Connect with us

Mundo

Jóvenes chinos, locos por el «voguing».

Publicado

el

Cuero, pelucas, tacones de aguja y purpurina. En China, las minorías sexuales se desahogan al ritmo del «voguing», un estilo de baile inspirado en los desfiles de moda que las «drag queens» adaptaron a su gusto.

Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y queers (LGTBQ) sufren la presión familiar, social y política y les resulta difícil salir del armario en un país que esperó hasta 2001 para dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

Por eso este sábado por la noche enloquecen de alegría con el mayor baile de «voguing» organizado en la austera capital china.

Desfilando por la pista de baile al son de una ensordecedora música house, los bailarines, fuertemente maquillados, electrizan al público con sus poses lascivas y sus característicos movimientos de brazos de voguing.

Desatados, cientos de jóvenes chinos del colectivo LGTBQ, muchos de ellos venidos de lejos, gritan de emoción mientras los jueces seleccionan a los mejores bailarines.

«Es una recreación para los marginados», afirma el organizador de la fiesta, Li Yifan, más conocido como «Bazi».

A sus 27 años, este pilar de la vida nocturna de Pekín da lecciones de «voguing», un baile «con fuerte vitalidad» que refleja «el espíritu de resistencia de las minorías sexuales».

– De Nueva York a Pekín

El voguing despegó entre la comunidad gay de Nueva York en los años 70, especialmente en las comunidades negra y latina. Madonna le dio más visibilidad en 1990 con su éxito «Vogue».

Tras pasar por Japón y Corea del Sur, el fenómeno ha llegado más recientemente a China a través de Taiwán, Hong Kong y, finalmente, Shangai.

Es «una subcultura dentro de una subcultura», pero está a punto de convertirse en la corriente principal, asegura Bazi.

«El voguing está prosperando aquí desde hace dos años», dice Huahua, de 23 años, que se define como «queer no binario» (persona que no se siente ni hombre ni mujer).

«Los aficionados son muy jóvenes, pero también muy entusiastas y apasionados. Como esquejes que echan raíces por todas partes».

Huahua participó en el concurso con largas trenzas y una capa negra. Empezó a hacer ‘voguing’ en 2016 y pronto se enganchó a esos movimientos extravagantes que recuerdan a las viejas películas de Hollywood y a los desfiles de alta costura.

– ‘Historia trágica’

El ‘voguing‘ es como «una liberación, una forma de sentir felicidad por primera vez en mi vida», explica Huahua, que tuvo una adolescencia difícil por su diferencia sexual.

El baile «forma ahora parte de mi vida. No camino normalmente, sino como si desfilara como modelo».

En China, el voguing también es popular entre las chicas heterosexuales. Bazi dice que esto se debe a que, como los LGTBQ, «están oprimidos por el patriarcado».

Pero algunos temen que al ponerse de moda acabe comercializándose y perdiendo el contacto con sus raíces.

«El ‘voguing’ tiene una historia trágica», recuerda Huahua.

«Es un baile que nació del sufrimiento de toda una generación enfrentada al racismo, la intolerancia y la depresión», insiste, y añade que muchos pioneros de esta forma de arte han muerto de sida.

«Si queremos popularizarlo, la gente tiene que entender la historia que hay detrás».>

Siga Leyendo

Mundo

Guatemala se echa a la calle por la corrupción y exige la dimisión del presidente

Publicado

el

Por

GUATEMALA. Miles de guatemaltecos repudiaron al presidente del país, Alejandro Giammattei, y exigieron su renuncia, junto a la de la fiscal general, Consuelo Porras, en una jornada de marchas y bloqueos convocada como parte de un paro nacional.

La indignación social se desató después de que Porras destituyera a Juan Francisco Sandoval, entonces titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), último bastión para la investigación de casos de corrupción que involucran a políticos y empresarios.

«Hoy es un día de victoria para todos los pueblos. Es un día de unidad que hemos soñado, donde dejamos la diferencia entre los xincas, los ixiles, los garífunas, los mestizos y los mayas», dijo el líder indígena Martín Toc a la multitud en el departamento de Totonicapán, donde se realizaron plantones masivos.

El paro general había sido convocado por Toc, como presidente de la organización 48 cantones de Totonicapán, además de otros sectores sociales, y pese al rechazo de los empresarios, las protestas contra Giammattei y Porras tuvieron eco en gran parte del territorio.

Otro de los líderes de la manifestación en Totonicapán, José Santos Sapón, dijo que «repudian» las «acciones tomadas» recientemente por Giammattei y Porras y «lo que piden es la renuncia de ambos».

Además de Totonicapán, en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Sololá, Escuintla y Huehuetenango hubo protestas.

En Quiché, la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, encabezó una manifestación en la que aseguró que «los mañosos se han apoderado del Palacio Nacional, se apoderaron del sistema judicial» y «ahora los ladrones son profesionales».

Menchú subrayó que «lo más importante es que nos unamos» y que «salga Consuelo Porras y se juzgue y castigue a los responsables de la corrupción y la impunidad».

La ciudad de Guatemala, junto con Totonicapán, fue la que más manifestantes tuvo este jueves, con gran parte de las protestas frente al Ministerio Público (MP) que encabeza Porras, en el centro de la capital.

«Exigimos la renuncia de Porras y del presidente Giammattei«, dijo a la prensa la diputada opositora Lucrecia Hernández Mack, de la bancada de Semilla, en las afueras del Ministerio Público, acompañada de poco más de 10 legisladores.

«Estamos cansados de la cooptación que se viene dando en todas las instituciones del sistema de Justicia y del Ejecutivo«, agregó Hernández Mack.

Tras ser destituido de su cargo y antes de partir al exilio vía El Salvador por amenazas contra su vida, las palabras de Sandoval en conferencia de prensa tuvieron amplio eco en el país.

El fiscal explicó en una maratónica conferencia que Porras, quien asumió el cargo en 2019, ha detenido varias investigaciones contra el gobierno de Giammattei.

«Su intención (de Porras) es proteger a sus amigos que podrían estar involucrados en las investigaciones», dijo.

La decisión de la fiscalía de destituir a Sandoval de su cargo, alegando una pérdida de confianza, fue duramente criticada por Estados Unidos, organismos internacionales y organizaciones guatemaltecas.

La ex dirigente estudiantil guatemalteca Lenina García, una de las protagonistas de la lucha social contra la impunidad en Guatemala en los últimos años, asegura que los gobiernos de Jimmy Morales (2016-2020) y Alejandro Giammattei (2020-2024) se encargaron de «limpiar la mesa» de la corrupción.

García, de 29 años, explicó en una entrevista que ambos impulsaron una «alianza criminal» con cierto éxito gracias a la respuesta de los sectores económicos que fueron golpeados por las investigaciones de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que permaneció en el país centroamericano de 2007 a 2019 y acusó a más de 200 personas.

Ambos gobiernos «se han encargado de limpiar la mesa, de sacar a todos los actores políticos sociales, como la Cicig, de montar tribunales a su antojo y de cooptar a la Corte Suprema«, expuso García.

Lenina García participó como estudiante en las grandes manifestaciones de 2015 entre abril y septiembre que culminaron con la caída del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, acusados por la CICIG y el Ministerio Público de liderar una estructura de defraudación aduanera y lavado de dinero.

Siga Leyendo

Mundo

Esperar a tener cero contagios ya no es viable

Publicado

el

Por

El contagio cero ya no es una estrategia eficaz. Tenemos que aprender de otros países cómo adaptarnos

Son cuatro semanas más de encierro para los habitantes de Sydney, sin que se vislumbre el final. La primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, aún no ha esbozado una hoja de ruta.

Sydney parece estar pasando por el Día de la Marmota COVID en este momento. Y no sólo porque muchos tengan que lidiar con el hecho de estar confinados en casa o luchen por mantener la educación en casa.

El enfoque de la política pública australiana respecto a la COVID tampoco ha cambiado significativamente desde el año 2020. A pesar de la llegada de vacunas increíblemente potentes y de las lecciones aprendidas en todo el mundo, seguimos obsesionados con reducir los casos a cero. También confiamos en los bloqueos.

Incluso Berejiklian, antes tan resistente a los bloqueos, ha caído en la cuenta.

Por supuesto, es vital que controlemos enérgicamente el brote actual. No podemos permitirnos el lujo de dejar que el virus se desborde. Demasiadas personas siguen siendo vulnerables, ya que a la mayoría de los australianos aún no se les ha ofrecido la oportunidad de vacunarse completamente.

Pero tenemos que prepararnos para un nuevo futuro. A pesar de las frecuentes promesas, no nos centramos en la cuestión más fundamental de cómo hacemos la transición hacia la reapertura y la reconstrucción.

¿Cómo podemos aprender de los ejemplos de otros países que han adaptado sus políticas públicas ante la variante del Delta? ¿Qué planes podemos empezar a aplicar ahora para reabrirnos con seguridad al resto del mundo cuando nuestras tasas de vacunación se pongan finalmente al día?

El COVID-19 estará en el mundo al menos durante el futuro inmediato. Los expertos nos dicen que se convertirá en endémico. El reto consiste entonces en aprender a vivir con el virus de forma eficaz, protegiendo la salud pública al tiempo que se restablecen las libertades y se reconecta con los demás.

Los países de todo el mundo han adoptado diferentes enfoques para afrontar este reto.

El Reino Unido ha depositado la mayor parte de su confianza en las vacunas, y ya se han levantado casi todas las restricciones por la pandemia y se ha elaborado un plan para permitir que las personas totalmente vacunadas en Estados Unidos y la UE, y que llegan de países más seguros, puedan empezar a viajar al Reino Unido sin entrar en cuarentena.

Aunque hay muchas críticas a la estrategia general del Reino Unido, el país también está aplicando ampliamente las pruebas rápidas de antígenos en el hogar, que permiten a las personas determinar su propio riesgo para los demás antes de salir a las calles llenas de gente. El número de infecciones ha disminuido en las últimas semanas, y algunos sugieren que el país está alcanzando quizás un equilibrio endémico.

Francia está tomando otro camino, con un enfoque más firme en la exigencia de la vacunación. El Parlamento aprobó esta semana un proyecto de ley que exigirá un pase sanitario (prueba de que están totalmente vacunados, que han dado negativo recientemente o que se han recuperado recientemente del virus) para entrar en restaurantes, bares, trenes y aviones.

Tras el anuncio de las nuevas políticas por parte del presidente Emmanuel Macron, más de 2,2 millones de citas de vacunación se realizaron en menos de 48 horas.

Y en Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha presentado una nueva campaña puerta a puerta en la que los trabajadores sanitarios están literalmente llamando a las puertas para contrarrestar la desinformación sobre las vacunas y convencer a la gente de que se vacune.

Mientras tanto, muchos países que han seguido el camino de la ausencia de COVID han tenido problemas. Taiwán, que en su día fue un éxito en la lucha contra el virus, acaba de salir de más de dos meses de bloqueo parcial.

Al igual que Australia, no ha sido capaz de vacunar a su población con la suficiente rapidez: sólo el 28% de los taiwaneses ha recibido una sola dosis y sólo el 1% está totalmente vacunado.

Para que Australia pueda planificar sus próximos pasos, debemos romper el agarre psicológico que nos ha mantenido «Covid zero» durante muchos meses. Tenemos que centrar nuestra atención en una estrategia a largo plazo para minimizar las hospitalizaciones y las muertes.

Hace dos meses, un grupo de trabajo que reunimos emitió una «hoja de ruta para la reapertura» que pedía una reapertura gradual, controlada y segura con el mundo.

Recomendamos la creación de burbujas de viaje antes de que concluyera el programa de vacunación a nivel nacional, es decir, programas piloto para que los extranjeros totalmente vacunados con pruebas COVID negativas pudieran entrar en Australia para estudiar o trabajar en sectores específicos, como la agricultura hortícola.

También pedimos que se mejoren los mensajes del gobierno sobre las vacunas para desafiar la terrible desinformación que se ha difundido, en particular sobre la vacuna de AstraZeneca. Y sostenemos que la gente completamente

Siga Leyendo

Mundo

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, dio positivo en el test de Covid-19

Publicado

el

Por

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el jueves que ha dado positivo en la prueba de Covid-19, a pesar de estar vacunado.

«He dado positivo por Covid-19 y, por tanto, suspendo inmediatamente mis apariciones públicas y sigo todas las recomendaciones médicas. Afortunadamente, estoy vacunado y no tengo síntomas por el momento».

En breve habrá más información…

Siga Leyendo

Trending