Connect with us

Mundo

Las emisiones de dióxido de CO2 aumentan en los países del G20 por la pandemia

Publicado

el

Las emisiones de gases de efecto invernadero de los países que conforman el G20, que suponen el 75% de las mismas, volvieron a aumentar en 2021 tras el breve descenso provocado por el parón económico como consecuencia de la pandemia de coronavirus, según concluye el informe Climate Transparency 2021.

«Las emisiones vuelven a aumentar en el G20«, advierte el estudio, que recuerda que a principios de este año los países se comprometieron a actualizar sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que contribuye a aumentar la distancia para cumplir el objetivo de lograr limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC en el marco del Acuerdo de París.

El estudio del Informe de Transparencia Climática señala que las emisiones han repuntado, y se espera que China, India e Indonesia superen sus emisiones registradas en 2019.

Aunque en 2020 cayeron un 6% a nivel mundial como efecto secundario del coronavirus, repuntarán un 4% en 2021.

Uno de los autores del informe, Gahee Han, de Solutions For Our Climate, dijo que este aumento en los países del G20 muestra que «se necesitan urgentemente recortes más rápidos y profundos de las emisiones» para alcanzar los compromisos de neutralidad.

A principios de 2021, el G20 se comprometió a presentar nuevos objetivos climáticos y a acelerar la acción para limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC. Pero sólo cuatro días antes de la fecha límite del 12 de octubre, un total de 16 países habían presentado sus planes actualizados. Si se cumplen los actuales objetivos de reducción, indica el estudio, el calentamiento global sólo se limitará a 2,4ºC, casi un grado centígrado más de lo deseado.

Por ello, el informe insiste en la responsabilidad de estos países para que cumplan sus compromisos ya que, de momento, están «poniendo al planeta en vías de romper el límite de calentamiento de 1,5ºC y dejando al mundo enfrentado a fenómenos meteorológicos extremos cada vez más peligrosos».

El informe anual de Transparencia Climática es la comparación anual más completa del mundo sobre la acción climática de los países del G20.

Combustibles fósiles

En cuanto a la dependencia de los combustibles fósiles en los países más ricos, el estudio afirma que se mantiene e incluso se espera que el uso del carbón aumente un 5 por ciento este año. Si bien China es responsable de cerca del 60 por ciento de este aumento, también hay un incremento en el uso del carbón en Estados Unidos e India.

Además, los gobiernos sólo gastaron 300.000 millones de dólares del total de 1,8 billones en la recuperación ecológica, ignorando el rápido crecimiento de las industrias ecológicas en los últimos años.

El informe, que llega a pocas semanas de la cumbre de líderes del G20 en Roma y de la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), subraya la necesidad de que los líderes de las principales economías del mundo acompañen su retórica con políticas, y aceleren la transición para abandonar los combustibles fósiles, tal y como establece el informe 2021 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En el ámbito del transporte, el informe pide a los países del G20 que apliquen políticas para cambiar a combustibles bajos en carbono, una mayor electrificación y, por ejemplo, la prohibición en 2035 de la venta de vehículos con motores de combustión interna.

No obstante, el estudio refleja algunos «avances positivos» dentro de este grupo de países, como el crecimiento de la energía solar y eólica, que alcanzó nuevos récords de capacidad instalada en 2020.

Pero añade que, a excepción del Reino Unido, el resto de los miembros no tienen estrategias ni a corto ni a largo plazo para alcanzar el 100% de renovables en el sector eléctrico en 2050.

Los mayores recortes de emisiones están en los planes presentados por Estados Unidos y los países de la UE, así como en el anunciado por China: «Esto es prometedor porque se encuentran entre los países más emisores del G20«, señala el informe.

Sin embargo, Australia, Brasil, Indonesia, México y Rusia han presentado planes nacionales sin cambios y en el caso de Brasil y México se ha detectado una variación de sus objetivos que debilita sus planes «y que llevará a un aumento de las emisiones en 2030».

El Informe de Transparencia Climática también advierte que el uso de gas ya ha aumentado un 12% en todo el G-20 en el periodo 2015-2020.

Además, de los 1,8 billones de dólares que se han asignado para el gasto de recuperación de la pandemia, sólo 300.000 millones se destinarán a proyectos verdes.

En cambio, el G20 ha invertido 298.000 millones de dólares en ayudas a las industrias de combustibles fósiles en los primeros ocho meses de este año.

En vista de ello, el Director

Siga Leyendo

Mundo

El Senado aprueba el informe que acusa a Bolsonaro de crímenes de lesa humanidad

Publicado

el

Por

El informe que acusa al presidente Jair Bolsonaro de «crímenes de lesa humanidad» y otros delitos por su errática gestión de la pandemia del covid-19 fue aprobado este martes por una comisión parlamentaria y ahora será enviado a la Justicia.

El documento, aprobado por siete votos a favor y cuatro en contra, describe en 1.287 páginas los resultados de la investigación realizada por una comisión de once senadores sobre la actuación del Gobierno ante una pandemia que ya ha matado a más de 606.000 personas en el país.

La comisión dijo haber encontrado irregularidades muy graves, que la llevaron a formular nueve cargos contra Bolsonaro y varios cargos contra cuatro ministros, tres hijos del presidente, asesores del gobierno y parlamentarios, incluidos en un total de 80 acusados, entre ellos dos empresas del área médica.

En el caso del líder de la ultraderecha, se le acusa de crímenes de lesa humanidad, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al crimen, falsificación de documentos, uso irregular de dinero público, prevaricación, epidemia con resultado de muerte y ataques a la dignidad del cargo.

Las acusaciones serán presentadas próximamente a la justicia ordinaria y, en lo que respecta a Bolsonaro, a la Fiscalía General, al Tribunal Supremo y a la Corte Penal Internacional de La Haya, en este último caso por supuestos crímenes de lesa humanidad.

En los documentos que serán enviados a la corte, se incluyó un pedido para que Bolsonaro sea «suspendido» por tiempo indeterminado de las redes sociales, en las que tiene una actividad febril y que ha utilizado para difundir masivamente información falsa sobre la pandemia.

La última de ellas, la semana pasada, cuando insinuó en una transmisión en vivo que quienes toman dos dosis de vacunas tienen mayor riesgo de contraer el sida, lo que llevó a Facebook e Instagram a eliminar ese video y a Youtube a suspender la cuenta del presidente por siete días.

LA PRINCIPAL SOSPECHA: LA BÚSQUEDA DE LA INMUNIDAD POR CONTAGIO

A lo largo de su trabajo, la comisión celebró 69 audiencias en las que interrogó a casi un centenar de personas y descubrió desde indicios de presunto fraude en las negociaciones para la compra de vacunas, hasta una estructura de difusión de noticias falsas y una supuesta «estrategia» del Gobierno para acelerar los contagios.

Según el informe final, el propio Bolsonaro «alentó repetidamente a la población a romper el distanciamiento social, se opuso al uso de mascarillas, promovió aglomeraciones e intentó descalificar las vacunas».

Pero todo ello, concluyó la comisión, escondía en realidad «una estrategia basada en la idea de que el contagio natural induciría a la inmunidad colectiva» y que fue «consecuencia» de una «decisión política dirigida exclusivamente a la rápida reanudación de las actividades económicas».

UN MONUMENTO CONMEMORATIVO Y UNA PENSIÓN PARA LOS «HUÉRFANOS DE LOS CÓVIDOS».

En sus conclusiones, el informe recoge la decisión de crear, en la propia sede del Senado, un memorial en recuerdo de los muertos por el covid en Brasil.

«Para que nunca olvidemos lo que ocurrió en este país y a las personas inocentes que pagaron con sus vidas la conducta irresponsable del Gobierno en la gestión de la pandemia. Para que nunca olvidemos«, dice el informe, que también «compromete» a los miembros de la comisión a «vigilar» los procesos que seguirán ahora en los tribunales.

Además, el informe propone que se conceda una pensión equivalente a un salario mínimo a los «huérfanos covídicos», como se conoce a los niños que han perdido a su padre, a su madre o a ambos, y que, según un reciente informe publicado en la revista Lancet, se cree que son unos 113.000.

El último minuto de la comisión parlamentaria, tras casi 100 horas de audiencia, fue de silencio, en memoria de las víctimas.

Siga Leyendo

Mundo

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre?

Publicado

el

Por

El gobierno de Estados Unidos confirmó este martes que a partir del próximo 8 de noviembre, los extranjeros que viajen por vía aérea deberán estar completamente vacunados y presentar una prueba de haber sido vacunados antes de abordar un avión con destino a su territorio.

A través de un mensaje emitido por su embajada en nuestro país, el Departamento de Estado destacó que sólo se permitirá el ingreso de personas inoculadas con medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud, lo que deja fuera a los mexicanos vacunados con Sputnik V y CanSino. La prueba debe realizarse tres días antes del viaje.

«Esta política prioriza la salud pública al proteger a los ciudadanos y residentes de Estados Unidos, así como a las personas que nos visitan. Teniendo en cuenta que antepone la salud pública a otras prioridades, las excepciones a esta política serán extremadamente limitadas: incluirán a los menores de 18 años y a ciertas personas en países donde las vacunas aún no están disponibles», señala el mensaje.

Añade que las directrices actualizadas sobre viajes también incluyen nuevos protocolos relacionados con las pruebas. «Con el fin de reforzar aún más las protecciones, los viajeros no vacunados -ya sean ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales (LPR) o el pequeño número de extranjeros no vacunados que están exentos- deberán someterse a pruebas durante el día anterior a la salida», explica.

Asimismo, para aquellos que estén vacunados, se mantiene el requisito de hacerse la prueba en los tres días anteriores al vuelo. «Asegúrese de que está en condiciones de viajar al extranjero y de que puede regresar consultando la información disponible en la sección de información para viajeros COVID-19 (state.gov) y en cdc.gov», añade.

Por último, justifica que esta política permitirá reanudar los viajes internacionales regulares a quienes tengan el calendario de vacunación completo. «La familia y los amigos podrán volver a verse, y los turistas podrán visitar nuestros parques nacionales y lugares emblemáticos. Esta política ayudará a impulsar la recuperación económica de Estados Unidos y nos complace anticipar que entrará en vigor el 8 de noviembre», subrayó.

Siga Leyendo

Mundo

Un ciberataque paraliza las gasolineras en Irán

Publicado

el

Por

Las gasolineras de Irán quedaron paralizadas este martes tras un ciberataque que inhabilitó las tarjetas de los usuarios para acceder al combustible, informó la televisión estatal iraní.El corte de suministro en las gasolineras de Teherán y otras ciudades iraníes se produjo a media mañana y ha durado varias horas, lo que ha provocado largas colas en las estaciones de servicio. La televisión estatal iraní citó a fuentes del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país que describieron la paralización de las estaciones como un «ciberataque», sin dar más detalles.El Ministerio del Petróleo, por su parte, informó de que debido a «un problema técnico en el sistema de tarjetas inteligentes de combustible el uso de las tarjetas se ha interrumpido en todo el país».En Irán los conductores disponen de una tarjeta para tener acceso a la gasolina subvencionada en las gasolineras. Tras varias horas sin servicio, las gasolineras empezaron a recuperarse, según la Compañía Nacional Iraní de Distribución de Productos Petrolíferos, que envió técnicos a las gasolineras para desactivar el sistema de tarjetas inteligentes. «El 40% de las gasolineras de todo el país han reanudado el servicio», dijo a IRNA la portavoz de la compañía, Fateme Kahi. «En estas estaciones se puede suministrar gasolina y gasóleo», añadió, mientras que el gobernador provincial de Teherán, Mohsen Mansuri, dijo que el combustible se podía pagar en efectivo en la capital iraní. En una gasolinera del barrio de Jordania, Efe comprobó que el apagón había durado más de una hora y que se había formado una larga cola de vehículos. «El sistema no funciona desde hace una hora. No sé por qué«, dijo a Efe el gerente de la gasolinera.Teherán ha reconocido que los ciberataques vinculados a gobiernos hostiles son habituales en su territorio en los últimos años, sin dar detalles por «razones de seguridad».

Siga Leyendo

Trending