India registró este domingo un nuevo récord en el número de muertes diarias por coronavirus, más de 3.680, después de que ayer el número de casos superara por primera vez la barrera de los 400.000 contagios en un día.

Con 3.689 nuevos fallecimientos por coronavirus, India registró la cifra más alta hasta ahora en lo más álgido de esta crisis, lo que le convierte en el cuarto país con más muertes en términos absolutos, 215.000, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

Tras superar el sábado por primera vez los 400.000 casos diarios, los nuevos contagios descendieron ligeramente hasta 392.488, sumando más de 19,5 millones de positivos desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Sanidad indio.

Con este máximo histórico, India sigue sin ver el final de una curva que se ha acostumbrado a batir récords, dejando imágenes de crematorios abarrotados y hospitales desbordados que han provocado el envío de ayuda internacional desde más de 40 países.

En las últimas horas han llegado nuevos envíos de material sanitario desde Alemania, Uzbekistán, Estados Unidos y Bélgica, mientras la India trata de afrontar el peor momento de esta crisis sanitaria en el país.

Un total de 9.000 antivirales Remdesivir llegaron desde la Unión Europea, además de 120 ventiladores, 28 toneladas de equipos médicos, generadores de oxígeno para centros médicos, cilindros de oxígeno, concentradores y reguladores, entre otros suministros.

El país lleva más de 10 días funcionando al 99% de su capacidad y registrando una grave crisis de oxígeno que ha afectado especialmente a Nueva Delhi.

La capital registró 25.219 nuevos contagios y 412 muertes en las últimas 24 horas, datos que obligaron ayer al jefe del Gobierno de Delhi a prolongar por tercera semana consecutiva el confinamiento total de sus más de 20 millones de habitantes.

Ante esta situación, la India se centra en su ambiciosa campaña de vacunación de toda la población adulta, lanzando el sábado una nueva fase para cubrir a los ciudadanos de entre 18 y 44 años, unos 500 millones de nuevos beneficiarios.

Sin embargo, la falta de dosis suficiente de la que informaron varias regiones hizo que los datos de ayer no mostraran un aumento en el número de inoculaciones diarias, manteniendo la media habitual de 1,8 millones de dosis en las últimas 24 horas, lo que eleva el total desde enero a 157 millones de vacunas.

Ayer, más de 84.500 beneficiarios del grupo de edad de 18 a 44 años recibieron su primera dosis de una de las vacunas disponibles en la India, la formulación Covishield de AstraZeneca, fabricada por el Serum Institute of India (SII), o Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; a lo que se sumó ayer la llegada del primer cargamento importado de la rusa Sputnik V.

Hasta el momento, 28,6 millones de beneficiarios han recibido las dos dosis necesarias para la inmunización completa, lo que aún está lejos del objetivo inicial de inocular a 300 millones de personas antes de julio.