De cara a las elecciones de 2021 que se llevarán a cabo el 6 de junio de ese año, hoy inician las campañas electorales, por lo que los candidatos a algún cargo de elección popular comenzarán a promover sus propuestas para tener votos a su favor.

A nivel federal, se renovará la Cámara de Diputados, con la elección de 300 diputados por el principio de mayoría relativa y 200 diputados de representación proporcional. A nivel local, estarán en juego 15 gubernaturas, 30 congresos locales, entre otros cargos que suman 20,415.

Estarán en disputa los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Guerrero, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se espera la participación de 93 millones de potenciales votantes, por lo que el gran reto del organismo será que los comicios no alteren la curva de la pandemia del Covid-19.

Este sábado, el Instituto Nacional Electoral sesionó para aprobar el Proyecto de Acuerdo para el registro de las candidaturas a diputados al Congreso de la Unión por el Principio de Mayoría Relativa presentadas por los Partidos Políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, así como las candidaturas a diputados por el Principio de Representación Proporcional, para participar en el Proceso Electoral Federal 2020-2021. Al cierre de esta edición, la sesión continuaba.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña dijo a El Sol de México que se está avanzando de manera adecuada y que ya concluyó la primera etapa de capacitación.