El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) planea ratificar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena, debido a la omisión de sus informes de gastos de precampaña.

Fuentes consultadas por este diario detallaron que el proyecto a cargo del magistrado Indalfer Infante da luz verde a la resolución emitida por el INE el pasado 13 de abril, en la que señalaba como falta grave la omisión de fiscalización del entonces contendiente, por lo que, con seis votos a favor, los consejeros decidieron quitarle el registro. En este sentido, se espera que el documento elaborado por el magistrado sea discutido hoy por los integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

Este martes, Félix Salgado Macedonio culpó a su partido, Morena, de no presentar el informe de gastos de precampaña para la gubernatura de Guerrero. En el exhorto que envió al TEPJF, el senador con licencia señaló que son las fuerzas políticas las responsables de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña.

«Son los partidos políticos quienes deben presentar los informes de precampaña de cada uno de los precandidatos registrados por cada tipo de precampaña especificando el origen y monto de los ingresos, así como los gastos registrados, hecho que ocurrió para el suscrito, en su calidad de aspirante a la candidatura del estado de Guerrero«, menciona el documento, por lo que declaró que la resolución del INE al cancelar su candidatura fue desproporcionada.

Por otra parte, respecto al caso de Raúl Morón, aspirante a la gubernatura de Michoacán, cuyo registro fue cancelado por el INE debido a que no presentó el informe de sus gastos de precampaña, la magistrada Mónica Soto propone devolver el asunto a la autoridad electoral.

De acuerdo con el proyecto de la magistrada, se dejará sin efecto la resolución del INE, pero ordena a la autoridad electoral que no lo sancione con la cancelación de su registro como candidato a la gubernatura de Michoacán.

«Se deja sin efecto la sanción impuesta a Raúl Morón Orozco, consistente en la pérdida del derecho a ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de gobernador, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de Michoacán«, se lee en el documento.

El proyecto que será discutido por la Sala Superior, Soto señala que el Instituto no actuó de manera equitativa con el morenista y el partido que lo representa, ya que ambos incurrieron en la misma omisión de entregar los informes de ingresos y gastos de precampaña.

Dijo que el Consejo General del organismo catalogó la omisión del candidato como una «falta grave mayor y con dolo», mientras que a Morena se le acreditó una falta «especial grave y culposa» por las mismas infracciones.

El documento exhorta al Organismo Público Local Electoral de Michoacán a revisar si Morón cumple con los requisitos de elegibilidad como candidato a gobernador, en un plazo máximo de 24 horas.