Connect with us

Mundo

La comunidad internacional rechaza los abusos policiales durante las protestas en Colombia

Publicado

el

La comunidad internacional denunció este martes un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía colombiana para controlar las violentas protestas contra el gobierno que en casi una semana han dejado una veintena de muertos y cientos de heridos.

El presidente Iván Duque respaldó la actuación de los uniformados, a quienes considera víctimas de ataques, mientras que la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos alzaron su voz contra los abusos policiales.

«Nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el legítimo deseo de los ciudadanos de realizar marchas cívicas, salgan a disparar contra ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías», declaró el presidente conservador.

Lo que comenzó el pasado miércoles como una manifestación pacífica en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se convirtió en graves protestas contra el gobierno. Según datos oficiales, el balance hasta ahora es de 19 muertos (al menos tres por disparos), 89 desaparecidos y 846 heridos.

«Estamos profundamente alarmados por los hechos ocurridos en la ciudad de Cali (…) anoche, cuando la policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas», dijo Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra.

El martes por la tarde hubo bloqueos de carreteras en los departamentos de Cundinamarca (centro), Meta (centro), Quindío (centro-oeste) y Valle del Cauca (suroeste).

Las manifestaciones también se extendieron en Bogotá y Cali, la tercera ciudad del país, capital del Valle del Cauca y la más afectada por los disturbios.

Hurtado hizo «un llamado a la calma (…) ante la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta».

Los defensores de los derechos humanos denunciaron casos de violencia policial, incluyendo civiles muertos por los uniformados.

Por su parte, el gobierno de Joe Biden instó a «la máxima contención por parte de las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas». Añadió que Washington sigue apoyando al Gobierno en «sus esfuerzos por abordar la situación actual a través del diálogo político».

Cali, en llamas –

Las protestas se volvieron especialmente violentas en Cali, donde a última hora de la noche del martes se produjeron disturbios en algunos barrios, como Siloé, y continuaron los bloqueos en las entradas y otros puntos de la ciudad.

La ciudad de 2,2 millones de habitantes está militarizada desde el viernes por orden del gobierno. Los manifestantes afirman que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los civiles.

Según la alcaldía local, el lunes por la noche murieron cinco personas y 33 resultaron heridas. La Oficina del Defensor del Pueblo (Ombudsman) no ha corroborado estas cifras.

Las principales carreteras de esa región estaban bloqueadas, lo que provocó escasez de gasolina y preocupación por el paso de los camiones con oxígeno y suministros médicos en medio de la pandemia.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que un miembro de la Defensoría y otras cuatro personas fueron agredidas por uniformados mientras asistían a detenidos en Cali.

«Fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la Policía Nacional que dispararon en repetidas ocasiones al aire y al suelo, lanzaron granadas aturdidoras, los agredieron verbalmente y les exigieron que abandonaran el lugar», dijo.

Ante el aluvión de críticas, el presidente Duque expresó su solidaridad con la fuerza pública y ordenó el desplazamiento de varios ministros a Cali.

Según el mandatario, la fuerza pública es víctima de agresiones orquestadas por los grupos armados que operan en el país tras más de medio siglo de conflicto interno. La firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016 no frenó la violencia.

Tres uniformados han sido abatidos desde el inicio de las protestas.

– Gobierno impopular –

Aunque el presidente retiró la iniciativa de reforma tributaria y el ministro de Hacienda renunció, las protestas continúan para exigir «mejores condiciones de vida para los ciudadanos», dijo a la AFP Yonny Rojas, un líder social de Cali.

«El despliegue de la fuerza pública fue demasiado alto (…) entran disparando contra la ciudadanía», agregó.

Debido al estallido en las calles, tres partidos que debían jugarse esta semana en Colombia por las copas Libertadores y Sudamericana fueron reprogramados en Paraguay.

Duque enfrenta protestas sin precedentes desde que llegó al poder en 2018.

Sindicatos, indígenas y estudiantes, entre otros sectores inconformes, exigen un cambio de rumbo a su gobierno, que roza el 33% de popularidad.

En 2020, las fuerzas de seguridad enfrentaron con balas las masivas protestas contra la brutalidad policial, que dejaron una docena de muertos y más de medio millar de heridos.

Amnistía Internacional pidió «el fin de la militarización de las ciudades».

El Ministerio de Defensa desplegó 47,5

Siga Leyendo

Mundo

Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

Publicado

el

Por

Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

Siga Leyendo

Mundo

Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

Siga Leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

Publicado

el

Por

Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

Siga Leyendo

Trending