Connect with us

México

Instituto de Energías Limpias debe 1,352 millones de pesos a jubilados

Publicado

el

Al cierre de 2020, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tenía un pasivo de mil 352 millones de pesos por obligaciones laborales y de jubilación, según una auditoría realizada a la institución. Para hacer frente a los adeudos, el organismo sólo cuenta con 11 mil pesos en un fideicomiso para el pago de los trabajadores jubilados.

A esto se suma el costo de 101 juicios, de los cuales seis son créditos fiscales y administrativos, siete son juicios civiles y mercantiles interpuestos contra la institución y 88 son de carácter laboral.

«El monto total de la contingencia de juicios asciende a 113 millones 326 mil 749 pesos por tratarse de juicios en proceso de resolución ante los tribunales correspondientes, no es posible conocer su resultado final», indica el documento de la auditoría a la Cuenta Pública 2020.

Ayer El Sol de México informó que el presupuesto del INEEL apenas alcanza para cubrir la nómina de sus 860 trabajadores hasta septiembre, debido a la caída de los ingresos propios obtenidos por la venta de proyectos de investigación. «Ya no tenemos para pagar la nómina», se escucha decir al director de Administración y Finanzas del organismo, José Antonio Meza Figueroa, en un audio en poder de este medio.

El instituto, que fue propuesto como un pilar de la reforma eléctrica durante la administración de Enrique Peña Nieto, ahora enfrenta una crisis debido a la contrarreforma impulsada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

La difícil situación económica del INEEL llevó a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, a pedir al instituto que reduzca su nómina. Los trabajadores despedidos anunciaron una nueva marcha en la ciudad de Cuernavaca, donde tiene su sede el INEEL.

Los trabajadores hicieron pública su lista de nueve demandas, entre ellas la solicitud al gobierno de López Obrador de una investigación a la actual administración del instituto.

Exigieron la inmediata «destitución de la directora general, Georgina Izquierdo Montalvo, y del director de Administración y Finanzas, José Antonio Meza Figueroa, ya que se ha demostrado que en dos años y medio sólo han llevado al INEEL al riesgo de desaparición».

También exigieron la reinstalación de los investigadores que fueron despedidos injustificadamente y que se investiguen las «renuncias voluntarias» de quienes fueron obligados a firmar convenios para su liquidación.

«Que se investigue el mal manejo del fideicomiso del fondo de pensiones y jubilaciones del INEEL, porque los fondos fueron desviados para otros fines».

Pidieron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue al titular del Órgano Interno de Control, Leonardo Arturo Bolaños Cárdenas, «porque ha protegido la corrupción dentro del instituto».

Además, solicitaron «el pago inmediato de las jubilaciones pendientes de los compañeros que dejaron de recibirlo desde febrero», así como las liquidaciones de los empleados jubilados que salieron desde 2017 a la fecha.

Por último, exigieron la restitución inmediata de «los salarios y categorías de los investigadores que bajo amenazas los obligan a firmar los acuerdos de reducción salarial o de lo contrario serán despedidos». Se espera que mañana realicen otra manifestación.

El Sol de México tuvo acceso a un audio de una reunión del director y el jefe administrativo del instituto con los trabajadores, realizada el 12 de julio, donde los funcionarios afirman que el presupuesto de la institución alcanza para cubrir la nómina sólo hasta septiembre.

«La situación en el último trimestre se ve un poco difícil», dice Georgina Izquierdo, directora del INEEL.

El instituto también reporta adeudos por 14.1 millones de pesos con Hacienda por el pago del Impuesto Sobre la Renta. Y debe 53 millones de pesos por concepto de indemnizaciones.

Siga Leyendo

México

Se necesitarán dos décadas para resolver la corrupción: Jorge Alatorre

Publicado

el

En México, la fragilidad institucional y los usos y costumbres dentro de la clase política para obtener beneficios personales, provocan que la corrupción sea un problema estructural que no se podrá resolver en al menos 20 años, aseguró Jorge Alatorre, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

«La corrupción es un problema estructural que no se va a resolver en al menos dos décadas», dijo en entrevista con El Sol de México.

El también experto en ciencia política comentó que lo anterior se debe a que estos problemas se arrastran desde hace décadas, incluso siglos, lo que ha provocado el poco respeto y desconfianza que los ciudadanos sienten hacia las autoridades encargadas de la correcta función pública.

Desde el 28 de mayo de 2018, el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador prometió que, de llegar a ser titular del Poder Ejecutivo, acabaría con el fenómeno de la corrupción. «Vamos a barrer la corrupción de arriba hacia abajo desde el primer año», dijo al término de un mitin en Zitácuaro, Michoacán, consigna que incluso se convirtió en el principal sello de lo que llamó la Cuarta Transformación.

Al respecto, Alatorre, quien durante casi un año estuvo solo al frente del CPC por diversas omisiones del Poder Legislativo, dijo que «no se trata de sacar un pañuelo blanco, se trata de hacer las cosas con seriedad, de entender que esta situación va a requerir tiempo, esfuerzo y por supuesto recursos, pero que vale la pena porque de lo contrario simplemente se pone en duda nuestra existencia como nación».

Francisco Ciscomani, presidente del CPC, se suma a este argumento. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de realizar una serie de cambios normativos en el SNA para agilizar los procesos anticorrupción, dijo que «las instituciones y las políticas tienen que verse en el tiempo».

«Va más allá de los hombres y mujeres que integran temporalmente esas instituciones o que impulsan la política correspondiente. (La corrupción) es un fenómeno que requiere una sistematización en el trabajo para combatirla y también en (el combate a) la impunidad», dijo.

En ese mitin de 2018, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador también se comprometió a sacar a México de entre las naciones más corruptas del mundo. Tres años después, el World Justice Project ubicó a México en el lugar 135 de 139 países con mayor percepción de corrupción entre sus ciudadanos.

Al respecto, ambos expertos lamentaron que esta percepción no haya bajado a pesar de que varias cosas han cambiado, como la menor burocracia en la administración pública o mayores herramientas para el escrutinio público. Pero reconocieron que gran parte de este problema proviene de problemas internos de las instituciones que conforman el SCN, que no han logrado los resultados tangibles y concretos que deberían.

«Sin embargo, las diferentes herramientas de medición que se hacen dentro del sistema y fuera de él nos permitirán ver cuáles son los puntos de bloqueo que existen y cómo ayudar a los propósitos establecidos en la política nacional anticorrupción. Si estos bloqueos se resuelven, nos tocará a nosotros como CPC: alzar la voz lo más alto y claro que sea necesario y también trabajar en conjunto con las instituciones para hacerles ver en el corto (plazo) estas falencias y que se solucionen», dice Alatorre.

Sobre este tema, Ciscomani aseguró que en reuniones con los integrantes del comité coordinador del SNA, se han propuesto resolver estos tres temas en un plazo no mayor a seis meses, es decir, la implementación de la política anticorrupción a nivel nacional, el modelo de evaluación y seguimiento del funcionamiento de las políticas y la implementación de la Plataforma Digital Nacional para llegar al próximo día conmemorativo anticorrupción y poder decir «estos fueron los avances que tuvimos en el último año».

Ayer, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador volvió a tocar el tema de la corrupción, al afirmar que gracias a que en su gobierno no se roban el dinero, México ha podido salir de la crisis económica.

«Porque hay mucho ahorro cuando no hay corrupción, el presupuesto alcanza, rinde, no se roba. Esa es la fórmula, acabar con la corrupción y con la impunidad, y estamos saliendo, soy optimista», dijo López Obrador.

Siga Leyendo

México

Morena calla ante la foto de Cuauhtémoc Blanco con narcos

Publicado

el

Los diputados de los partidos PT y PVEM aliados a Morena se negaron a comentar la foto publicada en OEM en la que aparece el gobernador Cuauhtémoc Blanco con presuntos miembros del crimen organizado, alegando que no es de su competencia o que temen represalias contra familiares.

Luego de solicitar una entrevista a través de los coordinadores de prensa de Morena, PT y PVEM, éstos manifestaron que no pudieron localizar a los diputados y los que localizaron se negaron a hacer comentarios.

Cuando se contactó a la diputada del partido Morena, Juanita Guerra Mena, dijo que no le correspondía comentar el caso y que como funcionaria tenía las reglas que le corresponden como diputada.

No había nadie en el PVEM en la Cámara de Diputados que quisiera tener una conversación con los diputados.

Los coordinadores de prensa de los partidos PT y Morena dijeron que no se pudo contactar a los diputados y que nadie quiso hablar del tema. Lo mismo se intentó con la senadora Sasil De León Villard, del Partido Encuentro Solidario, quien no respondió al llamado, aunque el gobernador de Morelos es miembro de esta corriente política.

Cabe señalar que en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, los diputados de Morena Reyna Celeste Ascencio Ortega, Hamlet García Almaguer Jorge Luis Llaven Abarca, Julio Cesar Moreno Rivera, Rosangela Peña Escalante, Manuel Alejandro Robles Gómez, María del Rocío Corona Nakamura y por el PT Mary Carmen Bernal Martínez, son aliados de Morena.

RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.

Siga Leyendo

México

Pago de becas y pensiones 2022: ¿Cuándo se realizará el primer pago del año?

Publicado

el

A principios de 2022, el gobierno federal iniciará el depósito económico de sus programas asistenciales, como las becas (para niños y jóvenes que estudian) y las pensiones (para mayores de 65 años).

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los pagos de la Beca Bienestar Benito Juárez (educación básica), la Beca Universal (educación superior) y la Beca Jóvenes Escribe Futuro (educación superior) se harán en los 10 días hábiles siguientes al inicio del ciclo escolar, que comenzó el lunes 3 de enero de 2022.

Para realizar este pago, los beneficiarios (en el caso de los menores de edad, los padres o tutores deberán realizar el trámite) deberán acudir a la sucursal bancaria designada por el programa donde podrán realizar el pago con su tarjeta Bienestar.

En el caso de las pensiones para mayores, el ingreso o la retirada de este régimen es posible a partir del 3 de enero, lo que se refleja en la tarjeta Bienestar.

También se amplió la franja de edad para los mayores de 65 años a partir de octubre de 2021, y más de un millón de nuevos beneficiarios recibieron tarjetas de asistencia social.

– Beca Bienestar, Educación Básica

Alentar a los niños y jóvenes menores de 15 años de familias pobres y marginadas que viven o asisten a escuelas en lugares prioritarios para que continúen su educación básica.

– Beca Universal, Educación Secundaria

Contribuir al bienestar social y a la equidad mediante el otorgamiento de becas para la permanencia de estudiantes en instituciones públicas de educación media superior del sistema educativo nacional.

Se paga una cantidad bimestral de 1.680 pesos por las becas de educación básica y media superior.

– Beca «Los jóvenes escriben el futuro», Educación Superior.

Como contribución al bienestar social y a la equidad mediante la entrega de becas para que los estudiantes permanezcan y completen su educación en instituciones de educación superior, se otorgan 2,450 pesos bimestrales a este sector.

Este programa apoya el bienestar de las personas mayores proporcionando una pensión no contributiva que ayuda a mejorar las condiciones de vida y, a cambio, da acceso a la protección social.

En México, una parte de la población se enfrenta a bajos ingresos y a la falta de acceso a los sistemas de protección social y de salud, lo que afecta a sus condiciones de vida.

Por ello, el programa del gobierno mexicano para el bienestar de las personas mayores reafirma su visión de que son portadores de derechos económicos y sociales y que su cumplimiento debe ser garantizado.

Las autoridades anunciaron el aumento de la Pensión Bienestar para el 2022, que pasará de 3,100 pesos a 3,850 pesos bimestrales. La Subsecretaria de Asuntos Sociales, Ariadna Montiel Reyes, confirmó esta noticia para los adultos mayores que ya están inscritos y para los que quieran sumarse.

RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.

Siga Leyendo

Trending