Connect with us

México

Los bebés robados de Franco: Ligia Ceballos busca reabrir su caso

Publicado

el

El día que cumplió 33 años, Ligia Ceballos Franco se enteró de la verdad sobre su identidad, no había nacido en México sino en España y había sido entregada clandestinamente a una pareja mexicana, que nunca reveló el paradero de sus verdaderos padres.

La historia de Ligia es una de las muchas que se han documentado sobre la sustracción de bebés durante la Guerra Civil española e incluso años después de la dictadura de Francisco Franco, en la década de los 90, una práctica que tuvo lugar en cárceles, hospitales, maternidades, guarderías y centros de caridad, donde congregaciones religiosas y autoridades entregaban a los recién nacidos a familias de México y Chile.

En entrevista con El Sol de México, Ligia cuenta que en 2001 comenzó a buscar a sus padres biológicos en Madrid y logró que las autoridades españolas y mexicanas abrieran investigaciones. Sin embargo, la falta de información sobre su origen, la muerte de sus padres adoptivos y otras personas involucradas en el caso fueron determinantes para que el gobierno español cerrara el caso.

En México, el año pasado la Fiscalía General de la República (FGR) le informó que después de tres años de investigación no había elementos para procesar el caso, ya que no encontró a nadie a quien acusar de un delito.

Con el apoyo de Amnistía Internacional, presentó un amparo ante un juez federal para impugnar la decisión de la Fiscalía y pedir que se reabra el caso.

Ligia sabe ahora que nació en Madrid el 29 de mayo de 1968 con el nombre de María Diana Ortiz Ramírez, pero que fue entregada en acogida a un matrimonio mexicano de Yucatán que la registró con el nombre de Ligia Ceballos Franco.

«Lo que sé es que mi abuelo, que en esa época tenía una buena amistad con Fernando Ruiz Solórzano, arzobispo de Yucatán, se puso en contacto con Casimiro Morcillo, arzobispo de Madrid, para solicitar un bebé en adopción», explica.

«Mi marido me lo dijo. Todo el mundo lo sabía menos yo, fui adoptada en España porque mis padres no podían adoptar por mi edad. Nací en el hospital de Santa Cristina, en Madrid, y lo supe porque tengo conocidos en España que estaban en proceso de adopción y me dieron un poco de luz sobre lo que pasó, porque mis padres adoptivos no podían decirme el lugar exacto donde nací».

Ahora, casada por segunda vez y con tres hijos, Ligia cuenta que en 2010 obtuvo una copia de su partida de nacimiento. Con este documento supo que sus padres biológicos son Rafael y Martha. «El acta tiene mi nombre de pila, María Diana Ortiz Ramírez, fecha de nacimiento y las personas que firmaron eso fueron las que intervinieron en el registro civil».

Desde Estados Unidos, donde vive actualmente, dice que no tiene claridad de cómo fue el parto, pues en esa época había casos de niñas de 15 años que se embarazaban. «Era un delito, así que las escondían en conventos o casas de acogida en Madrid y cuando daban a luz entregaban al bebé, la situación histórica les impedía quedarse con sus hijos».

«No hay forma de saber si mi madre era una chica que se quedó embarazada y renunció al bebé, o si por ser republicana le quitaron los hijos, mis padres pudieron ser encarcelados y fusilados, no lo sé», lamenta Ligia.

En 2005 presentó una denuncia en España por desaparición forzada, pero años después su caso fue archivado por falta de pruebas, por lo que Amnistía Internacional (AI) la convenció para que presentara una denuncia en México.

Daniel Canales Anzola, representante de AI en España y abogado de Ligia, señala que el 15 de febrero de 2017 presentaron la denuncia ante la entonces PGR, hoy Procuraduría General de la República, y el gobierno mexicano pidió apoyo a la Fiscalía Provincial de Madrid, que informó que había muy pocos datos sobre el caso.

«Después de que presentamos la denuncia, México solicitó la colaboración de la Fiscalía española, pero al cerrar el caso allí, la Fiscalía mexicana consideró, después de tres años de investigación, que no podía formular una acusación individual o específica y no estaba autorizada para ejercer la acción penal», dijo el abogado en entrevista desde España.

El año pasado, el Ministerio Público archivó la investigación por considerar que los implicados en los hechos ya habían fallecido, por lo que no hay nadie a quien acusar, dice Canales.

Este año Ligia y AI presentaron un recurso ante un juez federal contra la decisión del Ministerio Público de cerrar el caso, que está pendiente de resolución en los próximos meses.

Recientemente, la organización internacional publicó un informe que da cuenta de 109 testimonios en México con denuncias similares a las descritas por Ligia.

«Tenemos dos caras de la moneda, por un lado madres y padres que buscan a un familiar y por otro, mujeres y hombres que buscan conocer su verdadera identidad», señala Anzola.

Dice que aunque en los años 80 en España se empezó a investigar la abducción

Siga Leyendo

México

Joe Biden quiere relaciones equitativas con México, dice el embajador Ken Salazar

Publicado

el

El nuevo embajador de Estados Unidos, Kenneth Lee Salazar, afirmó que la administración del presidente Joe Biden está dispuesta a iniciar una nueva era en las relaciones con México en la que ambas naciones cambien su mentalidad para crear sinergias y nuevas oportunidades en ambos lados de la frontera.

«Es hora de cambiar nuestra forma de pensar para crear sinergias y nuevas oportunidades. Por eso estoy muy emocionado de representar a mi país y trabajar con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y su equipo», dijo el diplomático estadounidense al presentar sus credenciales al presidente López Obrador el martes.

El mensaje de Salazar al presidente mexicano fue difundido por la Embajada de Estados Unidos la mañana del miércoles y en él se afirma que el presidente Biden desea un trato igualitario entre México y Estados Unidos. «Reafirmamos nuestro compromiso de diálogo para que juntos podamos crear un marco jurídico duradero que beneficie a ambos países», dijo el Embajador Salazar.

Añadió que este compromiso está vigente desde el inicio de la administración demócrata que se instaló en la Casa Blanca el 20 de enero. «Con las conversaciones entre nuestros presidentes y la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, y especialmente a través del diálogo económico de alto nivel que tuvo lugar la semana pasada, ese compromiso está ahí», subrayó.

También afirmó que su país aspira a una nueva era en la que los dos países identifiquen los retos comunes para convertirlos en oportunidades para ambas naciones y el desarrollo de América del Norte.

«Para que ambos países puedan crear prosperidad y empleo. Para que abordemos la migración de forma ordenada, segura y humana. Para que el anhelo de seguridad se experimente a ambos lados de la frontera. Una nueva era en la que podamos mirar el futuro con más esperanza a través de la protección del medio ambiente», dijo Salazar durante su reunión de 20 minutos con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Finalmente, el diplomático, que sustituye a Christopher Landau, dijo sentirse orgulloso de asumir el cargo de nuevo representante de la Casa Blanca porque sus raíces mexicanas y estadounidenses siempre han estado presentes en la vida de su familia. «Una familia que es el reflejo de millones de hogares en mi país y es un testimonio de nuestro pasado compartido y del futuro esperanzador que podemos construir juntos a ambos lados de la frontera. Somos dos naciones con un solo pueblo», concluyó.

Siga Leyendo

México

Estados Unidos reabre 1.400 casos de reagrupación familiar

Publicado

el

Estados Unidos anunció oficialmente este martes el restablecimiento del programa de reagrupación familiar de menores centroamericanos, CAM, reanudado por la administración del presidente Joe Biden, tras ser suspendido por su antecesor Donald Trump.

En una rueda de prensa telefónica, la subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, Marta Youth, informó que desde que Biden anunció la reanudación del plan en marzo pasado, se han reabierto 1.400 de las 3.000 solicitudes que estaban pendientes.

También aseguró que el programa se ha extendido a los tutores legales y a las personas con solicitudes pendientes de asilo, residencia legal permanente, así como estatus de protección temporal y permisos de estancia humanitaria temporal, entre otros motivos.

El programa CAM, que había sido suspendido durante la administración del presidente Donald Trump, y que fue reactivado en marzo pasado, facilita la reunificación familiar de los menores de edad de Guatemala, El Salvador y Honduras, y también está dirigido a quienes tienen entre 18 y 20 años de edad, siempre y cuando no estén casados.

«Las solicitudes deben ser hechas por los padres o tutores en Estados Unidos, ya que no se aceptarán solicitudes de menores que lleguen a la frontera sur, esto para evitar que se arriesguen a un viaje irregular, dijo Juventud. El tiempo para resolver una solicitud puede tardar hasta 14 meses.

Siga Leyendo

México

Los polleros en la frontera de EEUU ganan 350 millones de dólares en julio

Publicado

el

La reactivación de la migración desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos tras más de un año de la pandemia del Covid 19 ha hecho que los contrabandistas de personas, conocidos como polleros, sigan llenando sus bolsillos con cuantiosas ganancias.

Según las estimaciones de la Patrulla Fronteriza, los contrabandistas ganaron unos 350 millones de dólares sólo en julio, cuando se detuvo a un número récord de 212.672 migrantes en la frontera mexicana.

Según los informes, fueron detenidos por primera vez 43.626 mexicanos y 111.624 extranjeros, en su mayoría centroamericanos, que dijeron haber contratado a un pollero para realizar el cruce. El resto son reentrantes.

La mayoría de los nacionales reportaron haber pagado al menos cuatro mil dólares al traficante durante su detención, mientras que el pago por cada migrante de otra nacionalidad ascendió a ocho mil dólares, lo que hace un total de 267 millones 484 mil dólares si se toma en cuenta el menor costo para los mexicanos.

Según un informe de la Patrulla Fronteriza visto por El Sol de México, la zona fronteriza más rentable para los contrabandistas está entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. En esta región, el 51% de los migrantes que afirmaron haber pagado un pollero fueron detenidos.

Las autoridades estadounidenses advierten de que los inmigrantes indocumentados corren un alto riesgo de convertirse en víctimas de la delincuencia, y afirman que, una vez que son devueltos a México, las «bandas» de traficantes se acercan a ellos y utilizan trucos para atraerlos y acosarlos. A veces, señalan en su informe, los migrantes son «vendidos» al crimen organizado por los propios polleros, que ahora llevan trajes camuflados para cruzar a los indocumentados, a los que obligan a llevar mochilas llenas de droga.

Una vez capturados por grupos criminales en México, los migrantes suelen ser secuestrados y amenazados. Cada vez es más frecuente que los traficantes se pongan en contacto con sus familiares, especialmente en Estados Unidos, y les exijan dinero a cambio de su libertad. Según la Policía de Fronteras, exigen entre 7.000 y 15.000 dólares. Según el informe, la industria del tráfico de personas puede ser hasta 20 veces mayor que la generada en julio.

«La capacidad de las fuerzas del orden de ambos lados de la frontera para reprimir a los traficantes de personas está desbordada», advierte el informe.

Siga Leyendo

Trending