El volcán Soufriere, en San Vicente y las Granadinas, entró en erupción y comenzó a expulsar columnas de humo, ceniza y vapor, según informó el viernes la Organización Nacional de Gestión de Emergencias (NEMO) local.

La ceniza ha llegado, según NEMO, hasta el aeropuerto internacional de Argyle, situado a 19 kilómetros del volcán.

San Vicente y las Granadinas no ha registrado una actividad volcánica significativa desde 1979.

Una erupción explosiva de la Soufriere mató a más de 1.000 personas en 1902.

NEMO ha reiterado a los habitantes del noreste y noroeste de la isla que abandonen la zona «inmediatamente».

La Unidad de Investigación Sísmica (SRU) de la Universidad de las Indias Orientales (UWI) de Trinidad y Tobago, que está colaborando en el seguimiento de la erupción explosiva, dijo que la actividad comenzó a las 08.41 hora local.

«Esta es la culminación de la actividad sísmica que comenzó ayer, 8 de abril», dijo en un breve comunicado en el que advirtió que proporcionará información a medida que esté disponible.

La columna de humo es visible desde el sur de la isla de Santa Lucía, el país más cercano a San Vicente y las Granadinas, que está preparado para recibir a los evacuados.

Miles de personas de San Vicente y las Granadinas han sido evacuadas en transbordadores a primera hora de la mañana y se espera la llegada de varios cruceros para transportar a más residentes en las proximidades del volcán en erupción La Soufriere.

Según NEMO, otros residentes están siendo alojados en refugios.

Los medios de comunicación locales indican que, tras anunciarse inicialmente que llegarían dos cruceros, el número podría ser de cuatro.

Se calcula que hay entre 15.000 y 16.000 personas afectadas.

Las islas de Santa Lucía, Dominica, Granada, Barbados y Antigua también se han ofrecido a acoger a los evacuados.

Durante la noche, la cúpula del volcán estaba caliente y se veían partículas de fuego.

Debido a la pandemia de covid-19, las autoridades sanitarias locales han indicado que los evacuados deben ser vacunados en caso de ser trasladados en cruceros a otros países.

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas ordenó el jueves evacuar parte de la primera de las islas de este pequeño territorio caribeño de unos 110.000 habitantes, ante la inminente erupción del volcán La Soufriere, que en los últimos días había visto aumentar su actividad sísmica.

La isla de San Vicente, donde se encuentra el volcán, está en estado de alerta roja.