Luego de la tragedia ocurrida la noche del lunes, cuando la estructura de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México colapsó y que hasta el momento ha cobrado la vida de 23 personas, en Twitter circularon imágenes que muestran que desde octubre del año pasado, se advirtió en redes sociales de un aparente desnivel y grietas en la estructura.

La advertencia más reciente circuló en octubre del año pasado, cuando el usuario de Facebook identificado como Ciberpapelería Azul, compartió en su muro imágenes que mostraban una «ballena» que evidenciaba un desnivel al paso de un tren del Metro.

Dichas fotos pertenecen a la zona de la tragedia ocurrida anoche, cuando la estructura colapsó, provocando que el tren se partiera y cayera sobre varios vehículos, además de causar la muerte de al menos 23 personas, y dejar a otras 70 gravemente heridas.

¡¡¡¡»Al parecer, la estructura del Metro, a la altura del Walmart San Lorenzo Tezonco es desigual!!!! Se puede ver a personal realizando las evaluaciones pertinentes», cita la publicación.

A pesar de la revisión estructural que se realizó en su momento, no se reportaron fallas, según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que, dijo, se buscarán expertos que expliquen las causas del accidente.

Pero la alerta data de años atrás. En noviembre de 2016, un usuario envió una foto en la que mostraba daños en la estructura; y un año después, vecinos de la zona de Tláhuac que viven junto a la parte elevada de la L12, así como usuarios, advirtieron la presencia de grietas considerables, además de la caída de algunos tramos de la construcción tras el sismo de septiembre. Y en 2018, una advertencia más sobre el mal estado del tramo.