Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que en enero de 2020 recibieron el último monitoreo de mantenimiento de toda la L12 y no mostró ninguna anomalía.

Además, aseguró que seguirá trabajando al frente del Metro: «Voy a colaborar con la Fiscalía para que se conozca esta falla estructural», respondió. El funcionario negó que la estructura entre las estaciones Tezonco y Olivos, donde se produjo el derrumbe, haya sido desviada, y lo calificó de «falso».

Serranía Soto aseguró durante una conferencia de prensa ofrecida este martes que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro colaborará con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para esclarecer las causas de la tragedia ocurrida este lunes y que provocó la muerte de 23 personas.

«Entregaremos a la Procuraduría toda la información que el metro tiene en su poder para que logre esclarecer la causa de este terrible accidente. Queremos, como todos los usuarios, que se conozca la verdad de lo ocurrido y colaboraremos con las autoridades al respecto», explicó Serranía Soto.

Asimismo, aseveró que la empresa TSO ha sido contratada por el metro para la supervisión continua de las instalaciones fijas para la explotación de la línea 12 desde 2016 y cuya labor realiza «todas las noches, los 365 días del año».

Explicó que por ahora se sabe que la estructura colapsó en tres vigas metálicas y elementos prefabricados en el tramo ubicado entre las columnas 11 y 12 en el cruce de Olivos y Tezonco.

Asimismo, agregó que en 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural del viaducto elevado de la línea 12 por parte de la empresa Ingeniería Servicios y Sistemas Aplicados, cuyos resultados «no representaron ningún riesgo para la operación».

Finalmente, expresó que tras el sismo de junio de 2020, de acuerdo con el protocolo, se realizó una inspección de los viaductos elevados del metro, en la que no se han encontrado riesgos.

Por otra parte, la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que ya son 24 las personas fallecidas tras el colapso de la estructura del metro en la Línea 12 y detalló que 21 víctimas perdieron la vida en el lugar y tres más a su llegada a los hospitales.

Asimismo, dijo que, de los fallecidos, sólo cinco han sido identificados y el resto se encuentra en la coordinación territorial de Iztapalapa 6.

El suceso, ocurrido a las 22:22 horas del lunes, también dejó 79 personas heridas que fueron trasladadas a hospitales. Por ahora, 15 de ellos siguen internados en hospitales de la Ciudad de México y 12 más en hospitales federales.

La Secretaría indicó que al lugar del siniestro acudieron elementos de Protección Civil, Guardia Nacional, Sedena, Marina, Bomberos, Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.

También acudieron peritos especializados para iniciar las investigaciones para determinar el origen del derrumbe. Los vagones serán llevados a los talleres del Sistema de Transporte Colectivo Metro para continuar con las investigaciones.

Urzúa reiteró que se han instalado campamentos para brindar apoyo a los familiares de las posibles víctimas.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas del lamentable incidente.

«Hemos izado la bandera a media asta y hemos declarado luto por esta terrible tragedia», dijo.