Connect with us

Mundo

Irlanda del Norte arde por el Brexit y la pandemia

Publicado

el

DUBLÍNEl Brexit y la pandemia de coronavirus están avivando las tensiones en Irlanda del Norte, donde los disturbios de los últimos días en las zonas protestantes de la provincia británica han causado grandes daños y han herido a unos 50 policías.

La violencia callejera, protagonizada por grupos de unionistas -en su mayoría jóvenes- alcanzó su punto álgido el miércoles por la noche con el secuestro e incendio de un autobús urbano en Belfast y la agresión a un fotógrafo de prensa.

Los alborotadores buscan ahora, además del enfrentamiento con la policía autonómica (PSNI), un choque con la comunidad católico-nacionalista en las zonas que dividen a ambos bandos en la capital norirlandesa, llamadas eufemísticamente «líneas de paz».

Estos intentos de extender el conflicto hicieron saltar las alarmas entre las partes de la región y los gobiernos de Belfast, Dublín y Londres, que llamaron a la calma para evitar una escalada de violencia.

A pesar de sus diferencias internas, el Ejecutivo norirlandés, con el poder compartido entre protestantes y católicos, emitió un comunicado en el que pedía el fin de los «deplorables» ataques contra funcionarios y vecindarios, en los que, según el PSNI, han participado paramilitares lealistas.

El Gobierno autonómico adoptó esta postura conjunta tras reunirse con el máximo responsable policial de la provincia, Simon Byrne, que ha sido duramente criticado en los últimos días por el ministro principal y líder del pro-británico Partido Democrático Unionista (DUP).

De hecho, algunos observadores atribuyen el recrudecimiento de la violencia al enfrentamiento entre la policía autonómica y el DUP, molestos porque las autoridades decidieron la semana pasada no acusar a los miembros del Sinn Féin, el brazo político del ahora inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), que asistieron al funeral de un antiguo líder paramilitar en junio a pesar de las restricciones por la pandemia.

El problema es que llueve sobre mojado, porque el sentimiento de agravio que acusa la comunidad unionista-protestante también tiene sus raíces en el Brexit y, concretamente, en el polémico Protocolo Irlandés, incluido en el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En virtud de este mecanismo, Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único de la UE, por lo que las mercancías que cruzan entre ese territorio y el resto del Reino Unido deben pasar por controles aduaneros, con una nueva carga burocrática que ha provocado escasez de productos y tensiones políticas.

Siga Leyendo

Mundo

Podcast] Las llaves del mundo | Golpes de Estado en América Latina 2. América para los americanos

Publicado

el

Por

Acast

Spotify

Podcasts de Apple

Google Podcasts

Deezer

Música de Amazon

«América para los americanos» es una frase tan ambigua como polémica. Esta frase es la esencia de la famosa Doctrina Monroe, con la que Estados Unidos se da permiso para intervenir en cualquier país del continente si sus intereses se ven afectados.

Fue acuñada originalmente en 1823, 40 años después de la Independencia de Estados Unidos, por el entonces diplomático y posterior presidente John Quincy Adams, pero atribuida al presidente en funciones James Monroe. Se utilizó para afirmar que cualquier intervención europea en América se consideraría un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.

Casi un siglo después, la frase tomaría un cariz imperialista y colonialista y de eso te hablan Víctor Hugo Rico y Jair Soto en este artículo.

Siga Leyendo

Mundo

Guatemala despliega militares en tierras altas con México

Publicado

el

Por

El Ejército de Guatemala desplegó este lunes efectivos militares en la frontera montañosa que comparte con México, tras las denuncias de hombres armados que tomaron por asalto la carretera que conduce de la comunidad de Nentón a territorio chiapaneco.

Los soldados han sido reforzados en el despliegue de seguridad por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que han colocado volantes para revisar a los sospechosos a bordo de vehículos particulares.

Desde el mediodía del lunes se habla de un cerco de más de 100 soldados y decenas de policías nacionales más, que han extendido la vigilancia incluso en comunidades vecinas.

No se sabe nada de los encapuchados. Habitantes de esta región afirman que eran individuos dedicados al crimen organizado. Los desconocidos no dijeron ser fuerzas de seguridad nacionales guatemaltecas o mexicanas.

Según los lugareños, algunas de las personas registradas durante su recorrido por la carretera Panamericana dijeron que los hombres argumentaron que se trataba de un registro de rutina, pero sin identificarse.

El gobierno guatemalteco ha descartado que se trate de un operativo interinstitucional o de alguna corporación de seguridad de este país.

Del lado mexicano, no ha habido despliegue de fuerzas militares o de vigilancia, ya que la movilización se generó del lado chapín.

Por ello, se ha intensificado la vigilancia y en las próximas horas continuarán las revisiones de personas y vehículos, en la búsqueda de los individuos que aparecieron este domingo con armas de alto calibre.

Siga Leyendo

Mundo

Estados Unidos ampliará los permisos de trabajo para los inmigrantes víctimas de delitos

Publicado

el

Por

Una nueva política de inmigración estadounidense que se anunciará el lunes ampliará el acceso a los permisos de trabajo y el alivio de la deportación a algunos inmigrantes que son víctimas de delitos mientras sus casos de solicitud de visado están pendientes, según un resumen revisado por Reuters.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) creará un proceso que podría permitir a decenas de miles de solicitantes de visados «U» recibir permisos de trabajo si se considera que sus reclamaciones se han hecho de buena fe y sin intención de defraudar al sistema de inmigración, según el resumen.

El presidente demócrata Joe Biden ha prometido hacer más humano el sistema de inmigración estadounidense y ha revertido muchas de las políticas restrictivas de su predecesor republicano Donald Trump.

Estados Unidos ofrece anualmente 10.000 visados U a inmigrantes víctimas de determinados delitos.

Los visados dan acceso a un permiso de trabajo y la posibilidad de solicitar la residencia permanente al cabo de tres años. Sin embargo, la gran demanda hace que los solicitantes deban esperar al menos cinco años antes de poder recibir la autorización de trabajo, según el USCIS.

Para tener derecho a un visado, los solicitantes deben ser víctimas de violencia doméstica, tráfico de personas u otros delitos graves.

Todavía no está claro cuántos solicitantes de visados U podrán obtener permisos de trabajo con la nueva política.

Siga Leyendo

Trending