Connect with us

Mundo

Las críticas políticas a los adversarios, las más populares en las redes sociales

Publicado

el

Las publicaciones en redes sociales que critican o se burlan de ideologías políticas contrarias a la del emisor generan el doble de interacciones que las que defienden a personas u organizaciones del mismo espectro político, según un estudio publicado este lunes en la revista estadounidense PNAS.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de psicólogos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) analizó 2,7 millones de tuits y publicaciones en Facebook de diferentes medios de comunicación estadounidenses y miembros del Congreso de distintas ideologías.

Los expertos comprobaron que los efectos de estos posts, o su capacidad para convertirse en contenido viral, eran los mismos independientemente del bando político.

Además, descubrieron que, por cada palabra adicional que se refiriera a un político rival – «Biden» o «liberal» si procedía de una fuente republicana-, la probabilidad de que un post se compartiera aumentaba en un 67%.

En este sentido, uno de los autores principales del estudio, Steve Rathje, afirmó que «machacar» a la oposición política en las redes sociales es la herramienta «más poderosa» para que un post se haga viral, tanto en Twitter como en Facebook.

Según Rathje, el modelo de negocio de las redes sociales, basado en la venta de publicidad, «ha acabado premiando a los políticos y a los medios de comunicación que producen contenidos divisivos en los que cargan contra los enemigos».

Los científicos argumentaron que sus hallazgos ponen de manifiesto los «incentivos perversos» que impulsan el discurso en las principales plataformas de medios sociales, que a su vez pueden alimentar la polarización política que «amenaza los procesos democráticos en Estados Unidos y en otros lugares».

Este estudio sugiere que «el odio fuera del partido es mucho mejor» para captar la atención en Internet «que el amor dentro del partido», dijo Rathje, quien no obstante advirtió que toda esta dinámica puede estar alimentando «un clima político peligroso».

De hecho, observando el uso de emoticonos de reacción en Facebook, el equipo descubrió que las publicaciones sobre los adversarios políticos atraían más del doble de «caras enfadadas» que el número de «corazones» que recibían las publicaciones referidas al propio partido.

Esto es un símbolo de los problemas para abordar la hostilidad política generalizada detectados por los investigadores, que recomendaron cambiar los algoritmos de la red social para valorar el compromiso «más profundo», como las reacciones y los comentarios, con la esperanza de unir a los usuarios.

Los científicos recopilaron este conjunto de datos a partir de publicaciones en Facebook y Twitter, incluidas las de los medios de comunicación más liberales, como The New York Times y MSNBC, y las de los más conservadores, como Fox News y el medio de comunicación online Breitbart, y más de medio millón de tuits de miembros republicanos y demócratas del Congreso.

Siga Leyendo

Mundo

Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

Publicado

el

Por

Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

Siga Leyendo

Mundo

Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

Siga Leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

Publicado

el

Por

Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

Siga Leyendo

Trending