Connect with us

Mundo

Las vacunas antivirales que donarán los países ricos son insuficientes: expertos

Publicado

el

Los países más industrializados del mundo se comprometieron a donar mil millones de dosis de vacunas antivirales a los más pobres durante la cumbre del G7, un volumen considerado insuficiente por los críticos, que atribuyen la escasez al acaparamiento por parte de Occidente.

ONGs como Oxfam y Human Rights Watch, al frente de la lucha por un reparto más justo de los inmunizantes, calculan que este año se necesitan 11.000 millones de dosis, el volumen que los grupos farmacéuticos aseguran poder producir en 2021.

Una cuarta parte de los 2.295 millones de dosis administradas en todo el mundo hasta ahora se han realizado en los países del G7, que sólo representan el 10% de la población mundial.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró «grotesca» esta diferencia, que, en su opinión, es «un fracaso moral catastrófico».

Estados Unidos o la Unión Europea (UE) se comprometieron a vacunar al grueso de su población a mediados de septiembre, en lugar de limitar las campañas de vacunación a lo estrictamente necesario.

En un contexto de escasez, esas dosis no van a parar al personal sanitario ni a las personas vulnerables de los países con menos reservas.

Los países de bajos ingresos, en términos del Banco Mundial, se conforman hasta ahora con el 0,3% de las dosis inyectadas.

En todo el mundo se han administrado 29,45 dosis por cada 100 habitantes, pero de forma desigual: 2,8 dosis por cada 100 habitantes en África, frente a 73 en los países del G7.

La semana pasada, el sistema Covax recaudó fondos adicionales para obtener 1.800 millones de dosis para 91 países pobres, que comenzarán a distribuirse en 2021 y principios de 2022.

Estas unidades protegerán a casi el 30% de la población de estas naciones. Un país más, India, recibirá el 20% del total de inyectables disponibles.

La OMS, la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación contra las Epidemias (CEPI) promovieron este mecanismo en junio de 2020 para garantizar una distribución justa de viales en todo el mundo.

El sistema Covax cuenta con un sistema de financiación que permite a 92 economías de ingresos bajos y medios acceder a las preciadas dosis.

Hasta el 8 de junio, Covax había entregado más de 81 millones de dosis de vacunas a 129 países y territorios, muy por debajo de su objetivo.

El mecanismo se vio primero desafiado por el acaparamiento de inyectables por parte de los países que tenían los medios para comprar las limitadas unidades disponibles.

Luego, la mala suerte quiso que Covax se apoyara principalmente en el suero de AstraZeneca, fabricado en la India por el Serum Institute.

Ante la explosión de casos, el gobierno indio congeló las exportaciones para el uso de las dosis en su país. El fin de la prohibición se espera para dentro de varios meses.

Uno de los objetivos es ahora aumentar la producción. La idea más debatida en este sentido es la suspensión temporal de las patentes de las vacunas y otros productos antivirales.

Las conversaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) han avanzado esta semana, pero no se espera un acuerdo rápido.

Según sus partidarios, la suspensión impulsaría la producción en los países en desarrollo.

Pero sus detractores abogan, en cambio, por levantar las barreras al comercio de ingredientes y las «licencias obligatorias».

Para la industria farmacéutica, la incorporación de nuevos fabricantes, a veces inexpertos, supone el riesgo de desperdiciar recursos valiosos y escasos.

La OMS ha pedido esta semana a los fabricantes que pongan a disposición de Covax la mitad de su producción de dosis de anticovirus este año.

Y el 1 de junio, los dirigentes de varias instituciones internacionales pidieron al G7 que destinara 50.000 millones de dólares a un plan antipandémico.

Esto debería permitir inmunizar al 40% de la población mundial a finales de 2021 y al menos al 60% a finales de 2022.

Siga Leyendo

Mundo

Guatemala despliega militares en tierras altas con México

Publicado

el

Por

El Ejército de Guatemala desplegó este lunes efectivos militares en la frontera montañosa que comparte con México, tras las denuncias de hombres armados que tomaron por asalto la carretera que conduce de la comunidad de Nentón a territorio chiapaneco.

Los soldados han sido reforzados en el despliegue de seguridad por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que han colocado volantes para revisar a los sospechosos a bordo de vehículos particulares.

Desde el mediodía del lunes se habla de un cerco de más de 100 soldados y decenas de policías nacionales más, que han extendido la vigilancia incluso en comunidades vecinas.

No se sabe nada de los encapuchados. Habitantes de esta región afirman que eran individuos dedicados al crimen organizado. Los desconocidos no dijeron ser fuerzas de seguridad nacionales guatemaltecas o mexicanas.

Según los lugareños, algunas de las personas registradas durante su recorrido por la carretera Panamericana dijeron que los hombres argumentaron que se trataba de un registro de rutina, pero sin identificarse.

El gobierno guatemalteco ha descartado que se trate de un operativo interinstitucional o de alguna corporación de seguridad de este país.

Del lado mexicano, no ha habido despliegue de fuerzas militares o de vigilancia, ya que la movilización se generó del lado chapín.

Por ello, se ha intensificado la vigilancia y en las próximas horas continuarán las revisiones de personas y vehículos, en la búsqueda de los individuos que aparecieron este domingo con armas de alto calibre.

Siga Leyendo

Mundo

Estados Unidos ampliará los permisos de trabajo para los inmigrantes víctimas de delitos

Publicado

el

Por

Una nueva política de inmigración estadounidense que se anunciará el lunes ampliará el acceso a los permisos de trabajo y el alivio de la deportación a algunos inmigrantes que son víctimas de delitos mientras sus casos de solicitud de visado están pendientes, según un resumen revisado por Reuters.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) creará un proceso que podría permitir a decenas de miles de solicitantes de visados «U» recibir permisos de trabajo si se considera que sus reclamaciones se han hecho de buena fe y sin intención de defraudar al sistema de inmigración, según el resumen.

El presidente demócrata Joe Biden ha prometido hacer más humano el sistema de inmigración estadounidense y ha revertido muchas de las políticas restrictivas de su predecesor republicano Donald Trump.

Estados Unidos ofrece anualmente 10.000 visados U a inmigrantes víctimas de determinados delitos.

Los visados dan acceso a un permiso de trabajo y la posibilidad de solicitar la residencia permanente al cabo de tres años. Sin embargo, la gran demanda hace que los solicitantes deban esperar al menos cinco años antes de poder recibir la autorización de trabajo, según el USCIS.

Para tener derecho a un visado, los solicitantes deben ser víctimas de violencia doméstica, tráfico de personas u otros delitos graves.

Todavía no está claro cuántos solicitantes de visados U podrán obtener permisos de trabajo con la nueva política.

Siga Leyendo

Mundo

Biden acude a la reunión con Putin con un cúmulo de desacuerdos por resolver

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudirá a la cumbre de Ginebra con la intención de tratar con mano firme a su homólogo ruso, Vladimir Putin, pero también de avanzar en un cúmulo de desacuerdos bilaterales, dos propósitos difíciles de combinar.

El encuentro del miércoles entre Biden y Putin es el mayor reto diplomático del presidente estadounidense desde que llegó al poder en enero: tendrá que plantar cara a un rival al que acusa de un sinfín de males mientras intenta contener la escalada con la mayor potencia nuclear.

«No buscamos un conflicto; lo que buscamos son formas de resolver las acciones (de Rusia) que creemos que no se ajustan a las normas internacionales», dijo Biden en una rueda de prensa el domingo en Cornualles (Reino Unido).

El presidente ha combinado ese mensaje ligeramente conciliador con otro mucho más desafiante: una amenaza de nuevas represalias si Rusia no cambia su comportamiento.

CONFLICTOS CONGELADOS

La cumbre llega tres meses después de que Biden calificara a Putin de «asesino», y diez años después de un encuentro entre ambos en el que el estadounidense, entonces vicepresidente, le dijo al ruso que «no tenía alma».

Tales roces verbales auguran una cumbre mucho más fría que la que Putin mantuvo en 2018 con el expresidente estadounidense Donald Trump, pero el verdadero origen del conflicto no estará en la forma, sino en el fondo; en el fondo de las decenas de problemas enquistados entre ambos países.

«Hay muchísimos desacuerdos sobre cómo temas como el ciberespacio, el espacio, la defensa antimisiles y las nuevas tecnologías armamentísticas pueden afectar a la estabilidad estratégica», explica a Efe un experto en Rusia del think tank Wilson Center, Matthew Rojansky.

Y las cosas se ponen aún más tensas si se tocan los temas de «Ucrania, Bielorrusia o el tratamiento de la oposición y los medios independientes dentro de Rusia«, donde, recordó Rojansky, hay «básicamente cero consenso».

En cuanto a Ucrania, según la Casa Blanca, Biden exigirá a Putin que respete la soberanía y la integridad territorial de ese país, especialmente en el Donbás, escenario de un conflicto desde 2014 y donde se han concentrado un gran número de tropas rusas en los últimos meses.

Otro tema sensible será el comportamiento del régimen del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, aliado de Moscú, que en mayo obligó a un avión a realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Minsk para detener al periodista Roman Protasevich.

Es de esperar que Putin se cierre en banda si Biden le reprocha la situación de la oposición y la prensa independiente en Rusia, en particular el caso del líder opositor encarcelado Alexei Navalni, cuyo movimiento político acaba de ser ilegalizado por la justicia rusa.

LOS CIBERATAQUES, UNA PRIORIDAD CLAVE

Una de las principales prioridades de Biden es contener los ciberataques de los que acusa a Moscú, y en este caso, la herida está fresca: en mayo, Estados Unidos sufrió dos perpetrados con «ransomware», que bloquea los sistemas informáticos hasta que los afectados pagan un rescate a los piratas.

A esos ciberataques contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de EE UU, y contra JBS, el segundo mayor procesador de carne del país; se suma otra ofensiva que supuestamente comenzó en 2019 y que penetró en los sistemas del Gobierno estadounidense y de grandes empresas a través de un programa de la empresa SolarWinds.

Putin planteó este fin de semana la posibilidad de un intercambio de cibercrimen con Estados Unidos, y Biden pareció acoger la idea durante su conferencia de prensa del domingo en Cornualles, Reino Unido.

Sin embargo, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, aclaró poco después que, si Putin propone algo así, lo único que hará el líder estadounidense es aclararle que en su país se hace «justicia» cuando se descubre que alguien ha cometido un ciberdelito.

POSIBLES DESARROLLOS

El conflicto en Siria y el interés común por los recursos del Ártico completarán una agenda repleta de puntos calientes, con poco margen para el consenso: lo más parecido a una rama de olivo que Biden ha tendido a Putin es su reciente decisión de eximir de sanciones a la empresa Nord Stream 2, encargada del gasoducto que llevará el gas ruso a Alemania.

Los observadores más optimistas esperan que la reunión se cierre con una definición algo más clara del futuro del desarme nuclear, tras el acuerdo mutuo para renovar el nuevo tratado START.

Lo que sí es probable que salga de la cumbre es algún acuerdo sobre la situación diplomática, después de que Rusia prohibiera en abril la contratación local de ciudadanos rusos y de terceros países en la embajada de Estados Unidos en Moscú, que se vio obligada a reducir su plantilla en un 75%.

«Tienen que negociar al menos un restablecimiento mínimo de los lazos diplomáticos» para que cada país pueda

Siga Leyendo

Trending