Facebook eliminó 342 cuentas y 105 páginas de su red social, así como otras 70 cuentas en Instagram vinculadas a políticos y propaganda de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por incurrir en Comportamiento Inauténtico Coordinado que la empresa define como campañas diseñadas para engañar a la gente.

En su reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de marzo de 2021, Facebook detectó cuentas y redes en Baja California, Colima, Nayarit y Quintana Roo en las que se difundió información dirigida a la población de esos estados en el marco del proceso electoral.

En el caso de Baja California, se eliminaron 54 cuentas y 73 páginas que reaccionaban positivamente y compartían contenido sobre Morena y sus candidatos en Baja California, como el ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

En Colima se eliminaron 56 cuentas de Facebook, en su mayoría relacionadas con la campaña de la ex diputada Claudia Yáñez Centeno; mientras que en Quintana Roo se cancelaron 71 cuentas, 18 páginas y siete cuentas de Instagram relacionadas con Morena y la senadora Marybel Villegas Canché.

En este estado, Facebook también detectó inversiones publicitarias por cuatro mil 100 dólares provenientes de los perfiles eliminados.

La mayor suspensión de cuentas se dio en Nayarit, donde la plataforma eliminó 51 cuentas y 14 páginas de Facebook y 63 cuentas de Instagram, entre ellas las publicaciones de la página oficial de Eduardo Lugo, candidato a la alcaldía de Santiago Ixcuintla, y de Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato a gobernador por Morena.

Esta red aglutinó alrededor de 112 mil seguidores en Facebook y cerca de 10 mil en Instagram, además se detectó una inversión de 300 dólares en publicidad.

Señalan que se crearon páginas de Facebook haciéndose pasar por entidades informativas sobre las políticas económicas del gobierno, el Grupo Salinas, los avances en la vacunación contra el Covid-19 y comentarios del Presidente de México.