LONDRES: Las peluquerías se llenaron, las colas frente a las tiendas y los pubs empezaron a servir cervezas por la mañana. Tras casi cuatro meses de encierro, Inglaterra estrenó su nueva etapa de apertura.

Aprovechando que el cercano pub Half Moon abrió sus puertas excepcionalmente a las 9 de la mañana, los trabajadores sanitarios de un hospital del este de Londres fueron a celebrarlo con unas pintas de cerveza.

«Esta reapertura simboliza la embriaguez», bromearon, ilustrando la alegría general de recuperar algo de libertad y normalidad.

Desde ayer, los pubs y restaurantes de Inglaterra pueden abrir sus terrazas -el servicio de interior tendrá que esperar hasta el 17 de mayo- y las gélidas temperaturas no parecieron disuadir a muchos de los 56 millones de habitantes de la región.

En Oxford Street, una de las principales calles comerciales de Londres, los compradores hacían cola ante las tiendas de ropa desde las 5:30 de la mañana, desafiando el frío dos horas antes de la reapertura.

Las peluquerías de toda Inglaterra se vieron desbordadas y algunas anunciaron que abrirían hasta la medianoche.

Con casi 127.000 muertos, el Reino Unido es el país más afectado de Europa por Covid-19. Pero, confinado por tercera vez desde enero, diciembre en lugares como Londres, registra un número diario muy bajo de muertes (7 el domingo), contagios (1.730) y hospitalizaciones (221).

Esta nueva fase de descontaminación se apoya en una exitosa campaña de vacunación masiva, que ya ha administrado una primera dosis de vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna a más de 32 millones de personas y una segunda dosis a 7,5 millones.

Casi el 60% de los adultos recibieron una inyección y las autoridades sanitarias esperan empezar a vacunar a los menores de 50 años en breve.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia está en un «punto crítico […], creciendo exponencialmente», y criticó a los países que están apurando las reaperturas.

Mientras tanto, India superó a Brasil como el segundo país con mayor número de infecciones por coronavirus, informando de un nuevo récord diario de más de 168.000 casos.