Connect with us

Mundo

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, en cuidados intensivos

Publicado

el

Milos Zeman, presidente de la República Checa, fue hospitalizado el domingo en cuidados intensivos poco después de reunirse con el primer ministro saliente Andrej Babis, que espera seguir en el cargo a pesar de su derrota en las últimas elecciones del país.

«En estos momentos, el paciente está hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Universitario de Praga«, dijo a la prensa el médico de Milos Zeman, Miroslav Zavoral, quien explicó que no podía dar más detalles.

Zeman, que llevaba tiempo enfermo, se reunió con Babis el domingo por la mañana, pero poco después se anunció su traslado de urgencia al hospital, por lo que el nombramiento del nuevo gobierno podría retrasarse.

En las últimas elecciones, los primeros resultados parecían dar la victoria al movimiento populista ANO de Andrej Babis; sin embargo, la última parte del recuento cambió la situación y la victoria fue para la alianza de centro-derecha Juntos, con un 27,78% frente al 27,14% de los votos.

Formada por los Demócratas Cívicos (derecha), TOP09 (centro-derecha) y los Demócratas Cristianos (centro), Juntos tendría 108 escaños de 200 si se alía con otra coalición compuesta por el Partido Pirata y el movimiento de Alcaldes e Independientes (STAN).

El líder de Juntos, Petr Fiala, dijo el sábado que había recibido un mandato «fuerte» de los votantes y que «el presidente tendrá que tenerlo en cuenta».

Antes de los comicios, el jefe del Estado dijo que se decantaría por el líder de un partido y no por el de una coalición, inclinando la balanza hacia el primer ministro saliente.

«No veo muchas razones para que haga algo diferente», corroboró a la AFP Tomas Ledeba, analista de la Universidad Palacky de Olomouc.

«Veremos lo que dice el presidente», dijo Babis. «Soy un gestor, mi posición está en el gobierno», insistió ante los periodistas.

Las elecciones registraron una participación superior al 65%, frente al 6084% de las anteriores de 2017. «Ayer vi un interés extraordinario por votar, fue sorprendente. La gente quiere realmente un cambio que mejore nuestras vidas», dijo a la AFP Jana Selucka, que votó el sábado en Praga.

El multimillonario populista, con negocios agroalimentarios, químicos y mediáticos, se ha visto lastrado por la gestión de la pandemia en el país, que llegó a ser líder mundial en muertes e infecciones per cápita.

También se le acusa de un presunto fraude en las subvenciones de la Unión Europea y, como revelan los Papeles de Pandora, de comprar propiedades en el sur de Francia en 2009 con dinero de empresas en paraísos fiscales.

Para Ott Eibl, director del departamento de ciencias políticas de la Universidad Masaryk de Brno, las revelaciones de Pandora no pesaron especialmente en el voto. «Hay tantos casos de corrupción que muchos votantes se han insensibilizado», dijo.

Babis, la quinta fortuna checa según Forbes, dirigió un gobierno en minoría con los socialdemócratas, apoyados tácitamente por el partido comunista, que había gobernado la antigua Checoslovaquia totalitaria entre 1948 y 1989.

Este último partido sólo obtuvo el 3,6% de los votos y quedó fuera del Parlamento por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Entre los demás partidos, el movimiento de extrema derecha antimusulmán Libertad y Democracia Directa (SPD), dirigido por el empresario nacido en Tokio Tomio Okamura, obtuvo casi el 10% de los votos.

La economía de la República Checa, de 10,7 millones de habitantes y miembro de la Unión Europea, se está recuperando tras la pandemia. Pero las recientes subidas de las pensiones y los salarios del gobierno han disparado el déficit público.

En su campaña, ANO atacó la inmigración ilegal y se comprometió a proteger los vehículos de combustible fósil o la combinación energética tradicional checa, que depende de la energía nuclear.

Siga Leyendo

Mundo

El Senado aprueba el informe que acusa a Bolsonaro de crímenes de lesa humanidad

Publicado

el

Por

El informe que acusa al presidente Jair Bolsonaro de «crímenes de lesa humanidad» y otros delitos por su errática gestión de la pandemia del covid-19 fue aprobado este martes por una comisión parlamentaria y ahora será enviado a la Justicia.

El documento, aprobado por siete votos a favor y cuatro en contra, describe en 1.287 páginas los resultados de la investigación realizada por una comisión de once senadores sobre la actuación del Gobierno ante una pandemia que ya ha matado a más de 606.000 personas en el país.

La comisión dijo haber encontrado irregularidades muy graves, que la llevaron a formular nueve cargos contra Bolsonaro y varios cargos contra cuatro ministros, tres hijos del presidente, asesores del gobierno y parlamentarios, incluidos en un total de 80 acusados, entre ellos dos empresas del área médica.

En el caso del líder de la ultraderecha, se le acusa de crímenes de lesa humanidad, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al crimen, falsificación de documentos, uso irregular de dinero público, prevaricación, epidemia con resultado de muerte y ataques a la dignidad del cargo.

Las acusaciones serán presentadas próximamente a la justicia ordinaria y, en lo que respecta a Bolsonaro, a la Fiscalía General, al Tribunal Supremo y a la Corte Penal Internacional de La Haya, en este último caso por supuestos crímenes de lesa humanidad.

En los documentos que serán enviados a la corte, se incluyó un pedido para que Bolsonaro sea «suspendido» por tiempo indeterminado de las redes sociales, en las que tiene una actividad febril y que ha utilizado para difundir masivamente información falsa sobre la pandemia.

La última de ellas, la semana pasada, cuando insinuó en una transmisión en vivo que quienes toman dos dosis de vacunas tienen mayor riesgo de contraer el sida, lo que llevó a Facebook e Instagram a eliminar ese video y a Youtube a suspender la cuenta del presidente por siete días.

LA PRINCIPAL SOSPECHA: LA BÚSQUEDA DE LA INMUNIDAD POR CONTAGIO

A lo largo de su trabajo, la comisión celebró 69 audiencias en las que interrogó a casi un centenar de personas y descubrió desde indicios de presunto fraude en las negociaciones para la compra de vacunas, hasta una estructura de difusión de noticias falsas y una supuesta «estrategia» del Gobierno para acelerar los contagios.

Según el informe final, el propio Bolsonaro «alentó repetidamente a la población a romper el distanciamiento social, se opuso al uso de mascarillas, promovió aglomeraciones e intentó descalificar las vacunas».

Pero todo ello, concluyó la comisión, escondía en realidad «una estrategia basada en la idea de que el contagio natural induciría a la inmunidad colectiva» y que fue «consecuencia» de una «decisión política dirigida exclusivamente a la rápida reanudación de las actividades económicas».

UN MONUMENTO CONMEMORATIVO Y UNA PENSIÓN PARA LOS «HUÉRFANOS DE LOS CÓVIDOS».

En sus conclusiones, el informe recoge la decisión de crear, en la propia sede del Senado, un memorial en recuerdo de los muertos por el covid en Brasil.

«Para que nunca olvidemos lo que ocurrió en este país y a las personas inocentes que pagaron con sus vidas la conducta irresponsable del Gobierno en la gestión de la pandemia. Para que nunca olvidemos«, dice el informe, que también «compromete» a los miembros de la comisión a «vigilar» los procesos que seguirán ahora en los tribunales.

Además, el informe propone que se conceda una pensión equivalente a un salario mínimo a los «huérfanos covídicos», como se conoce a los niños que han perdido a su padre, a su madre o a ambos, y que, según un reciente informe publicado en la revista Lancet, se cree que son unos 113.000.

El último minuto de la comisión parlamentaria, tras casi 100 horas de audiencia, fue de silencio, en memoria de las víctimas.

Siga Leyendo

Mundo

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre?

Publicado

el

Por

El gobierno de Estados Unidos confirmó este martes que a partir del próximo 8 de noviembre, los extranjeros que viajen por vía aérea deberán estar completamente vacunados y presentar una prueba de haber sido vacunados antes de abordar un avión con destino a su territorio.

A través de un mensaje emitido por su embajada en nuestro país, el Departamento de Estado destacó que sólo se permitirá el ingreso de personas inoculadas con medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud, lo que deja fuera a los mexicanos vacunados con Sputnik V y CanSino. La prueba debe realizarse tres días antes del viaje.

«Esta política prioriza la salud pública al proteger a los ciudadanos y residentes de Estados Unidos, así como a las personas que nos visitan. Teniendo en cuenta que antepone la salud pública a otras prioridades, las excepciones a esta política serán extremadamente limitadas: incluirán a los menores de 18 años y a ciertas personas en países donde las vacunas aún no están disponibles», señala el mensaje.

Añade que las directrices actualizadas sobre viajes también incluyen nuevos protocolos relacionados con las pruebas. «Con el fin de reforzar aún más las protecciones, los viajeros no vacunados -ya sean ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales (LPR) o el pequeño número de extranjeros no vacunados que están exentos- deberán someterse a pruebas durante el día anterior a la salida», explica.

Asimismo, para aquellos que estén vacunados, se mantiene el requisito de hacerse la prueba en los tres días anteriores al vuelo. «Asegúrese de que está en condiciones de viajar al extranjero y de que puede regresar consultando la información disponible en la sección de información para viajeros COVID-19 (state.gov) y en cdc.gov», añade.

Por último, justifica que esta política permitirá reanudar los viajes internacionales regulares a quienes tengan el calendario de vacunación completo. «La familia y los amigos podrán volver a verse, y los turistas podrán visitar nuestros parques nacionales y lugares emblemáticos. Esta política ayudará a impulsar la recuperación económica de Estados Unidos y nos complace anticipar que entrará en vigor el 8 de noviembre», subrayó.

Siga Leyendo

Mundo

Un ciberataque paraliza las gasolineras en Irán

Publicado

el

Por

Las gasolineras de Irán quedaron paralizadas este martes tras un ciberataque que inhabilitó las tarjetas de los usuarios para acceder al combustible, informó la televisión estatal iraní.El corte de suministro en las gasolineras de Teherán y otras ciudades iraníes se produjo a media mañana y ha durado varias horas, lo que ha provocado largas colas en las estaciones de servicio. La televisión estatal iraní citó a fuentes del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país que describieron la paralización de las estaciones como un «ciberataque», sin dar más detalles.El Ministerio del Petróleo, por su parte, informó de que debido a «un problema técnico en el sistema de tarjetas inteligentes de combustible el uso de las tarjetas se ha interrumpido en todo el país».En Irán los conductores disponen de una tarjeta para tener acceso a la gasolina subvencionada en las gasolineras. Tras varias horas sin servicio, las gasolineras empezaron a recuperarse, según la Compañía Nacional Iraní de Distribución de Productos Petrolíferos, que envió técnicos a las gasolineras para desactivar el sistema de tarjetas inteligentes. «El 40% de las gasolineras de todo el país han reanudado el servicio», dijo a IRNA la portavoz de la compañía, Fateme Kahi. «En estas estaciones se puede suministrar gasolina y gasóleo», añadió, mientras que el gobernador provincial de Teherán, Mohsen Mansuri, dijo que el combustible se podía pagar en efectivo en la capital iraní. En una gasolinera del barrio de Jordania, Efe comprobó que el apagón había durado más de una hora y que se había formado una larga cola de vehículos. «El sistema no funciona desde hace una hora. No sé por qué«, dijo a Efe el gerente de la gasolinera.Teherán ha reconocido que los ciberataques vinculados a gobiernos hostiles son habituales en su territorio en los últimos años, sin dar detalles por «razones de seguridad».

Siga Leyendo

Trending