La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que ha recibido datos y «tiene en su radar» una variante de coronavirus identificada en la India, que no se sabe si está relacionada con el espectacular aumento de casos de Covid-19 en ese país.

Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a finales de 2020 en dos estados indios y desde entonces «la proporción de casos ha aumentado», dijo la jefa de la célula técnica anti-Covid de la OMS, Maria Von Kerkhove, en una rueda de prensa desde Ginebra.

India registró hoy un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con más de 217.000 en lo que constituye la segunda oleada de la pandemia en este país, el segundo más afectado del mundo por número de casos (14,3 millones) y el cuarto por muertes (174.308).

El descubrimiento de la nueva variante fue el resultado de la secuenciación genética del coronavirus SARS-CoV-2 que se está llevando a cabo en todo el mundo y que busca detectar cuanto antes cualquier modificación del virus que pueda hacerlo más transmisible, capaz de causar síntomas más graves o de hacer ineficaces las pruebas, las vacunas o los medicamentos.

«Como sabemos, los virus cambian, mutan con el tiempo y esta es una variante de interés que estamos siguiendo», dijo el experto.

Añadió que las mutaciones que se han detectado tienen algunas similitudes con otras que se han registrado y que pueden causar más contagios y, en algunos casos, «pueden reducir la neutralización, lo que puede tener un impacto en medidas como las vacunas».

Von Kerkhove dijo que la OMS está trabajando con India y otros países para aumentar la secuenciación genética en todo el mundo para detectar y evaluar las variantes preocupantes -categoría que ahora incluye la de India- y las consideradas «preocupantes».

Estas últimas son las variantes identificadas primero en el Reino Unido, Sudáfrica y Japón, más o menos al mismo tiempo que en Brasil.

Las tres se han extendido a diferentes partes del mundo en los últimos meses.

«Las vacunas siguen funcionando contra las variantes preocupantes y, en particular, contra los síntomas graves, y esto es importante decirlo», subrayó Von Kerkhove.