden optar a estos visados.

Según el funcionario, el USCIS concederá la acción diferida a los peticionarios estadounidenses con solicitudes de visado «U» pendientes que determine que son de buena fe y merecen un ejercicio favorable de la discreción, lo que les permitirá tener un permiso de trabajo.

El visado se creó en el año 2000 para proteger a los inmigrantes ilegales que quieren servir de testigos en juicios penales. Para que se considere de buena fe, la petición debe incluir una certificación de las fuerzas de seguridad de que el peticionario ha sido víctima de un delito, y/o de que ha sido, está siendo o es probable que sea de ayuda en la investigación o el enjuiciamiento de ese delito.

El Congreso ha limitado el número de visados «U» disponibles cada año fiscal a 10.000, pero desde 2010 se ha superado este límite.

«El proceso de determinación de buena fe es consistente con las autoridades estatutarias del Departamento y asegurará que estos individuos reciban el apoyo que necesitan», dijo Mayorkas antes de partir a Ciudad de México, donde se reunirá con funcionarios diplomáticos.

Este es el primer viaje internacional de Mayorkas desde que fue ratificado en febrero.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que entre los temas a tratar está la reapertura total de la frontera entre ambos países.

«El día 14 estará con nosotros el señor Mayorkas, que es el encargado de este tema en particular, el día 15, y uno de los temas principales será el que México ha venido insistiendo desde hace mucho tiempo», anunció.

Se espera que Mayorkas sostenga reuniones privadas con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, incluyendo al canciller Ebrard, así como con las dependencias de seguridad y migración mexicanas, entre otras.

Acast

Spotify

Podcasts de Apple

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Siga Leyendo

Mundo

Podcast] Las llaves del mundo | Golpes de Estado en América Latina 2. América para los americanos

Publicado

el

Por

Acast

Spotify

Podcasts de Apple

Google Podcasts

Deezer

Música de Amazon

«América para los americanos» es una frase tan ambigua como polémica. Esta frase es la esencia de la famosa Doctrina Monroe, con la que Estados Unidos se da permiso para intervenir en cualquier país del continente si sus intereses se ven afectados.

Fue acuñada originalmente en 1823, 40 años después de la Independencia de Estados Unidos, por el entonces diplomático y posterior presidente John Quincy Adams, pero atribuida al presidente en funciones James Monroe. Se utilizó para afirmar que cualquier intervención europea en América se consideraría un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.

Casi un siglo después, la frase tomaría un cariz imperialista y colonialista y de eso te hablan Víctor Hugo Rico y Jair Soto en este artículo.

Siga Leyendo

Mundo

Guatemala despliega militares en tierras altas con México

Publicado

el

Por

El Ejército de Guatemala desplegó este lunes efectivos militares en la frontera montañosa que comparte con México, tras las denuncias de hombres armados que tomaron por asalto la carretera que conduce de la comunidad de Nentón a territorio chiapaneco.

Los soldados han sido reforzados en el despliegue de seguridad por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que han colocado volantes para revisar a los sospechosos a bordo de vehículos particulares.

Desde el mediodía del lunes se habla de un cerco de más de 100 soldados y decenas de policías nacionales más, que han extendido la vigilancia incluso en comunidades vecinas.

No se sabe nada de los encapuchados. Habitantes de esta región afirman que eran individuos dedicados al crimen organizado. Los desconocidos no dijeron ser fuerzas de seguridad nacionales guatemaltecas o mexicanas.

Según los lugareños, algunas de las personas registradas durante su recorrido por la carretera Panamericana dijeron que los hombres argumentaron que se trataba de un registro de rutina, pero sin identificarse.

El gobierno guatemalteco ha descartado que se trate de un operativo interinstitucional o de alguna corporación de seguridad de este país.

Del lado mexicano, no ha habido despliegue de fuerzas militares o de vigilancia, ya que la movilización se generó del lado chapín.

Por ello, se ha intensificado la vigilancia y en las próximas horas continuarán las revisiones de personas y vehículos, en la búsqueda de los individuos que aparecieron este domingo con armas de alto calibre.

Siga Leyendo

Trending