Connect with us

Mundo

Guatemala se echa a la calle por la corrupción y exige la dimisión del presidente

Publicado

el

GUATEMALA. Miles de guatemaltecos repudiaron al presidente del país, Alejandro Giammattei, y exigieron su renuncia, junto a la de la fiscal general, Consuelo Porras, en una jornada de marchas y bloqueos convocada como parte de un paro nacional.

La indignación social se desató después de que Porras destituyera a Juan Francisco Sandoval, entonces titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), último bastión para la investigación de casos de corrupción que involucran a políticos y empresarios.

«Hoy es un día de victoria para todos los pueblos. Es un día de unidad que hemos soñado, donde dejamos la diferencia entre los xincas, los ixiles, los garífunas, los mestizos y los mayas», dijo el líder indígena Martín Toc a la multitud en el departamento de Totonicapán, donde se realizaron plantones masivos.

El paro general había sido convocado por Toc, como presidente de la organización 48 cantones de Totonicapán, además de otros sectores sociales, y pese al rechazo de los empresarios, las protestas contra Giammattei y Porras tuvieron eco en gran parte del territorio.

Otro de los líderes de la manifestación en Totonicapán, José Santos Sapón, dijo que «repudian» las «acciones tomadas» recientemente por Giammattei y Porras y «lo que piden es la renuncia de ambos».

Además de Totonicapán, en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Sololá, Escuintla y Huehuetenango hubo protestas.

En Quiché, la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, encabezó una manifestación en la que aseguró que «los mañosos se han apoderado del Palacio Nacional, se apoderaron del sistema judicial» y «ahora los ladrones son profesionales».

Menchú subrayó que «lo más importante es que nos unamos» y que «salga Consuelo Porras y se juzgue y castigue a los responsables de la corrupción y la impunidad».

La ciudad de Guatemala, junto con Totonicapán, fue la que más manifestantes tuvo este jueves, con gran parte de las protestas frente al Ministerio Público (MP) que encabeza Porras, en el centro de la capital.

«Exigimos la renuncia de Porras y del presidente Giammattei«, dijo a la prensa la diputada opositora Lucrecia Hernández Mack, de la bancada de Semilla, en las afueras del Ministerio Público, acompañada de poco más de 10 legisladores.

«Estamos cansados de la cooptación que se viene dando en todas las instituciones del sistema de Justicia y del Ejecutivo«, agregó Hernández Mack.

Tras ser destituido de su cargo y antes de partir al exilio vía El Salvador por amenazas contra su vida, las palabras de Sandoval en conferencia de prensa tuvieron amplio eco en el país.

El fiscal explicó en una maratónica conferencia que Porras, quien asumió el cargo en 2019, ha detenido varias investigaciones contra el gobierno de Giammattei.

«Su intención (de Porras) es proteger a sus amigos que podrían estar involucrados en las investigaciones», dijo.

La decisión de la fiscalía de destituir a Sandoval de su cargo, alegando una pérdida de confianza, fue duramente criticada por Estados Unidos, organismos internacionales y organizaciones guatemaltecas.

La ex dirigente estudiantil guatemalteca Lenina García, una de las protagonistas de la lucha social contra la impunidad en Guatemala en los últimos años, asegura que los gobiernos de Jimmy Morales (2016-2020) y Alejandro Giammattei (2020-2024) se encargaron de «limpiar la mesa» de la corrupción.

García, de 29 años, explicó en una entrevista que ambos impulsaron una «alianza criminal» con cierto éxito gracias a la respuesta de los sectores económicos que fueron golpeados por las investigaciones de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que permaneció en el país centroamericano de 2007 a 2019 y acusó a más de 200 personas.

Ambos gobiernos «se han encargado de limpiar la mesa, de sacar a todos los actores políticos sociales, como la Cicig, de montar tribunales a su antojo y de cooptar a la Corte Suprema«, expuso García.

Lenina García participó como estudiante en las grandes manifestaciones de 2015 entre abril y septiembre que culminaron con la caída del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, acusados por la CICIG y el Ministerio Público de liderar una estructura de defraudación aduanera y lavado de dinero.

Siga Leyendo

Mundo

Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

Publicado

el

Por

Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

Siga Leyendo

Mundo

Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

Siga Leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

Publicado

el

Por

Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

Siga Leyendo

Trending