Connect with us

Mundo

Facebook quiere recuperar a los jóvenes

Publicado

el

El cómico keniano Mark Mwas, que considera que Facebook es «bastante cursi», se sorprendió cuando la red social anunció un fondo de 1.000 millones de dólares para pagar a creadores de contenidos como él.

Este joven de 25 años, que tiene más de 160.000 seguidores en TikTok, donde habla de su vida de estudiante en una mezcla de suajili, inglés y jerga, se muestra escéptico sobre la capacidad de llevar a su público a esa red social.

«Mi madre está en Facebook, pero no conoce TikTok. Mis contenidos están pensados para los ‘millennials’, que prefieren otras plataformas», explica a la AFP por correo electrónico.

Facebook anunció la semana pasada que iba a destinar hasta 2022.000 millones de dólares (850 millones de euros) a los creadores de contenidos que los publiquen en su plataforma, en ámbitos tan diversos como la comedia, la moda o los videojuegos.

YouTube, TikTok y Snapchat ya libran una dura batalla para atraer a los famosos y a sus comunidades, que pueden reportarles lucrativos ingresos publicitarios.

En noviembre de 2020, Snapchat empezó a gastar un millón de dólares al día en sus principales creadores de contenido, aunque desde entonces los pagos se han ralentizado un poco.

Los que publican en YouTube también han podido recibir una pequeña parte de los miles de millones de ingresos publicitarios que el sitio genera desde 2007.

Facebook, en cambio, no empezó a pagar por los vídeos más populares hasta 2017. Y su filial Instagram no empezó a compartir una parte de sus ingresos por publicidad hasta el año pasado.

Quienes crean contenidos en esta red social cobran principalmente a través de asociaciones negociadas directamente con las marcas.

– Retraso

A Joe Gagliese, cofundador de la agencia Viral Nation, no le sorprende el retraso de Facebook.

El grupo de Mark Zuckerberg, fundado en 2004, ya había construido un sólido modelo publicitario cuando los primeros creadores de contenidos empezaron a abrirse paso en las redes, por lo que atraerlos no era esencial para el «negocio principal» de la compañía, señala Gagliese .

Los creadores y su público, mayoritariamente joven, se han trasladado a otras plataformas, lo que contribuye a la sensación de que Facebook es sólo un lugar cursi donde están sus padres de la Generación Z.

La proporción de mayores de 65 años en Facebook ha aumentado casi una cuarta parte en el último año, el doble de rápido que el aumento de los medios en todos los grupos de edad, según el informe Digital 2021 de We Are Social y Hootsuite.

En el primer semestre de 2021, la aplicación china TikTok fue la más descargada, según la empresa estadounidense Sensor Tower.

TikTok ha sustituido en gran medida a Facebook como creador de tendencias en las redes sociales, especialmente durante la pandemia, cuando sus breves vídeos de baile animaron a millones de personas.

En este contexto, uno de los objetivos de la multimillonaria apuesta de Facebook parece ser volver a estar de moda y frenar el éxodo de los más jóvenes.

«La única manera de que las plataformas sigan siendo relevantes para las generaciones más jóvenes es entenderlas», dice Claudia Cameron, responsable de marketing de la agencia IMA, con sede en Ámsterdam.

– ¿Una gota de agua?

Los expertos dicen que es demasiado pronto para considerar que Facebook está acabado. «No se puede subestimar, son muy poderosos en tecnología», señala Joe Gagliese.

La fortaleza financiera de Facebook, que obtuvo 84.200 millones de dólares en ingresos publicitarios el año pasado, también le da margen para invertir, y el número de suscriptores sigue creciendo, con 2.800 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Sin embargo, Facebook va a tener que invertir más, advierte Gagliese. «A menos que Facebook se ponga serio -es decir, mucho más de 1.000 millones de dólares- va a ser muy difícil atraer a todos esos creadores».

Facebook aún no ha especificado cómo se redistribuiría el dinero, pero Claudia Cameron cree que una gran parte debería ir a Instagram, que aún goza de una imagen «cool».

Esto sería una buena noticia para el cómico Mark Mwas, que también tiene una gran comunidad allí. «Voy a esperar y ver», dice.

Siga Leyendo

Mundo

Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

Publicado

el

Por

Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

Siga Leyendo

Mundo

Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

Siga Leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

Publicado

el

Por

Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

Siga Leyendo

Trending