Connect with us

México

Los normalistas sobreviven con nueve pesos diarios

Publicado

el

Para 2021, el gobierno federal asignó un presupuesto de nueve pesos diarios a cada una de las 90 mil escuelas normales del país. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, las 264 escuelas normales recibirán 170 millones de pesos, un recorte de 43.7 por ciento respecto a 2020.

Esta cifra se logró luego de las manifestaciones de los directivos de las escuelas normales contra el proyecto de PEF presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, que originalmente les iba a otorgar 20.6 millones de pesos, lo que hubiera significado un peso diario para cada alumno.

El presupuesto de las escuelas normales ha sido recortado continuamente durante al menos seis años. La inversión se recuperó entre 2006 y 2015, cuando pasaron de 569.7 millones de pesos a 1,195.9 millones de pesos para atender los gastos de operación. La caída del presupuesto en los siguientes seis años «llegó prácticamente a cero pesos de inversión, porque esos 20.6 millones de pesos son para gestionar los recursos asignados».

Después de contar con un presupuesto de casi mil 200 millones de pesos en 2015, la caída para 2016 fue casi marginal al ejercer mil 189.7 millones de pesos, al año siguiente se destinaron 849 millones de pesos y para 2018 alcanzó 738.7 millones de pesos.

Para 2019, el presupuesto para las escuelas normales fue apenas una tercera parte de lo que se gastó en 2015, pues en el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo se les asignaron 447.5 millones de pesos, aunque el compromiso era atender el rezago de las normales y la capacitación de los maestros que fueron maltratados con la reforma educativa del ex presidente Peña Nieto.

En septiembre del año pasado, El Sol de México informó que el gobierno de López Obrador propuso que para 2021 las escuelas normales recibieran sólo 229 pesos por alumno, es decir, un peso diario por estudiante durante los 200 días de clases.

Desde el 18 de mayo, normalistas de Chiapas, Puebla, Michoacán y Guerrero se han manifestado en demanda de becas, plazas, mayor presupuesto, liberación de presos y justicia por la represión. Estas demandas han provocado actos de vandalismo en edificios gubernamentales e instituciones electorales.

Las primeras manifestaciones tuvieron lugar el 18 de mayo en Chiapas, donde los normalistas exigieron que el examen para los estudiantes de nuevo ingreso sea escrito y presencial, ya que consideran que muchos aspirantes no cuentan con la tecnología ni con Internet para poder realizar la prueba en línea.

Las protestas terminaron con la detención de 95 normalistas por la toma de la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal. Fue hasta ayer que todos los estudiantes fueron liberados y enfrentarán su proceso en libertad por delitos como robo con violencia, daños y motín.

Antes de la liberación de todos sus compañeros, los estudiantes de Mactumatzá amenazaron con protestar el domingo, en plena jornada electoral.

En Puebla, estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, de Teteles de Ávila Castillo, salieron a manifestarse en los últimos días acusando el incumplimiento de los acuerdos de 2019 con el gobierno estatal, y en solidaridad con las escuelas normales rurales del país por la represión y para exigir justicia por sus compañeros fallecidos el pasado 20 de mayo en Cuapiaxtla, Tlaxcala.

«Es una larga lista de necesidades que tenemos los normalistas, las mismas que no han sido atendidas», señalaron los estudiantes, quienes fueron desalojados este martes de un plantón que mantenían en Casa Aguayo, en Puebla.

Los normalistas expresaron que el acuerdo al que se comprometieron con las autoridades estatales, en octubre de 2019, incluye la contratación de egresados de las tres licenciaturas en preescolar, primaria y telesecundaria para impartir clases en escuelas rurales; la participación de los estudiantes dentro del comité en la elección del nombramiento de la mesa directiva, y la entrega de un autobús para fines estrictamente académicos.

Alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, en Michoacán, han mantenido en los últimos meses bloqueos de vías del tren y toma de casetas de peaje de autopistas en protesta porque las autoridades educativas no han expedido más de tres mil títulos profesionales de las últimas tres generaciones, por lo que los afectados no cuentan con sus documentos para trabajar en ningún centro educativo. Además, los estudiantes exigen las Becas Bienestar Benito Juárez.

Con información de Omar Ruiz / El Heraldo de Chiapas, Claudia Hernández/El Sol de Puebla, Gabriela Serralde/El Sol de Morelia y Celso Castro/El Sol de Acapulco.

Siga Leyendo

México

Romero es ratificado como director del CIDE pese al rechazo de la comunidad estudiantil

Publicado

el

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylia, anunció este lunes que el organismo que encabeza decidió nombrar a José Antonio Romero Tellaeche como rector del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Romero, quien se desempeñaba como rector interino desde agosto pasado, dijo Álvarez-Buylla que fue ratificado en el cargo y que el proceso de selección se apegó estrictamente a las normas legales y administrativas del propio CIDE.

Aseguró que en la evaluación para nombrar a Romero participó el comité evaluador externo del CIDE y miembros del CONACYT, quienes determinaron que su criterio para recomendar a Romero se basó en su capacidad académica, «su total independencia» respecto a cualquier interés político que pudiera sesgar su gestión y finalmente su experiencia en la gestión académica.

Álvarez-Buyllia aprovechó el anuncio para informar que, «a partir del próximo año nadie tendrá que pagar colegiatura ni ningún tipo de cuota en los centros públicos de investigación del CONACYT».

Por otra parte, la mañana de este lunes, los estudiantes del CIDE tomaron las instalaciones del plantel ubicado en Granjas Palo Alto, Cuajimalpa, debido a la elección de Romero Tallaeche, pues acusan que «va a dirigir a puerta cerrada» y anunciaron un paro indefinido en esa institución, una de las más prestigiosas del país en materia de investigación económica.

Desde que Romero llegó a la institución, inició una especie de purga, en la que despidió a tres académicos críticos del régimen y la comunidad del CIDE asegura que se trata de un desmantelamiento de la institución.

Durante el proceso de selección del nuevo rector del CIDE, sólo hubo dos candidatos que se inscribieron en el proceso, Vidal Lllerenas, ex legislador y alcalde morenista de Azcapotzalco, y el propio Romero Tellaeche, quien además es cercano al director del CONACYT.

Siga Leyendo

México

AMLO descarta restricciones por la nueva variante Omicron

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no ve razones para preocuparse o entrar en pánico por la aparición de la variante Omicron del SARS-CoV-2 en México y descartó el cierre de actividades en el país por esta variante, clasificada por la OMS como preocupante.

Durante su conferencia matutina, desde el estado de Oaxaca, el mandatario dijo que hay mucha información en los medios de comunicación y «no debemos entrar en pánico porque hay mucha incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir, todavía no hay información sólida, si esta variante es más peligrosa que las otras variantes, no hay tal cosa», dijo el presidente.

Aseguró que México «está preparado para todo» y atento para proteger a la población. Al mismo tiempo, subrayó que México actuará con responsabilidad en este asunto.

También anunció que intensificará el programa de vacunación y, además, hablará de ello pasado mañana en su informe en el Zócalo de la Ciudad de México.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat agradeció al presidente López Obrador su visita al estado, pues dijo que con ella trae felicidad y resultados al estado, además agradeció al mandatario por mostrar a Oaxaca al mundo, durante su visita a la Organización de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo dijo que había una demanda histórica de 100 años para cambiar las condiciones del estado.

«Había una demanda histórica para que se crearan condiciones diferentes y hoy se hace con ánimo de júbilo, estamos avanzando en proyectos que están llamados a ser el motor de crecimiento de México. Estamos viendo que proyectos que llevan más de 100 años esperando se están haciendo realidad», dijo.

En su turno, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, rindió un informe de seguridad en el estado e informó que los delitos como el robo, la extorsión, el homicidio doloso, la trata, el robo a casa habitación y al transporte van a la baja. En tanto, el estado ocupa el lugar 14 a nivel nacional en homicidios dolosos.

«La incidencia delictiva, todos los delitos que vamos a citar se muestran en la hoja secuestro, robo, extorsión, homicidios, trata, robo a casa habitación, transporte y considerando el total de delitos, todos tienen una tendencia a la baja», dijo el titular de la Sedena.

Siga Leyendo

México

Consejo de Género de la OEM: Consideran que la cobertura de las mujeres buscadoras es desigual

Publicado

el

Representantes de colectivos de Tamaulipas, Sonora y Veracruz consideraron que el trabajo que realizan las mujeres que buscan a personas desaparecidas en México es cubierto de manera muy desigual por los medios de comunicación.

Durante la decimocuarta sesión del Consejo de Género de la OEM, presidida el 25 de noviembre por su directora general editorial, Martha Ramos Sosa, las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos compartieron su experiencia sobre la cobertura periodística del fenómeno.

Las participantes coincidieron en que el apoyo de los medios de comunicación es importante para visibilizar el problema y presionar a las autoridades para que agilicen sus investigaciones, sin embargo, su cobertura no es pareja.

Según la experiencia de Delia Quiroa Flores, del Colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas, los medios locales de ese estado no acompañan a las mujeres buscadoras por temor a represalias de los grupos criminales o de las autoridades locales. Y si en algún momento cubren la búsqueda, no le dan seguimiento por temor.

Quiroa señala que la cobertura de los medios de comunicación, además de visibilizar el trabajo de las buscadoras, también las protege en cierto modo, ya que la naturaleza de su búsqueda las convierte en objetivo de los delincuentes y de las autoridades coludidas. «Me han expuesto mucho, tengo que vigilar a los malos y al gobierno».

Añadió que los medios de comunicación también pueden ser un buen punto de contacto entre colectivos o con personas que no saben por dónde empezar su búsqueda, y ayudar a esa labor social.

Además, deberían ser una ventana para denunciar los problemas a los que se enfrentan las buscadoras. Puso como ejemplo el caso de un sujeto que contactó vía Facebook con una madre que buscaba a su hija diciéndole que la tenía y que a cambio de liberarla debía enviarle un vídeo sexual. «Así de enferma es esta gente, llegan a esos extremos de deshumanización, a eso estamos expuestos los que la buscamos».

Por su parte, Lucía de los Ángeles Díaz, del colectivo Solecito de Veracruz, explicó que en su estado la prensa local suele ser aliada, mientras que los medios nacionales ignoran el problema.

«Algunos grandes medios de comunicación han mantenido el tema en silencio, han mantenido toda esta tragedia tan grande, tan terrible, esta catástrofe que han mantenido totalmente en silencio; mientras todo sucedía han callado y han ocultado la verdad.

«Ellos siguen siendo los que nos criminalizan, desde ahí se está dando toda esta narrativa de la criminalización de los desaparecidos», dijo Díaz.

Como ejemplo de la falta de interés de los medios de comunicación nacionales, dijo que las mujeres del colectivo Solecito han encontrado 65 cuerpos en nueve meses, «y eso no es noticia para los medios. En otros países, en Alemania, eso sería una gran noticia, un escándalo, y aquí no pasa nada».

Cecilia Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ve en los medios de comunicación unos aliados que les ayudan a difundir su trabajo, a visibilizar el problema de los desaparecidos y a denunciar a las autoridades ausentes. De alguna manera, los periodistas las apoyan en su búsqueda.

«Necesitamos que los medios de comunicación muestren que estamos haciendo el trabajo que deberían hacer las autoridades», dijo Flores.

Gabriela Ramírez, integrante del Centro de Información de la ONU en México y asesora permanente del OEM, recordó que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reporta 94 mil desaparecidos en México y sólo 35 sentencias.

«La autoridad no está haciendo lo que le corresponde. Una vez más este problema, como muchos otros que hemos discutido en este Consejo, nos lleva a la absoluta ineficiencia del Poder Judicial«, enfatizó.

Delia Quiroa, quien encabezó la búsqueda de restos en el campo de exterminio de La Bartolina, en Tamaulipas, señaló la necesidad de contar con servicios médicos forenses modernos y con personal capacitado.

«Los desaparecidos son desaparecidos para todos nosotros, esto destruye el tejido social porque el hecho de que nos falte una persona que es parte de la comunidad ya nos duele», enfatizó.

Lucy Díaz agregó que es necesario contar con un banco genético con la tecnología necesaria para identificar los cuerpos.

Añadió que es necesaria una campaña nacional de recogida de ADN para crear bancos de datos. Actualmente hay pocos perfiles genéticos en las bases de datos, por lo que las búsquedas son limitadas.

Lucy Díaz también indicó que los medios de comunicación no deben abordar el tema de los buscadores tanto como víctimas sino con un enfoque de victoria, «de avanzar un paso cada día».

«Cada vez que encontramos a alguien, se lo robamos al victimario, que querría tenerlo en la sombra, perdido».

Señaló que muchas mujeres no tienen las condiciones para emprender la búsqueda por cuestiones personales o económicas, «pero estamos para ayudarnos, para eso están los colectivos».

Sara Lovera, periodista feminista y asesora permanente de OEM, añadió que las mujeres que participaron en la búsqueda del desaparecido no pudieron hacerlo por su situación personal o económica, «pero estamos para ayudarlas».

Siga Leyendo

Trending