Connect with us

Mundo

Estados Unidos sufre una pandemia de violencia armada: Biden

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció este jueves que su país sufre una «epidemia» de violencia causada por las armas de fuego, en un acto en el que anunció medidas limitadas para intentar controlar un problema que hasta ahora ningún presidente ha podido frenar.

El presidente, que siempre ha defendido un mayor control de la tenencia de armas, se ha visto presionado por su Partido Demócrata para que actúe tras los recientes tiroteos en Colorado y Georgia.

«Esto es una epidemia, por el amor de Dios, y tiene que parar», declaró el líder demócrata en la Casa Blanca, refiriéndose igualmente a los tiroteos como una «crisis de salud pública».

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el Congreso para aprobar una reforma integral, como la exigencia de verificación de antecedentes para los compradores, Biden anunció seis órdenes ejecutivas para tratar de solucionar el problema.

Biden presentó un plan limitado para evitar la propagación de las llamadas «armas fantasma» -hechas a mano, a veces con impresoras 3D- que son imposibles de rastrear si se utilizan en un delito.

También propuso aumentar las regulaciones para los soportes de brazos diseñados para estabilizar el arma, un dispositivo utilizado por el sospechoso en el tiroteo de Colorado que dejó 10 muertos.

«Ya está bien de rezar», dijo respecto a un problema que causa casi 40.000 muertes al año en el país. «Ha llegado el momento de actuar», dijo el presidente, que se refirió a la situación como una «vergüenza internacional».

El presidente se comprometió a apoyar a los organismos implicados en la lucha contra este tipo de violencia y encargó un informe exhaustivo sobre el problema, una evaluación que no se realizaba desde el año 2000.

Biden admitió que el debate sobre la cuestión de las armas es difícil en Estados Unidos, pero aseguró que hay más puntos en común de lo que se piensa.

El presidente indicó que sus propuestas son sólo un punto de partida y pidió al Congreso que legisle medidas como la comprobación de antecedentes y el fin de la venta de rifles de asalto, que suelen ser el arma utilizada en los tiroteos masivos.

«Deberíamos prohibir los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad», dijo.

El demócrata es partidario de un control de antecedentes más estricto para los compradores de armas y de la prohibición de los rifles de estilo militar, como el AR-15.

Ambas ideas se enfrentan a una fuerte resistencia en el Congreso, donde las estrechas mayorías demócratas en ambas cámaras dificultan la aprobación de iniciativas sobre este delicado asunto en Estados Unidos.

El AR-15, una semiautomática similar al emblemático rifle militar M16, ha sido el arma elegida en varios asesinatos en masa. Al mismo tiempo, el rifle es enormemente popular entre los tiradores deportivos y los entusiastas de las armas legales, lo que simboliza la división ideológica del país.

En 1994, cuando era senador, Biden apoyó la prohibición de los rifles de asalto. La ley expiró una década más tarde y nunca fue renovada, con los republicanos deslizándose hacia posiciones más rígidas contra lo que describen como un ataque al derecho constitucional a portar armas.

Los anuncios no fueron bien recibidos entre los republicanos.

El legislador de Alabama Robert Aderholt dijo que las acciones anunciadas por Biden tienen como objetivo «apaciguar a la izquierda radical y atacar el derecho a portar armas de la Segunda Enmienda

«Quieren quitarte las armas», añadió otro congresista republicano, Jim Jordan, de Ohio.

Además de las medidas anunciadas, Biden aprovechó su discurso en la Rosaleda de la Casa Blanca para nombrar a David Chipman, un defensor del control de armas, como jefe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), una agencia clave en la lucha contra la violencia armada.

Como reflejo de la falta de unidad política en torno a las restricciones a las armas, la ATF no ha tenido un director confirmado por el Senado desde 2015.

Siga Leyendo

Mundo

Podcast] Las llaves del mundo | Golpes de Estado en América Latina 2. América para los americanos

Publicado

el

Por

Acast

Spotify

Podcasts de Apple

Google Podcasts

Deezer

Música de Amazon

«América para los americanos» es una frase tan ambigua como polémica. Esta frase es la esencia de la famosa Doctrina Monroe, con la que Estados Unidos se da permiso para intervenir en cualquier país del continente si sus intereses se ven afectados.

Fue acuñada originalmente en 1823, 40 años después de la Independencia de Estados Unidos, por el entonces diplomático y posterior presidente John Quincy Adams, pero atribuida al presidente en funciones James Monroe. Se utilizó para afirmar que cualquier intervención europea en América se consideraría un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.

Casi un siglo después, la frase tomaría un cariz imperialista y colonialista y de eso te hablan Víctor Hugo Rico y Jair Soto en este artículo.

Siga Leyendo

Mundo

Guatemala despliega militares en tierras altas con México

Publicado

el

Por

El Ejército de Guatemala desplegó este lunes efectivos militares en la frontera montañosa que comparte con México, tras las denuncias de hombres armados que tomaron por asalto la carretera que conduce de la comunidad de Nentón a territorio chiapaneco.

Los soldados han sido reforzados en el despliegue de seguridad por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que han colocado volantes para revisar a los sospechosos a bordo de vehículos particulares.

Desde el mediodía del lunes se habla de un cerco de más de 100 soldados y decenas de policías nacionales más, que han extendido la vigilancia incluso en comunidades vecinas.

No se sabe nada de los encapuchados. Habitantes de esta región afirman que eran individuos dedicados al crimen organizado. Los desconocidos no dijeron ser fuerzas de seguridad nacionales guatemaltecas o mexicanas.

Según los lugareños, algunas de las personas registradas durante su recorrido por la carretera Panamericana dijeron que los hombres argumentaron que se trataba de un registro de rutina, pero sin identificarse.

El gobierno guatemalteco ha descartado que se trate de un operativo interinstitucional o de alguna corporación de seguridad de este país.

Del lado mexicano, no ha habido despliegue de fuerzas militares o de vigilancia, ya que la movilización se generó del lado chapín.

Por ello, se ha intensificado la vigilancia y en las próximas horas continuarán las revisiones de personas y vehículos, en la búsqueda de los individuos que aparecieron este domingo con armas de alto calibre.

Siga Leyendo

Mundo

Estados Unidos ampliará los permisos de trabajo para los inmigrantes víctimas de delitos

Publicado

el

Por

Una nueva política de inmigración estadounidense que se anunciará el lunes ampliará el acceso a los permisos de trabajo y el alivio de la deportación a algunos inmigrantes que son víctimas de delitos mientras sus casos de solicitud de visado están pendientes, según un resumen revisado por Reuters.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) creará un proceso que podría permitir a decenas de miles de solicitantes de visados «U» recibir permisos de trabajo si se considera que sus reclamaciones se han hecho de buena fe y sin intención de defraudar al sistema de inmigración, según el resumen.

El presidente demócrata Joe Biden ha prometido hacer más humano el sistema de inmigración estadounidense y ha revertido muchas de las políticas restrictivas de su predecesor republicano Donald Trump.

Estados Unidos ofrece anualmente 10.000 visados U a inmigrantes víctimas de determinados delitos.

Los visados dan acceso a un permiso de trabajo y la posibilidad de solicitar la residencia permanente al cabo de tres años. Sin embargo, la gran demanda hace que los solicitantes deban esperar al menos cinco años antes de poder recibir la autorización de trabajo, según el USCIS.

Para tener derecho a un visado, los solicitantes deben ser víctimas de violencia doméstica, tráfico de personas u otros delitos graves.

Todavía no está claro cuántos solicitantes de visados U podrán obtener permisos de trabajo con la nueva política.

Siga Leyendo

Trending