Connect with us

Mundo

Esperar a tener cero contagios ya no es viable

Publicado

el

El contagio cero ya no es una estrategia eficaz. Tenemos que aprender de otros países cómo adaptarnos

Son cuatro semanas más de encierro para los habitantes de Sydney, sin que se vislumbre el final. La primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, aún no ha esbozado una hoja de ruta.

Sydney parece estar pasando por el Día de la Marmota COVID en este momento. Y no sólo porque muchos tengan que lidiar con el hecho de estar confinados en casa o luchen por mantener la educación en casa.

El enfoque de la política pública australiana respecto a la COVID tampoco ha cambiado significativamente desde el año 2020. A pesar de la llegada de vacunas increíblemente potentes y de las lecciones aprendidas en todo el mundo, seguimos obsesionados con reducir los casos a cero. También confiamos en los bloqueos.

Incluso Berejiklian, antes tan resistente a los bloqueos, ha caído en la cuenta.

Por supuesto, es vital que controlemos enérgicamente el brote actual. No podemos permitirnos el lujo de dejar que el virus se desborde. Demasiadas personas siguen siendo vulnerables, ya que a la mayoría de los australianos aún no se les ha ofrecido la oportunidad de vacunarse completamente.

Pero tenemos que prepararnos para un nuevo futuro. A pesar de las frecuentes promesas, no nos centramos en la cuestión más fundamental de cómo hacemos la transición hacia la reapertura y la reconstrucción.

¿Cómo podemos aprender de los ejemplos de otros países que han adaptado sus políticas públicas ante la variante del Delta? ¿Qué planes podemos empezar a aplicar ahora para reabrirnos con seguridad al resto del mundo cuando nuestras tasas de vacunación se pongan finalmente al día?

El COVID-19 estará en el mundo al menos durante el futuro inmediato. Los expertos nos dicen que se convertirá en endémico. El reto consiste entonces en aprender a vivir con el virus de forma eficaz, protegiendo la salud pública al tiempo que se restablecen las libertades y se reconecta con los demás.

Los países de todo el mundo han adoptado diferentes enfoques para afrontar este reto.

El Reino Unido ha depositado la mayor parte de su confianza en las vacunas, y ya se han levantado casi todas las restricciones por la pandemia y se ha elaborado un plan para permitir que las personas totalmente vacunadas en Estados Unidos y la UE, y que llegan de países más seguros, puedan empezar a viajar al Reino Unido sin entrar en cuarentena.

Aunque hay muchas críticas a la estrategia general del Reino Unido, el país también está aplicando ampliamente las pruebas rápidas de antígenos en el hogar, que permiten a las personas determinar su propio riesgo para los demás antes de salir a las calles llenas de gente. El número de infecciones ha disminuido en las últimas semanas, y algunos sugieren que el país está alcanzando quizás un equilibrio endémico.

Francia está tomando otro camino, con un enfoque más firme en la exigencia de la vacunación. El Parlamento aprobó esta semana un proyecto de ley que exigirá un pase sanitario (prueba de que están totalmente vacunados, que han dado negativo recientemente o que se han recuperado recientemente del virus) para entrar en restaurantes, bares, trenes y aviones.

Tras el anuncio de las nuevas políticas por parte del presidente Emmanuel Macron, más de 2,2 millones de citas de vacunación se realizaron en menos de 48 horas.

Y en Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha presentado una nueva campaña puerta a puerta en la que los trabajadores sanitarios están literalmente llamando a las puertas para contrarrestar la desinformación sobre las vacunas y convencer a la gente de que se vacune.

Mientras tanto, muchos países que han seguido el camino de la ausencia de COVID han tenido problemas. Taiwán, que en su día fue un éxito en la lucha contra el virus, acaba de salir de más de dos meses de bloqueo parcial.

Al igual que Australia, no ha sido capaz de vacunar a su población con la suficiente rapidez: sólo el 28% de los taiwaneses ha recibido una sola dosis y sólo el 1% está totalmente vacunado.

Para que Australia pueda planificar sus próximos pasos, debemos romper el agarre psicológico que nos ha mantenido «Covid zero» durante muchos meses. Tenemos que centrar nuestra atención en una estrategia a largo plazo para minimizar las hospitalizaciones y las muertes.

Hace dos meses, un grupo de trabajo que reunimos emitió una «hoja de ruta para la reapertura» que pedía una reapertura gradual, controlada y segura con el mundo.

Recomendamos la creación de burbujas de viaje antes de que concluyera el programa de vacunación a nivel nacional, es decir, programas piloto para que los extranjeros totalmente vacunados con pruebas COVID negativas pudieran entrar en Australia para estudiar o trabajar en sectores específicos, como la agricultura hortícola.

También pedimos que se mejoren los mensajes del gobierno sobre las vacunas para desafiar la terrible desinformación que se ha difundido, en particular sobre la vacuna de AstraZeneca. Y sostenemos que la gente completamente

Siga Leyendo

Mundo

Un juez estadounidense considera ilegal negar a las familias migrantes el derecho a pedir asilo

Publicado

el

Por

Este jueves, un juez federal del Distrito de Columbia, en Washington, consideró ilegal negar a las familias migrantes con niños el derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una normativa para proteger la salud pública.

Esta medida, denominada Título 42, fue aplicada bajo la anterior administración, presidida por Donald Trump, que permitió expulsar a los migrantes en la frontera, al considerarlos una amenaza para la salud pública durante la pandemia del Covid-19.

En su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, dada «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que la propagación del covid-19, durante el procesamiento en la frontera, no pueda mitigarse significativamente».

La sentencia no será efectiva hasta dentro de dos semanas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que dejara en suspenso esta orden durante 14 días para tener tiempo suficiente para «explorar sus opciones de apelación» y los demandantes, un grupo de familias, no se oponen a esta petición.

Siga Leyendo

Mundo

Joe Biden felicita a México por el aniversario de su independencia

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves al pueblo de México por el 211 aniversario del inicio de la independencia del país.

En la misiva, el mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios más valiosos, pues gracias al trabajo conjunto han podido fortalecer temas como el comercio, la inversión a través del T-MEC, así como el fenómeno de la migración entre ambas fronteras.

«En esta ocasión, nos unimos a ustedes para recordar el camino de México hacia su independencia, y reflexionar sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países.

México es uno de nuestros socios más valiosos. Juntos, podemos promover nuestros intereses mutuos y cooperar para hacer frente a los desafíos conjuntos. En el último año, nuestras naciones han fortalecido el comercio y la inversión a través del T-MEC; han abordado el fenómeno migratorio en la frontera y han enfrentado las crisis sanitarias y económicas derivadas de la pandemia del Covid-19«, se lee en el documento.

Finalmente, Joe Biden asegura que tras la reunión virtual bilateral y la visita de Kamala Harris a México, se puede fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas naciones.

«Estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Reciban mis más cordiales deseos y felicitaciones en el aniversario de la consumación de la independencia de México

Siga Leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Cuba por la represión de las protestas

Publicado

el

Por

Los diputados del Parlamento Europeo presentaron el jueves una resolución no vinculante a la Unión Europea (UE) en la que piden que se impongan las sanciones pertinentes a los funcionarios cubanos por la represión de las protestas del 11 de julio en la isla.

La resolución fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 neutrales. Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que aplique la «Ley Magnistsky«, cuyo objetivo es castigar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El documento también «condena enérgicamente la extrema violencia y represión» del gobierno «tras las protestas del 11 de julio de 2021».

En su discurso, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo que en la UE «creemos que tenemos que seguir hablando. Nuestra anterior política (hacia Cuba), la Posición Común de 1996, no dio resultado».

En esa sesión, la eurodiputada conservadora Dita Charanzová llegó a decir que «es hora de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que la UE y Cuba celebraron en 2017 y que fue ratificado por 26 miembros del bloque.

Otros eurodiputados condenaron la insistencia de los eurodiputados conservadores en incluir la situación de Cuba en el orden del día mientras no se aborda la situación de otros países latinoamericanos como Colombia, Honduras o Brasil.

«No quieren ni hablar de ello», dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba publicó una nota de protesta por el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cuba.

En ella, los eurodiputados cubanos señalaban que el Parlamento Europeo era un «triste rehén de una escalada agresiva ajena a los verdaderos intereses europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que impera en las relaciones bilaterales».

||Con información de AFP

Siga Leyendo

Trending