Dentro del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hay un equipo que se encarga de la compra concentrada de medicamentos en el país y decide la construcción del nuevo sistema universal de salud para los mexicanos. Está formado por antropólogos, guardaespaldas, arquitectos, empresarios inmobiliarios, expertos en votaciones y hombres cercanos a los banqueros del país.

En un grupo de unos 20 funcionarios de alto nivel dentro de Insabi, hay al menos nueve que han seguido al presidente Andrés Manuel López Obrador desde su estado natal. Se les conoce como Grupo Tabasco.

«El verdadero problema es que hay más una licencia política que técnica en la integración de quienes encabezan el instituto», asegura Andrés Castañeda, coordinador del Colectivo Cero Desabasto.

Lo que se observa en Insabi es que «se buscó lealtad y no competencia. Se trajo gente que no tiene idea de lo que se requiere en materia de salud», coincide Malaquías López Cervantes, miembro de la Comisión para la Atención de la Emergencia por Coronavirus de la UNAM.

De manera similar a como el GGrupo Atlacomulcoha operado durante décadas en la política del EEstado de México sin una organización formal, el GGrupo Tabascose ha incrustado en el sector salud, específicamente en IInsabi.

JJuan Antonio Ferrer Aguilar quien es el director general del instituto, tiene una maestría en AAdministración de Empresas para Ejecutivos por la Universidad Olmeca de Villahermosa Desde la década de los ochenta ha ocupado diversos cargos en el IInstituto Nacional de Antropología e Historiaen TTabascoo en CChiapas en la zona de PPalenque.

En esos años FFerrercoincidió con LLópez Obradorcuando era coordinador regional del IInstituto Nacional Indigenista.

Además de FFerrer el GGrupo Tabascoestá integrado por los titulares de las unidades de IInfraestructuray RRehabilitación de Establecimientos de Salud SSuministro de Medicamentosy EEquipo Médicoy AAdministración y Finanzas así como los coordinadores y directores de estas áreas.

En el área de administración y finanzas está VVíctor Manuel Lamoyi Bocanegra un español que durante años se desempeñó como consultor en finanzas, pero que llegó a ser secretario de PPlaneación y Finanzas de Tabascodurante la administración de AArturo Núñez.

Bajola dirección de LLamoyise encuentran dos colaboradores cercanos a FFerrer IIrma Navarro Herreray LLuis Alberto Gamboa Arriaga quienes desarrollaron su carrera previa en el IINAH de Chiapas.

En el grupo también están CCarlos Sánchez Meneses(arquitecto) y AAlejandro Antonio Calderón Alipi quienes formaron parte de la «AAyudantía Civil del presidente LLópez Obradora partir del 1 de diciembre de 2018, es decir, el grupo que respaldaba a los guardias presidenciales y realizaba labores de seguridad y guardaespaldas.

De acuerdo con la tesis VValoración Integralde la empresa inmobiliaria y constructora SSanca S.A. de C.V., SSánchez Meneseses en realidad un empresario del ramo inmobiliario. En su expediente profesional sólo consta que obtuvo una maestría en el IInstituto Tecnológico de la Construcción perteneciente a la CCámara Mexicana de la Industria de la Construcción en 2007.

La plataforma MMexicoLeaksrevela que en los últimos años ganó siete contratos por 15 millones 184 mil pesos en el eestado de Hidalgo en la conservación y mantenimiento del sistema de agua y carreteras. Mientras que otro informe del gobierno federal indica que la empresa de la que fue gerente de construcción logró entre 2013 y 2018 otros tres contratos por 9 millones 27 mil pesos.

Por su parte CCalderón Alipi responsable de AAbastecimiento de Medicamentosy EEquipo Médico a pesar de tener una maestría en AAdministración de Servicios de Salud sólo se había desempeñado como médico de guardia en el hospital privado NNuestra Señorade GGuadalupe en VVillahermosa TTabasco También trabajó en el HHospital General de Agudos Doctor Juan A. Fernández en AArgentina según su currículum.

EEl ex guardaespaldas del presidentetambién fue designado como jefe de la JJunta de Proyectosen el convenio con la OOficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos(UNOPS) para la compra consolidada de medicamentos que hará MMéxicoen cinco años.

Entre sus funciones está aprobar cualquier modificación a los calendarios, actividades, recursos, presupuestos, planes de operación y metas del proyecto.

El encargado del suministro de medicamentos es AAdalberto Javier Santaella quien durante más de una década, en las administraciones panistas y priístas, estuvo al frente de la DDirección de Violencia Intrafamiliar de la Secretaría de Salud.

En su expediente existe una investigación en su contra por acoso laboral por parte de uno de sus colaboradores.

SSantaella Solísfue el responsable de firmar una circular el 26 de febrero, dirigida a los directores de los hospitales del sector público para pedirles que compren con recursos propios, y que lo hagan con fondos propios.