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Los retos de la educación a distancia

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Las instituciones de enseñanza superior de todo el mundo están experimentando un cambio sin precedentes debido a la pandemia del COVID-19. Las universidades y los centros de enseñanza superior se han visto obligados a cambiar a la enseñanza y el aprendizaje en línea. Muchas no estaban preparadas para este cambio a lo que se llama enseñanza y aprendizaje a distancia de emergencia.

Ya ha pasado algo más de un año desde los bloqueos iniciales en muchos países. Muchas universidades han adoptado algún tipo de enfoque de aprendizaje híbrido. Intentan combinar la enseñanza presencial y en línea en una experiencia única y sin fisuras. Es probable que esta situación se mantenga durante algún tiempo, especialmente en el Sur Global. Esto se debe a que, aunque hay una variedad de vacunas disponibles en todo el mundo, la distribución y la vacunación real han sido lentas en los países más pobres, y particularmente en el continente africano.

Esto tiene serias implicaciones para la educación superior. Para muchos estudiantes, el campus universitario no es sólo el lugar donde van a aprender. También les proporciona un espacio relacional que les ayuda a formar importantes redes y alianzas que evolucionan y se extienden más allá de su educación universitaria.

Queríamos saber cómo los estudiantes han afrontado y están negociando los retos actuales. Por ello, realizamos una investigación poco después de que comenzara la pandemia que exploraba cómo se había visto afectada la enseñanza y el aprendizaje. Esta publicación inicial se centró en una de las universidades sudafricanas de investigación intensiva. Reveló que los estudiantes habían tenido problemas para gestionar el aprendizaje en línea a distancia.

Una red de investigadores de todo el mundo procedentes de múltiples disciplinas y universidades (incluidas cinco instituciones de Sudáfrica) está reproduciendo ahora este estudio. Su objetivo es comprender mejor la situación en otras partes de África, así como en Europa, Sudamérica, el Caribe y Norteamérica. En última instancia, estos estudios nos ayudarán a entender cómo la pandemia está reconfigurando la educación superior.

El estudio inicial confirmó la necesidad de dar prioridad al bienestar de los estudiantes universitarios. Descubrimos que los estudiantes de grado, los estudiantes a tiempo completo y las mujeres eran especialmente vulnerables en casa mientras aprendían en línea debido a la pandemia. Dada la crisis de violencia de género en Sudáfrica, aprender desde casa ha expuesto a muchos estudiantes a situaciones peligrosas y desafiantes.

La pandemia mundial ha creado más incertidumbre sobre el futuro, incluyendo la educación superior y el mundo del trabajo. En nuestra investigación, esta incertidumbre ha surgido como algo que afecta fundamentalmente a la salud mental. Las universidades sudafricanas deben apoyar la transición de los estudiantes a través de esta incertidumbre. Esto incluye las dificultades derivadas de la falta de cohesión social, incluidas las relaciones entre compañeros en el campus, que afligen a los estudiantes.

Para nuestro estudio, un total de 1.932 estudiantes universitarios completaron un cuestionario en línea durante un periodo de seis semanas. También participó una combinación de estudiantes de grado y posgrado y de estudiantes internacionales.

Los cuestionarios arrojaron datos demográficos. También se examinaron las percepciones de los estudiantes sobre su preparación y motivación para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en línea; el compromiso de los estudiantes; y sus actitudes hacia COVID-19 y su impacto en la educación superior. También se incluyeron preguntas abiertas. En ellas se pedía a los estudiantes que reflexionaran sobre los trastornos causados por la pandemia.

De los datos surgieron siete temas. Estos representaban los desafíos que obstaculizaban la capacidad de los estudiantes para aprender con éxito en línea durante la era de la COVID-19. Los temas fueron

Conexión a Internet

Salud mental

Retos/habilidades personales

Gestión del tiempo

Distraerse fácilmente

Los familiares dificultan el estudio

Interacción entre profesores y estudiantes.

Hemos comprobado que los estudiantes de grado y a tiempo completo eran aproximadamente dos y cuatro veces más propensos, respectivamente, que los de grado y a tiempo parcial a indicar problemas asociados a la salud mental. Los estudiantes de entre 18 y 24 años eran aproximadamente 1,75 veces más propensos que los mayores de 24 años a tener problemas asociados a la salud mental.

Los resultados también revelan una dimensión de género en la salud mental en nuestro estudio. En concreto, las alumnas tenían 1,83 veces más probabilidades que los alumnos de indicar problemas asociados a la salud mental. Estos problemas incluían el estrés, la ansiedad y la depresión.

Los estudiantes expresaron problemas con la gestión del tiempo, la distracción y la pr

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Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

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Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

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Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

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El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

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El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

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Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

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