Connect with us

Mundo

Estados Unidos sufre una pandemia de violencia armada: Biden

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció este jueves que su país sufre una «epidemia» de violencia causada por las armas de fuego, en un acto en el que anunció medidas limitadas para intentar controlar un problema que hasta ahora ningún presidente ha podido frenar.

El presidente, que siempre ha defendido un mayor control de la tenencia de armas, se ha visto presionado por su Partido Demócrata para que actúe tras los recientes tiroteos en Colorado y Georgia.

«Esto es una epidemia, por el amor de Dios, y tiene que parar», declaró el líder demócrata en la Casa Blanca, refiriéndose igualmente a los tiroteos como una «crisis de salud pública».

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el Congreso para aprobar una reforma integral, como la exigencia de verificación de antecedentes para los compradores, Biden anunció seis órdenes ejecutivas para tratar de solucionar el problema.

Biden presentó un plan limitado para evitar la propagación de las llamadas «armas fantasma» -hechas a mano, a veces con impresoras 3D- que son imposibles de rastrear si se utilizan en un delito.

También propuso aumentar las regulaciones para los soportes de brazos diseñados para estabilizar el arma, un dispositivo utilizado por el sospechoso en el tiroteo de Colorado que dejó 10 muertos.

«Ya está bien de rezar», dijo respecto a un problema que causa casi 40.000 muertes al año en el país. «Ha llegado el momento de actuar», dijo el presidente, que se refirió a la situación como una «vergüenza internacional».

El presidente se comprometió a apoyar a los organismos implicados en la lucha contra este tipo de violencia y encargó un informe exhaustivo sobre el problema, una evaluación que no se realizaba desde el año 2000.

Biden admitió que el debate sobre la cuestión de las armas es difícil en Estados Unidos, pero aseguró que hay más puntos en común de lo que se piensa.

El presidente indicó que sus propuestas son sólo un punto de partida y pidió al Congreso que legisle medidas como la comprobación de antecedentes y el fin de la venta de rifles de asalto, que suelen ser el arma utilizada en los tiroteos masivos.

«Deberíamos prohibir los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad», dijo.

El demócrata es partidario de un control de antecedentes más estricto para los compradores de armas y de la prohibición de los rifles de estilo militar, como el AR-15.

Ambas ideas se enfrentan a una fuerte resistencia en el Congreso, donde las estrechas mayorías demócratas en ambas cámaras dificultan la aprobación de iniciativas sobre este delicado asunto en Estados Unidos.

El AR-15, una semiautomática similar al emblemático rifle militar M16, ha sido el arma elegida en varios asesinatos en masa. Al mismo tiempo, el rifle es enormemente popular entre los tiradores deportivos y los entusiastas de las armas legales, lo que simboliza la división ideológica del país.

En 1994, cuando era senador, Biden apoyó la prohibición de los rifles de asalto. La ley expiró una década más tarde y nunca fue renovada, con los republicanos deslizándose hacia posiciones más rígidas contra lo que describen como un ataque al derecho constitucional a portar armas.

Los anuncios no fueron bien recibidos entre los republicanos.

El legislador de Alabama Robert Aderholt dijo que las acciones anunciadas por Biden tienen como objetivo «apaciguar a la izquierda radical y atacar el derecho a portar armas de la Segunda Enmienda

«Quieren quitarte las armas», añadió otro congresista republicano, Jim Jordan, de Ohio.

Además de las medidas anunciadas, Biden aprovechó su discurso en la Rosaleda de la Casa Blanca para nombrar a David Chipman, un defensor del control de armas, como jefe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), una agencia clave en la lucha contra la violencia armada.

Como reflejo de la falta de unidad política en torno a las restricciones a las armas, la ATF no ha tenido un director confirmado por el Senado desde 2015.

Siga Leyendo

Mundo

Los desarrolladores del Sputnik V podrían adaptar la vacuna para la variante Omicron en 45 días

Publicado

el

Por

Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V podrán adaptarla a la variante Omicron del coronavirus en un plazo de 45 días, según anunció el lunes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RIDF), responsable de la distribución del medicamento.

Según un comunicado de la FIDR, probablemente no sea necesaria una modificación de la vacuna, ya que tanto el Sputnik V como su versión de dosis única, el Sputnik Light, son capaces de neutralizar el Omicron, habiendo demostrado una «alta eficacia contra otras mutaciones».

Sin embargo, si fuera necesario lanzar una versión modificada del Sputnik, podría estar disponible en 45 días.

«La nueva versión de Sputnik contra Omicron puede estar lista para la producción en masa en 45 días. Cientos de millones de dosis de refuerzo de Sputnik contra la nueva variante podrían llegar a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022″, dijo el fondo soberano ruso.

Rusia no ha detectado hasta ahora ningún caso de Omicron, pero ha restringido los vuelos desde Hong Kong y algunos países del sur de África.

El Kremlin dijo el lunes que las futuras medidas de las autoridades sobre Omicron dependerán de las conclusiones de los científicos sobre la amenaza que supone la nueva variante y sus consecuencias.

La vacuna rusa Sputnik V, pendiente de aprobación por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento, está autorizada en más de 70 países, entre ellos varios de América Latina.

Siga Leyendo

Mundo

Jack Dorsey se despide de Twitter y abandona el cargo de consejero delegado

Publicado

el

Por

El jefe de la red social Twitter, Jack Dorsey, dejará su cargo y su sucesor ya está en marcha, según ha declarado este lunes a Reuters una persona familiarizada con la situación.

El consejo de administración de la compañía ha estado preparando la salida de Dorsey desde el año pasado, dijo la fuente.

Twitter ha acelerado el ritmo de innovación de productos en el último año para competir con rivales de la red social como Facebook Inc y TikTok y cumplir su objetivo de duplicar los ingresos anuales para 2023.

No se pudo contactar inmediatamente con Twitter para obtener comentarios.

Las acciones de la plataforma de micromensajes subieron un 9% en las primeras operaciones, mientras que las de la empresa de pagos digitales Square Inc, de la que Dorsey es también director ejecutivo, subieron un 3%.

En su último tuit del 28 de noviembre, Dorsey escribió: «Me encanta Twitter«. El número de «me gusta» de ese tuit superó los 54.000 el lunes.

El canal de noticias financieras CNBC fue el primero en informar de la salida de Dorsey.

A principios de 2020, Elliott Management Corp pidió a Dorsey que renunciara después de que el fondo de cobertura argumentara que no estaba prestando suficiente atención a Twitter mientras también dirigía la empresa de procesamiento de pagos Square Inc.

Dorsey se defendió de esa presión dando puestos en el consejo de administración de Twitter a Elliott y a su aliado, la firma de compras Silver Lake Partners.

Siga Leyendo

Mundo

Xiomara Castro se proclama vencedora como primera mujer presidenta de Honduras

Publicado

el

Por

La izquierdista Xiomara Castro se adjudicó la victoria en las elecciones presidenciales de Honduras y, con una ventaja de casi 20 puntos el lunes tras el recuento de más de la mitad de los votos, afianza su camino para convertirse en la primera mujer que gobierna su país.

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), obtuvo el 53,61% de los votos, seguida de lejos por Nasry Asfura, la candidata del gobernante Partido Nacional (derecha), con el 33,87%, según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando se ha escrutado el 51,45% de los votos.

En tercer lugar se encuentra la aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con el 9,21%.

«Buenas noches, hemos ganado», dijo Castro, de 62 años, la noche del domingo ante sus partidarios, y prometió un «gobierno de reconciliación».

La candidata es la esposa del ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009), destituido por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento a la Venezuela de Hugo Chávez.

«Extiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré al diálogo (…) con todos los sectores» de Honduras, aseguró Castro.

Libre se alió con varios partidos para enfrentar al oficialismo, lo que le está permitiendo ganar hasta ahora las alcaldías de la capital, Tegucigalpa, y San Pedro Sula, las dos ciudades más grandes del país.

Si el triunfo se consolida, Xiomara Castro pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y sustituirá al derechista Juan Orlando Hernández, que termina su mandato en medio de acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos.

Aunque se temía que hubiera violencia al final de la jornada si alguno de los candidatos rechazaba los resultados, hasta ahora el proceso ha sido pacífico.

«Tenemos esta tranquilidad por este amplio resultado, pero todavía nos falta mucha madurez democrática. Si tuviéramos una diferencia de uno o dos puntos, estaríamos en otro contexto complicado», dijo Eugenio Sosa, sociólogo de la Universidad Nacional.

Durante la campaña fueron asesinadas al menos 31 personas vinculadas a las elecciones, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional. Esto también avivó el temor a posibles incidentes.

En 2017, Hernández fue reelegido a pesar de las denuncias de fraude de la oposición. Las protestas reprimidas por el Gobierno dejaron una treintena de muertos.

«La gente no votará por Xiomara, sino contra Juan Orlando Hernández y lo que representa», había advertido Raúl Pineda, abogado y ex diputado del Partido Nacional.

Al dar a conocer los primeros resultados el domingo por la noche, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que nadie «puede declararse ganador hasta que se procese la última hoja de recuento».

Sin embargo, la amplia diferencia de votos a favor de Castro llevó a sus electores a celebrar en las calles, lanzar fuegos artificiales e instalar caravanas.

Aguirre habló de una participación «histórica»: 3,2 millones de los 5 millones de ciudadanos habilitados fueron a votar en unas elecciones sin papeleta.

«Hacía décadas que Honduras no tenía una votación superior al 65%, vamos a tener una votación media del 68%, según las proyecciones», añadió Sosa.

El partido gobernante, que en la noche del domingo aún confiaba en revertir el resultado, ha guardado silencio desde entonces.

Siga Leyendo

Trending