Connect with us

Mundo

El tiroteo masivo en el desfile de Navidad de Estados Unidos no fue un ataque terrorista

Publicado

el

La policía descartó este lunes que el tiroteo masivo del domingo, con 5 muertos y 48 heridos en Waukesha (Wisconsin, EEUU) durante un desfile navideño en el que había muchas familias con niños, fuera un ataque terrorista.

Alrededor de las 16:39 hora local del domingo, un hombre a bordo de un todoterreno rojo derribó varias vallas colocadas para el desfile y se lanzó contra la multitud, atropellando a decenas de personas, muchas de ellas niños.

En ese momento, grupos de baile, bandas de música escolares y políticos desfilaban por la calle Main de Waukesha, un suburbio de Milwaukee, después de que el año pasado se suspendiera el desfile navideño a causa de la pandemia.

El sospechoso, que ha sido identificado por las autoridades como Darren Brooks, de 39 años, de Milwaukee, fue detenido por la policía en un lugar cercano a donde se produjo el incidente.

Para disipar cualquier duda sobre las motivaciones, el jefe del Departamento de Policía de Waukesha, Dan Thompson, dijo al comienzo de una rueda de prensa el lunes que «no hay pruebas de que se trate de un incidente terrorista».

Añadió que antes de embestir el desfile el conductor del vehículo estaba involucrado en «un disturbio doméstico».

El Washington Post, citando una fuente de seguridad, afirmó que el sospechoso huía de una pelea con cuchillos cuando embistió el desfile, lo que no ha sido confirmado por la policía.

Según Thompson, Brooks pasó a toda velocidad por encima de las vallas instaladas para el evento, ignorando las advertencias de los agentes desplegados.

El jefe de policía explicó que un agente intentó neutralizarlo abriendo fuego contra él, en medio del atropello, pero debido a la multitud reunida para el desfile tuvo que dejar de disparar para evitar bajas por los disparos. Ese agente ha sido puesto en «baja administrativa».

Finalmente, Brooks fue detenido por la policía no muy lejos de la zona donde se produjo el incidente.

Las autoridades informaron de que presentarán cinco cargos de homicidio intencionado en primer grado contra el sospechoso, que se arriesga a pasar el resto de su vida en prisión, ya que en Wisconsin este tipo de delitos se castiga con cadena perpetua.

Un testigo del incidente, Jordan Woynilko, de 35 años, dijo a Efe por teléfono que había ido a ver el desfile con un amigo y que habían entrado en un restaurante para ir al baño cuando salieron y vieron el vehículo cruzando la calle a toda velocidad.

«Vi al otro lado de la calle un todoterreno atravesando el desfile y entonces la gente empezó a gritar y algunas personas empezaron a correr hacia el restaurante», dijo.

Entonces, decidió junto a su amiga volver al lugar donde había aparcado su propio coche mientras grababa la escena con su teléfono móvil.

En ese trayecto, «vimos a gente que ayudaba a algunas personas que habían sido atropelladas (por el coche), a personas que rodeaban a otras que estaban tiradas en el suelo, o que buscaban ayuda o les hacían la RCP (reanimación cardiopulmonar)», detalló la testigo.

Los fallecidos son cuatro mujeres y un hombre, con edades comprendidas entre los 52 y los 81 años.

Las Milwaukee Dancing Grannies, que desfilaban en el momento del atropello, confirmaron en su página de Facebook que varios de sus miembros perdieron la vida en el incidente.

«Nuestro grupo estaba haciendo lo que le gusta, actuar frente a multitudes en un desfile para poner sonrisas en los rostros de personas de todas las edades, alegría y felicidad», indicaron en un comunicado, en el que señalaron que las fallecidas eran «abuelas apasionadas» por su trabajo, sin especificar su número.

Además, entre los heridos hay muchos menores, al menos 18 y algunos de ellos en estado crítico.

El Hospital Infantil de Wisconsin, que sólo atiende a pacientes pediátricos, dijo el lunes en su página de Facebook que ha atendido al menos a 18 niños de entre 3 y 16 años.

Se desconoce por el momento si hay más niños o adolescentes ingresados en otros centros sanitarios de la zona.

En una conferencia de prensa, los médicos del Hospital Infantil de Wisconsin dijeron que las lesiones de los niños atendidos iban desde abrasiones faciales y huesos rotos hasta graves lesiones en la cabeza.

Seis de los pacientes fueron operados anoche, mientras que otros dos serán operados este lunes, y dos han sido dados de alta.

Diez de los niños se encuentran en la unidad de cuidados intensivos: seis de ellos están en estado muy grave, tres en estado grave y uno en estado estable.

Ante esta tragedia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó el discurso que pronunció este lunes en la Casa Blanca para anunciar la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal para ofrecer consuelo y asegurar que seguía «de cerca» la situación en Waukesha.

«Anoche la gente caminaba y se concentraba para celebrar el inicio de una temporada de e

Siga Leyendo

Mundo

Los desarrolladores del Sputnik V podrían adaptar la vacuna para la variante Omicron en 45 días

Publicado

el

Por

Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V podrán adaptarla a la variante Omicron del coronavirus en un plazo de 45 días, según anunció el lunes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RIDF), responsable de la distribución del medicamento.

Según un comunicado de la FIDR, probablemente no sea necesaria una modificación de la vacuna, ya que tanto el Sputnik V como su versión de dosis única, el Sputnik Light, son capaces de neutralizar el Omicron, habiendo demostrado una «alta eficacia contra otras mutaciones».

Sin embargo, si fuera necesario lanzar una versión modificada del Sputnik, podría estar disponible en 45 días.

«La nueva versión de Sputnik contra Omicron puede estar lista para la producción en masa en 45 días. Cientos de millones de dosis de refuerzo de Sputnik contra la nueva variante podrían llegar a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022″, dijo el fondo soberano ruso.

Rusia no ha detectado hasta ahora ningún caso de Omicron, pero ha restringido los vuelos desde Hong Kong y algunos países del sur de África.

El Kremlin dijo el lunes que las futuras medidas de las autoridades sobre Omicron dependerán de las conclusiones de los científicos sobre la amenaza que supone la nueva variante y sus consecuencias.

La vacuna rusa Sputnik V, pendiente de aprobación por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento, está autorizada en más de 70 países, entre ellos varios de América Latina.

Siga Leyendo

Mundo

Jack Dorsey se despide de Twitter y abandona el cargo de consejero delegado

Publicado

el

Por

El jefe de la red social Twitter, Jack Dorsey, dejará su cargo y su sucesor ya está en marcha, según ha declarado este lunes a Reuters una persona familiarizada con la situación.

El consejo de administración de la compañía ha estado preparando la salida de Dorsey desde el año pasado, dijo la fuente.

Twitter ha acelerado el ritmo de innovación de productos en el último año para competir con rivales de la red social como Facebook Inc y TikTok y cumplir su objetivo de duplicar los ingresos anuales para 2023.

No se pudo contactar inmediatamente con Twitter para obtener comentarios.

Las acciones de la plataforma de micromensajes subieron un 9% en las primeras operaciones, mientras que las de la empresa de pagos digitales Square Inc, de la que Dorsey es también director ejecutivo, subieron un 3%.

En su último tuit del 28 de noviembre, Dorsey escribió: «Me encanta Twitter«. El número de «me gusta» de ese tuit superó los 54.000 el lunes.

El canal de noticias financieras CNBC fue el primero en informar de la salida de Dorsey.

A principios de 2020, Elliott Management Corp pidió a Dorsey que renunciara después de que el fondo de cobertura argumentara que no estaba prestando suficiente atención a Twitter mientras también dirigía la empresa de procesamiento de pagos Square Inc.

Dorsey se defendió de esa presión dando puestos en el consejo de administración de Twitter a Elliott y a su aliado, la firma de compras Silver Lake Partners.

Siga Leyendo

Mundo

Xiomara Castro se proclama vencedora como primera mujer presidenta de Honduras

Publicado

el

Por

La izquierdista Xiomara Castro se adjudicó la victoria en las elecciones presidenciales de Honduras y, con una ventaja de casi 20 puntos el lunes tras el recuento de más de la mitad de los votos, afianza su camino para convertirse en la primera mujer que gobierna su país.

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), obtuvo el 53,61% de los votos, seguida de lejos por Nasry Asfura, la candidata del gobernante Partido Nacional (derecha), con el 33,87%, según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando se ha escrutado el 51,45% de los votos.

En tercer lugar se encuentra la aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con el 9,21%.

«Buenas noches, hemos ganado», dijo Castro, de 62 años, la noche del domingo ante sus partidarios, y prometió un «gobierno de reconciliación».

La candidata es la esposa del ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009), destituido por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento a la Venezuela de Hugo Chávez.

«Extiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré al diálogo (…) con todos los sectores» de Honduras, aseguró Castro.

Libre se alió con varios partidos para enfrentar al oficialismo, lo que le está permitiendo ganar hasta ahora las alcaldías de la capital, Tegucigalpa, y San Pedro Sula, las dos ciudades más grandes del país.

Si el triunfo se consolida, Xiomara Castro pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y sustituirá al derechista Juan Orlando Hernández, que termina su mandato en medio de acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos.

Aunque se temía que hubiera violencia al final de la jornada si alguno de los candidatos rechazaba los resultados, hasta ahora el proceso ha sido pacífico.

«Tenemos esta tranquilidad por este amplio resultado, pero todavía nos falta mucha madurez democrática. Si tuviéramos una diferencia de uno o dos puntos, estaríamos en otro contexto complicado», dijo Eugenio Sosa, sociólogo de la Universidad Nacional.

Durante la campaña fueron asesinadas al menos 31 personas vinculadas a las elecciones, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional. Esto también avivó el temor a posibles incidentes.

En 2017, Hernández fue reelegido a pesar de las denuncias de fraude de la oposición. Las protestas reprimidas por el Gobierno dejaron una treintena de muertos.

«La gente no votará por Xiomara, sino contra Juan Orlando Hernández y lo que representa», había advertido Raúl Pineda, abogado y ex diputado del Partido Nacional.

Al dar a conocer los primeros resultados el domingo por la noche, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que nadie «puede declararse ganador hasta que se procese la última hoja de recuento».

Sin embargo, la amplia diferencia de votos a favor de Castro llevó a sus electores a celebrar en las calles, lanzar fuegos artificiales e instalar caravanas.

Aguirre habló de una participación «histórica»: 3,2 millones de los 5 millones de ciudadanos habilitados fueron a votar en unas elecciones sin papeleta.

«Hacía décadas que Honduras no tenía una votación superior al 65%, vamos a tener una votación media del 68%, según las proyecciones», añadió Sosa.

El partido gobernante, que en la noche del domingo aún confiaba en revertir el resultado, ha guardado silencio desde entonces.

Siga Leyendo

Trending