Connect with us

Mundo

India y Pakistán tosen por algo que no es Covid

Publicado

el

Una nube tóxica vuelve a envolver la ciudad pakistaní de Lahore y sus ciudadanos empiezan a desesperarse.

Esta megalópolis de 11 millones de habitantes, cercana a la frontera con la India, fue en su día la capital del Imperio Mogol y sigue siendo el epicentro cultural de Pakistán.

Pero ahora aparece regularmente entre las más contaminadas del mundo, ya que una mezcla de emisiones de combustibles diesel de baja calidad, humos de la quema de cultivos estacionales y las frías temperaturas invernales se funden en una bruma densa y opaca.

Syed Hasnain está visiblemente cansado mientras espera a su hijo de cuatro años, que acaba de ser ingresado en el Hospital Mayo.

«Tosía, no podía respirar bien y tenía mucha temperatura. Pensamos que tal vez era un coronavirus y lo trajimos al hospital. Pero los médicos nos han dicho que ha desarrollado una neumonía a causa de la nube tóxica», explica Hasnain a la agencia de noticias AFP.

«Es muy preocupante», admite. «Sabía que la contaminación podía ser mala para la salud, pero no sabía que podía ser tan grave como para acabar con mi hijo hospitalizado», añade.

Los profesores también están preocupados por sus alumnos. «La contaminación es un problema incluso dentro de las aulas. Vemos a los niños con los ojos rojos e irritados, otros tosen todo el tiempo», dice Nadia Sarwar, profesora de una escuela pública.

Un niño que sufre de asma tuvo que quedarse en casa durante varios días porque tenía ataques todo el tiempo, añade.

Los adultos también lo pasan mal. Rana Bibi, madre de tres hijos que trabaja como limpiadora, se pone su chal como mascarilla mientras espera un taxi en bicicleta para volver a casa.

«El humo me hace daño en los ojos y en la garganta. Por eso me cubro la cara así. Primero nos obligaron a hacerlo por el coronavirus, ahora lo hago por mí misma», explica.

«Cuando vuelvo a casa, siempre huelo a humo. Mi ropa, mi pelo, mis manos están sucias. Pero, ¿qué se puede hacer? No puedo quedarme en casa. Me he acostumbrado a ello», dice.

En los últimos años, los residentes han construido purificadores de aire caseros y han presentado denuncias contra el gobierno en un intento desesperado por limpiar el aire.

Pero las autoridades tardan en actuar, culpando a la India de la contaminación o afirmando que los datos son exagerados.

Al otro lado de la frontera, la capital india, Nueva Delhi, cerró las escuelas indefinidamente debido a los altos niveles de contaminación.

Lleva 30 años recorriendo las calles de Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo, en una moto-taxi. Bhanjan Lal, que tose mucho, padece una enfermedad pulmonar crónica atribuida al aire tóxico de la capital india.

«No sé de dónde vendrá la solución a esta contaminación que nos está matando», dice Vijay Satokar. Para este habitante de la capital, Delhi parece una «cámara de gas».

La capital india suele encabezar la clasificación mundial de capitales con la peor calidad del aire.

Los niveles de partículas finas PM2,5 -de menos de 2,5 micrómetros de diámetro y especialmente perjudiciales para la salud- alcanzaron la semana pasada más de 30 veces el límite máximo diario establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La contaminación me causa muchos problemas en la garganta», dice Bhanjan Lal, sentado en su moto-taxi.

«Me arden los ojos (…) Mis pulmones están dañados, tengo problemas para respirar», dice este hombre de 58 años, que sigue tosiendo.

Lal conduce todos los días a través del intenso tráfico de Delhi, incluso en invierno, cuando la contaminación es máxima y la megalópolis de 20 millones de habitantes está envuelta en una espesa niebla tóxica.

Las emisiones de las fábricas, los gases de los coches y el humo de las quemas agrícolas en los estados cercanos forman una bruma amarillenta.

La agencia de noticias AFP acompañó a Lal en su visita al médico, que le está tratando de una dolencia pulmonar obstructiva crónica, una enfermedad progresiva que bloquea la circulación de oxígeno.

Según el doctor Vivek Nangia, los primeros síntomas son «tos, mocos, falta de aire, opresión en el pecho». Pero evoluciona hasta que la persona «tiene una falta total de oxígeno», y puede llegar a necesitar un respirador.

Si Lal «no sigue su tratamiento, sus vías respiratorias se comprimirán y su estado empeorará progresivamente».

Algunas medidas adoptadas por las autoridades para frenar la contaminación, como la campaña que sugiere a los conductores apagar los motores en los semáforos, no están surtiendo efecto.

Lal también ha visto cómo su negocio sufría las consecuencias: a veces recorre la ciudad durante horas sin encontrar clientes, porque muchos prefieren coger un taxi y no exponerse a tanto aire contaminado.

Siga Leyendo

Mundo

Los desarrolladores del Sputnik V podrían adaptar la vacuna para la variante Omicron en 45 días

Publicado

el

Por

Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V podrán adaptarla a la variante Omicron del coronavirus en un plazo de 45 días, según anunció el lunes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RIDF), responsable de la distribución del medicamento.

Según un comunicado de la FIDR, probablemente no sea necesaria una modificación de la vacuna, ya que tanto el Sputnik V como su versión de dosis única, el Sputnik Light, son capaces de neutralizar el Omicron, habiendo demostrado una «alta eficacia contra otras mutaciones».

Sin embargo, si fuera necesario lanzar una versión modificada del Sputnik, podría estar disponible en 45 días.

«La nueva versión de Sputnik contra Omicron puede estar lista para la producción en masa en 45 días. Cientos de millones de dosis de refuerzo de Sputnik contra la nueva variante podrían llegar a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022″, dijo el fondo soberano ruso.

Rusia no ha detectado hasta ahora ningún caso de Omicron, pero ha restringido los vuelos desde Hong Kong y algunos países del sur de África.

El Kremlin dijo el lunes que las futuras medidas de las autoridades sobre Omicron dependerán de las conclusiones de los científicos sobre la amenaza que supone la nueva variante y sus consecuencias.

La vacuna rusa Sputnik V, pendiente de aprobación por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento, está autorizada en más de 70 países, entre ellos varios de América Latina.

Siga Leyendo

Mundo

Jack Dorsey se despide de Twitter y abandona el cargo de consejero delegado

Publicado

el

Por

El jefe de la red social Twitter, Jack Dorsey, dejará su cargo y su sucesor ya está en marcha, según ha declarado este lunes a Reuters una persona familiarizada con la situación.

El consejo de administración de la compañía ha estado preparando la salida de Dorsey desde el año pasado, dijo la fuente.

Twitter ha acelerado el ritmo de innovación de productos en el último año para competir con rivales de la red social como Facebook Inc y TikTok y cumplir su objetivo de duplicar los ingresos anuales para 2023.

No se pudo contactar inmediatamente con Twitter para obtener comentarios.

Las acciones de la plataforma de micromensajes subieron un 9% en las primeras operaciones, mientras que las de la empresa de pagos digitales Square Inc, de la que Dorsey es también director ejecutivo, subieron un 3%.

En su último tuit del 28 de noviembre, Dorsey escribió: «Me encanta Twitter«. El número de «me gusta» de ese tuit superó los 54.000 el lunes.

El canal de noticias financieras CNBC fue el primero en informar de la salida de Dorsey.

A principios de 2020, Elliott Management Corp pidió a Dorsey que renunciara después de que el fondo de cobertura argumentara que no estaba prestando suficiente atención a Twitter mientras también dirigía la empresa de procesamiento de pagos Square Inc.

Dorsey se defendió de esa presión dando puestos en el consejo de administración de Twitter a Elliott y a su aliado, la firma de compras Silver Lake Partners.

Siga Leyendo

Mundo

Xiomara Castro se proclama vencedora como primera mujer presidenta de Honduras

Publicado

el

Por

La izquierdista Xiomara Castro se adjudicó la victoria en las elecciones presidenciales de Honduras y, con una ventaja de casi 20 puntos el lunes tras el recuento de más de la mitad de los votos, afianza su camino para convertirse en la primera mujer que gobierna su país.

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), obtuvo el 53,61% de los votos, seguida de lejos por Nasry Asfura, la candidata del gobernante Partido Nacional (derecha), con el 33,87%, según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando se ha escrutado el 51,45% de los votos.

En tercer lugar se encuentra la aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con el 9,21%.

«Buenas noches, hemos ganado», dijo Castro, de 62 años, la noche del domingo ante sus partidarios, y prometió un «gobierno de reconciliación».

La candidata es la esposa del ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009), destituido por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento a la Venezuela de Hugo Chávez.

«Extiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré al diálogo (…) con todos los sectores» de Honduras, aseguró Castro.

Libre se alió con varios partidos para enfrentar al oficialismo, lo que le está permitiendo ganar hasta ahora las alcaldías de la capital, Tegucigalpa, y San Pedro Sula, las dos ciudades más grandes del país.

Si el triunfo se consolida, Xiomara Castro pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y sustituirá al derechista Juan Orlando Hernández, que termina su mandato en medio de acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos.

Aunque se temía que hubiera violencia al final de la jornada si alguno de los candidatos rechazaba los resultados, hasta ahora el proceso ha sido pacífico.

«Tenemos esta tranquilidad por este amplio resultado, pero todavía nos falta mucha madurez democrática. Si tuviéramos una diferencia de uno o dos puntos, estaríamos en otro contexto complicado», dijo Eugenio Sosa, sociólogo de la Universidad Nacional.

Durante la campaña fueron asesinadas al menos 31 personas vinculadas a las elecciones, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional. Esto también avivó el temor a posibles incidentes.

En 2017, Hernández fue reelegido a pesar de las denuncias de fraude de la oposición. Las protestas reprimidas por el Gobierno dejaron una treintena de muertos.

«La gente no votará por Xiomara, sino contra Juan Orlando Hernández y lo que representa», había advertido Raúl Pineda, abogado y ex diputado del Partido Nacional.

Al dar a conocer los primeros resultados el domingo por la noche, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que nadie «puede declararse ganador hasta que se procese la última hoja de recuento».

Sin embargo, la amplia diferencia de votos a favor de Castro llevó a sus electores a celebrar en las calles, lanzar fuegos artificiales e instalar caravanas.

Aguirre habló de una participación «histórica»: 3,2 millones de los 5 millones de ciudadanos habilitados fueron a votar en unas elecciones sin papeleta.

«Hacía décadas que Honduras no tenía una votación superior al 65%, vamos a tener una votación media del 68%, según las proyecciones», añadió Sosa.

El partido gobernante, que en la noche del domingo aún confiaba en revertir el resultado, ha guardado silencio desde entonces.

Siga Leyendo

Trending