Connect with us

Mundo

La OMS pide acceso humanitario a Gaza para tratar a los heridos

Publicado

el

Altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud pidieron el jueves una pausa humanitaria en el bombardeo de la Franja de Gaza para permitir el acceso de la ayuda, ya que el sistema sanitario del territorio se enfrenta a una escasez crítica.

«El cierre de los puntos de entrada y salida para los pacientes y la asistencia sanitaria humanitaria y las severas restricciones a la entrada de suministros médicos están agravando esta crisis de salud pública», dijo Ahmed Al-Mandhari, director regional de la OMS.

Estimó que se necesitan 7 millones de dólares en los próximos seis meses para responder a la crisis sanitaria en los Territorios Palestinos, incluida la Franja de Gaza bajo los bombardeos israelíes.

En un «llamamiento de emergencia», la oficina regional de la OMS dijo que esta cantidad se utilizaría para financiar el envío de equipos médicos esenciales a los territorios palestinos.

Desde que comenzó la escalada de violencia entre Israel y los palestinos hace casi dos semanas, al menos 240 personas -la mayoría palestinas- han muerto y miles han resultado heridas.

Según la OMS, es necesario enviar a los Territorios Palestinos equipos de Covid-19 y de cirugía traumatológica.

La organización también recomienda «formar al personal médico» para que aprenda a gestionar el gran número de heridos. También se necesita apoyo para el sector de la salud mental y el envío de personal especializado, según la OMS.

Desde hace diez días, en respuesta a los disparos de cohetes del grupo islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, el ejército israelí lleva a cabo una campaña de bombardeos en el enclave palestino, sometido a un bloqueo israelí. También se han multiplicado los enfrentamientos en la Cisjordania ocupada entre jóvenes palestinos y fuerzas israelíes.

La OMS subraya que «42 miembros del personal sanitario resultaron heridos y 24 hospitales o centros de salud sufrieron daños».

En Gaza, el único laboratorio que realiza pruebas de covid-19 fue alcanzado por los bombardeos israelíes el lunes.

Según el Ministerio de Sanidad, debido a los bombardeos, sus equipos no pueden controlar a los enfermos de covid-19 ni continuar la campaña de vacunación.

Antes de la escalada militar, las autoridades de Gaza realizaban, de media, unas 1.600 pruebas de Covid-19 cada día. El enclave tenía una de las tasas más altas de casos positivos del mundo (28%) y las unidades de cuidados intensivos estaban desbordadas por el gran número de pacientes.

Siga Leyendo

Mundo

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, dio positivo en el test de Covid-19

Publicado

el

Por

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el jueves que ha dado positivo en la prueba de Covid-19, a pesar de estar vacunado.

«He dado positivo por Covid-19 y, por tanto, suspendo inmediatamente mis apariciones públicas y sigo todas las recomendaciones médicas. Afortunadamente, estoy vacunado y no tengo síntomas por el momento».

En breve habrá más información…

Siga Leyendo

Mundo

Estados Unidos presenta un nuevo plan para frenar la crisis migratoria en Centroamérica

Publicado

el

Por

El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos tiene, entre sus principales objetivos, atender las causas de fondo de la crisis migratoria en Centroamérica, por lo que la vicepresidenta Kamala Harris presentó este jueves una estrategia para lograrlo.

Harris señaló que los esfuerzos para atender la migración que emerge de Honduras, Guatemala y El Salvador no tendrán resultados inmediatos, ya que el nuevo plan evita establecer metas y plazos específicos.

Sin revelar más detalles, la vicepresidenta dijo que los gobiernos de México, Japón y Corea del Sur, junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han comprometido a apoyar esta estrategia, que fue propuesta dos meses después de la visita de Kamala a la región.

«Nos basaremos en lo que funciona, y abandonaremos lo que no funciona (…) No será fácil, y el progreso no será instantáneo, pero estamos comprometidos a hacerlo bien», dijo la vicepresidenta.

Antes del anuncio, varios funcionarios estadounidenses adelantaron algunos de los principales puntos del plan de inmigración, que incluye la reducción de la desigualdad y la inseguridad económica, así como la lucha contra la corrupción.

También busca promover el respeto a los derechos humanos y prevenir la violencia, así como hacer frente a la violencia de género y al tráfico de personas, según se indica en un comunicado de la Casa Blanca.

«Para que esta estrategia tenga éxito tenemos que tomar medidas contundentes y trabajar incansablemente durante un largo periodo de tiempo», dijo un alto funcionario bajo condición de anonimato, quien ha aclarado que el enfoque «debe ser duro para tener un impacto en la gente que está sufriendo tanto en la región».

El martes 27 de julio, el gobierno de Estados Unidos dijo que dejaría de colaborar con la Fiscalía General de Guatemala tras el despido del principal fiscal anticorrupción del organismo, afirmando que había «perdido la confianza» en la voluntad del país de luchar contra la corrupción.

La nueva estrategia surge a raíz del aumento del flujo de migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses, y se están analizando las medidas implementadas anteriormente para encontrar los puntos a seguir y los que se deben mejorar.

Desde marzo de este año, Estados Unidos ha destinado unos 250 millones de dólares a esta causa y, en medio de la pandemia, ha donado más de 10 millones de vacunas antivirales a Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras.

Siga Leyendo

Mundo

Un fuerte terremoto de magnitud 8,2 sacude Alaska. Te contamos los detalles

Publicado

el

Por

El miércoles por la noche se registró un fuerte terremoto de magnitud 8,2 frente a la costa de la península de Alaska que, debido a su gran intensidad, activó la alerta de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó a 91 km al sureste de la localidad de Perryville, un pequeño pueblo situado a unos 800 km de Anchorage, la mayor ciudad de Alaska.

La alerta de tsunami afecta al sur de Alaska y a la península de Alaska. Además, el gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para el sureste de Alaska.

En un primer momento, el sistema de alerta de tsunami de Estados Unidos advirtió de «olas peligrosas»; sin embargo, dos horas después actualizó su previsión y aseguró que no superarían los 30 centímetros.

En Kodiak, una isla situada frente a la costa de Alaska y habitada por unas 6.000 personas, se activaron las alertas de tsunami y las autoridades advirtieron de que podría producirse en torno a las 23:55 hora local (07:55 GMT). Pero finalmente no se registró ninguno, según la radio local KMXT.

Los vídeos difundidos en las redes sociales por periodistas y residentes locales mostraban a los habitantes de Kodiak alejándose de la costa, con el sonido de las alarmas de fondo.

También se activó una alerta de tsunami en Hawai, donde se pidió a la población que se mantuviera lo más alejada posible de la playa, pero dos horas después se desactivó.

Apenas 90 minutos después del terremoto, se registraron al menos cinco réplicas, siendo 6,2 la de mayor magnitud, según el USGS.

En octubre, un terremoto de magnitud 7,5 provocó olas de tsunami en la costa sur de Alaska, pero no se registraron daños.

Alaska está situada en el «Cinturón de Fuego» del Pacífico, lo que la convierte en una zona de gran actividad sísmica donde las placas tectónicas chocan con frecuencia.

En marzo de 1964, Alaska sufrió un terremoto de magnitud 9,2, el más fuerte jamás registrado en Norteamérica. Devastó Anchorage y provocó un tsunami que arrasó el Golfo de Alaska, la costa oeste de Estados Unidos y Hawai.

Más de 250 personas murieron a causa del terremoto y el tsunami que lo siguió.

Siga Leyendo

Trending