Estados Unidos impulsará un acuerdo global sobre el impuesto de sociedades en el G20, dijo el lunes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, una semana después de presentar un plan de infraestructuras financiado con subidas del impuesto de sociedades en su país.

«Juntos podemos utilizar este impuesto mínimo global para garantizar que la economía prospere en unas condiciones fiscales más equitativas para las empresas multinacionales, y que se impulse la innovación, el crecimiento y la prosperidad», dijo Yellen en un discurso en el centro de estudios Council on Global Affairs de Chicago.

Pocos días después de que el gobierno de Joe Biden anunciara la semana pasada que quiere subir el impuesto de sociedades para financiar un gigantesco plan de infraestructuras destinado a crear empleo, Yellen abogó por un esfuerzo internacional para acabar con la «carrera» por llevar este impuesto al «mínimo» para ganar competitividad.

Para la secretaria del Tesoro, es necesario garantizar que los gobiernos tengan sistemas fiscales justos que recauden suficientes ingresos para invertir en bienes públicos esenciales y puedan responder a las crisis. También defendió que todos los ciudadanos compartan la «carga» de la financiación del gobierno.

Un alto funcionario del Tesoro dijo bajo condición de anonimato que el G20 espera tener una propuesta sobre esta cuestión para julio. La fuente indicó que el gobierno estadounidense tendría que cambiar las leyes para llevar a cabo esta reforma fiscal.