Connect with us

Mundo

La droga, imparable en Europa

Publicado

el

El mercado y el tráfico de drogas en la Unión Europea se ha adaptado a la pandemia y, lejos de sufrir un retroceso, la oferta es mayor que nunca y el riesgo también: «Nunca hemos tenido tanta droga y con tanta pureza en Europa«, advierten los expertos.

Esta es una de las principales conclusiones del informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), hecho público hoy en Lisboa, que advierte de que «la disponibilidad de drogas en Europa no se ha visto seriamente afectada por la actual pandemia».

Los traficantes se han adaptado a las restricciones y al cierre de fronteras, aunque han cambiado las rutas y los métodos de tráfico, «con una mayor dependencia del contrabando a través de contenedores intermodales y cadenas de suministro comerciales» y menos correos humanos, según el documento.

También se ha producido una «digitalización» debido a la pandemia, como explicó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, durante la presentación del informe.

«Los narcotraficantes trabajan en las redes sociales, utilizan servicios de mensajería y envían la droga a través de servicios de entrega», dijo Johansson, quien consideró que la cooperación policial con herramientas sofisticadas es la clave para combatir el narcotráfico.

El mercado «se ha transformado y adaptado de forma tremenda y acelerada durante la pandemia», confirma en una entrevista con Efe el director del Observatorio, Alexis Goosdeel, quien señala que también se han producido algunos cambios en los patrones de consumo.

La oferta es mayor que nunca. «Probablemente estemos ante una posible nueva sindemia: es la palabra que describe la interacción de varias epidemias al mismo tiempo. Nunca hemos tenido tantas drogas y con tanta pureza en Europa«, advierte.

MENOS VIDA NOCTURNA, MÁS CONSUMO EN CASA

«El consumo de drogas en épocas festivas se ha reducido porque no hay festivales, ni conciertos, ni fiestas, ni salidas fuera de casa», dice, por lo que hay más consumo en el hogar.

Pero eso no ha supuesto una disminución del consumo: el consumo de cocaína y éxtasis se ha recuperado tras una caída al principio de la pandemia, y el de alcohol y cannabis incluso ha aumentado.

El consumo de drogas sintéticas también va en aumento: «El año pasado detectamos 46 nuevas sustancias psicoactivas, lo que significa casi una por semana, que es la tendencia de los últimos tres años», dice Goosdeel.

El informe también revela un aumento del consumo de benzodiacepinas entre los consumidores de alto riesgo, internos y recreativos, lo que podría «la alta disponibilidad y el bajo coste de estas sustancias y los problemas de salud mental relacionados con la pandemia».

Entre los retos que preocupan están el cannabis y la cocaína.

El consumo del primero se mantiene estable en niveles elevados, pero su contenido de THC está aumentando entre un 20 y un 28% según los países. En algunos casos se mezcla con cannabis sintético y aumenta el riesgo de toxicidad, advierte el especialista.

En cuanto a la cocaína, las incautaciones récord -los datos preliminares para 2020 indican que la disponibilidad no ha disminuido durante la pandemia- son una señal «preocupante», según el informe, que también destaca el aumento de su pureza, un 57% en los últimos diez años.

«España ocupa el tercer lugar en cuanto a incautaciones de cocaína en Europa, lo que ilustra los cambios en las rutas. Europa se está convirtiendo cada vez más en una zona de tránsito para la cocaína en su camino hacia Oriente Medio o Asia«, añade Goosdeel.

En algunas ciudades, como París, se ha detectado un crecimiento aún más perjudicial del consumo de crack.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN EN EUROPA

La agencia ha detectado una tendencia a trasladar la producción, o al menos su fase final, a Europa, para evitar las leyes contra el tráfico, lo que genera más riesgos medioambientales, sanitarios y de seguridad en la UE.

En 2019 se desmantelaron 370 laboratorios ilegales y la producción de metanfetamina ha crecido con la participación de algunos cárteles mexicanos.

Las drogas sintéticas se destinan tanto al mercado europeo como a la exportación, mientras que el cannabis producido en Europa se queda en el continente.

En cuanto a la producción extranjera, han crecido las rutas desde China.

«Hace dos años llamamos la atención sobre el hecho de que hay un número increíble de puertos y contenedores alrededor del Mediterráneo, el Atlántico o el norte de Europa que están controlados casi al 100% por empresas chinas con una participación decisiva del Estado chino«, recuerda Goosdeel.

Siga Leyendo

Mundo

Mayorkas abre la puerta a los migrantes víctimas de delitos en su visita a México

Publicado

el

Por

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció que a través de un proceso llamado «Bona Fide Determination«, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) podría permitir que decenas de miles de solicitantes de visa «U» reciban permisos de trabajo en Estados Unidos.

Mayorkas llegó a México a las 19:00 horas del lunes para tratar temas relacionados con la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, la migración y la recuperación económica.

«Acabo de llegar a la Ciudad de México para mi primer viaje al extranjero como Secretario. Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones», tuiteó. Por la mañana, el USCIS dio a conocer el programa que permitiría a decenas de miles de solicitantes de visas «U» recibir permisos de trabajo, si se considera que sus solicitudes fueron hechas de buena fe y sin la intención de defraudar al sistema de inmigración.

En un comunicado, Mayorkas dijo que esta medida favorece a las personas que se han presentado para ayudar a las fuerzas de seguridad a mantenernos a todos a salvo, pero que también necesitan una medida de protección para ellos mismos.

Estados Unidos ofrece 10.000 visados «U» anuales a inmigrantes víctimas de delitos violentos, como violaciones, violencia doméstica, robos a mano armada, homicidios, secuestros y tráfico de personas, cometidos en Estados Unidos. Algunos familiares de la víctima del delito también pueden optar a estos visados.

Según el funcionario, el USCIS concederá la acción diferida a los peticionarios estadounidenses con solicitudes de visado «U» pendientes que determine que son de buena fe y merecen un ejercicio favorable de la discreción, lo que les permitirá tener un permiso de trabajo.

El visado se creó en el año 2000 para proteger a los inmigrantes ilegales que quieren servir de testigos en juicios penales. Para que se considere de buena fe, la petición debe incluir una certificación de las fuerzas de seguridad de que el peticionario ha sido víctima de un delito, y/o de que ha sido, está siendo o es probable que sea de ayuda en la investigación o el enjuiciamiento de ese delito.

El Congreso ha limitado el número de visados «U» disponibles cada año fiscal a 10.000, pero desde 2010 se ha superado este límite.

«El proceso de determinación de buena fe es consistente con las autoridades estatutarias del Departamento y asegurará que estos individuos reciban el apoyo que necesitan», dijo Mayorkas antes de partir a Ciudad de México, donde se reunirá con funcionarios diplomáticos.

Este es el primer viaje internacional de Mayorkas desde que fue ratificado en febrero.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que entre los temas a tratar está la reapertura total de la frontera entre ambos países.

«El día 14 estará con nosotros el señor Mayorkas, que es el encargado de este tema en particular, el día 15, y uno de los temas principales será el que México ha venido insistiendo desde hace mucho tiempo», anunció.

Se espera que Mayorkas sostenga reuniones privadas con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, incluyendo al canciller Ebrard, así como con las dependencias de seguridad y migración mexicanas, entre otras.

Acast

Spotify

Podcasts de Apple

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Siga Leyendo

Mundo

Podcast] Las llaves del mundo | Golpes de Estado en América Latina 2. América para los americanos

Publicado

el

Por

Acast

Spotify

Podcasts de Apple

Google Podcasts

Deezer

Música de Amazon

«América para los americanos» es una frase tan ambigua como polémica. Esta frase es la esencia de la famosa Doctrina Monroe, con la que Estados Unidos se da permiso para intervenir en cualquier país del continente si sus intereses se ven afectados.

Fue acuñada originalmente en 1823, 40 años después de la Independencia de Estados Unidos, por el entonces diplomático y posterior presidente John Quincy Adams, pero atribuida al presidente en funciones James Monroe. Se utilizó para afirmar que cualquier intervención europea en América se consideraría un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.

Casi un siglo después, la frase tomaría un cariz imperialista y colonialista y de eso te hablan Víctor Hugo Rico y Jair Soto en este artículo.

Siga Leyendo

Mundo

Guatemala despliega militares en tierras altas con México

Publicado

el

Por

El Ejército de Guatemala desplegó este lunes efectivos militares en la frontera montañosa que comparte con México, tras las denuncias de hombres armados que tomaron por asalto la carretera que conduce de la comunidad de Nentón a territorio chiapaneco.

Los soldados han sido reforzados en el despliegue de seguridad por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que han colocado volantes para revisar a los sospechosos a bordo de vehículos particulares.

Desde el mediodía del lunes se habla de un cerco de más de 100 soldados y decenas de policías nacionales más, que han extendido la vigilancia incluso en comunidades vecinas.

No se sabe nada de los encapuchados. Habitantes de esta región afirman que eran individuos dedicados al crimen organizado. Los desconocidos no dijeron ser fuerzas de seguridad nacionales guatemaltecas o mexicanas.

Según los lugareños, algunas de las personas registradas durante su recorrido por la carretera Panamericana dijeron que los hombres argumentaron que se trataba de un registro de rutina, pero sin identificarse.

El gobierno guatemalteco ha descartado que se trate de un operativo interinstitucional o de alguna corporación de seguridad de este país.

Del lado mexicano, no ha habido despliegue de fuerzas militares o de vigilancia, ya que la movilización se generó del lado chapín.

Por ello, se ha intensificado la vigilancia y en las próximas horas continuarán las revisiones de personas y vehículos, en la búsqueda de los individuos que aparecieron este domingo con armas de alto calibre.

Siga Leyendo

Trending