Connect with us

Mundo

Los talibanes cumplen un mes en el poder tras tomar Afganistán

Publicado

el

Este miércoles se cumple un mes desde que los talibanes tomaron el control de Kabul tras una fulgurante campaña militar, desde entonces han conformado un gobierno interino compuesto sólo por fundamentalistas que busca sortear la crisis humanitaria.

He aquí los cinco hitos del ascenso al poder de los islamistas.

Tras casi veinte años de guerra, los combatientes talibanes entraron en Kabul sin encontrar resistencia el 15 de agosto. La toma de la capital coincidió con la huida del depuesto presidente afgano, Ashraf Ghani, que se exilió en los Emiratos Árabes Unidos para evitar, según él, un baño de sangre en la ciudad.

La toma de Kabul fue la culminación de casi dos semanas de conquistas sucesivas de la mayoría de las 34 capitales de provincia afganas, y coincidió con la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán.

Sin embargo, nadie esperaba una caída tan rápida de Kabul, e incluso cuando llegaron a sus puertas, los talibanes anunciaron que esperarían un traspaso de poder ordenado. Pero los supuestos robos en la ciudad tras la deserción de las fuerzas de seguridad obligaron a los islamistas a actuar, según su versión.

El regreso de los talibanes al poder desató el pánico entre funcionarios, académicos, periodistas y, sobre todo, entre quienes en las últimas dos décadas trabajaron para los países de la coalición que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgentes.

En medio del caos comenzó una carrera contrarreloj para evacuar del país al mayor número posible de afganos.

Miles de civiles, muchos de ellos indocumentados, se dirigieron al aeropuerto de Kabul para intentar salir del país, provocando estampidas que se cobraron la vida de varias personas y dejando vídeos que dieron la vuelta al mundo de cientos de personas desesperadas intentando subir a bordo de aviones estadounidenses.

El 26 de agosto, un atentado suicida del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul dejó al menos 170 muertos y decenas de heridos.

El atentado se produjo justo antes de que finalizara el periodo de gracia para las evacuaciones, cuando las puertas del aeropuerto estaban repletas de ciudadanos deseosos de abandonar Afganistán. El 31 de agosto era la fecha límite para la retirada total de Estados Unidos.

Poco antes de la medianoche del 31 de agosto, Estados Unidos puso fin a la guerra más larga de su historia y, al mismo tiempo, a las evacuaciones formales, con el despegue del último avión militar estadounidense del aeropuerto internacional Hamid Karzai.

Una salida que desató la euforia entre los talibanes, que celebraron el momento histórico con ráfagas de disparos al aire que provocaron el pánico entre la población civil.

Los integristas celebraron entonces la «independencia de las fuerzas extranjeras». El último bastión de la resistencia en la región norteña de Panjshir, la única de las 34 provincias que no estaba entonces bajo control islamista, no tardó en caer una semana después.

Los talibanes nombraron un nuevo gobierno interino el 7 de septiembre, poniendo fin a semanas de incertidumbre tras la toma de Kabul.

Con el relativamente desconocido mulá Hassan Akhund a la cabeza, la formación dio a conocer un ejecutivo compuesto sólo por fundamentalistas y miembros de la vieja guardia, sin mujeres ni representantes de la oposición.

Además, muchos miembros están en la lista negra de las Naciones Unidas.

La toma del poder por parte de los talibanes provocó la suspensión inmediata de los fondos de la comunidad internacional, que suponían cerca del 43% del PIB anual del país, lo que agravó la crisis económica y humanitaria, con millones de desplazados tanto internos como externos.

Para mediados de 2022, hasta el 97% de la población afgana puede haber caído en la pobreza, según ha advertido la ONU, que el pasado lunes consiguió un compromiso de más de mil millones de dólares de la comunidad internacional.

Los talibanes han visto esta afluencia de ayuda como un paso positivo, al tiempo que multiplican las reuniones para buscar el reconocimiento internacional y evitar el aislamiento del país.

Siga Leyendo

Mundo

Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

Publicado

el

Por

Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

Siga Leyendo

Mundo

Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

Siga Leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

Publicado

el

Por

Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

Siga Leyendo

Trending