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México

«El Marro» será juzgado por tentativa de homicidio contra personal de seguridad

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José Antonio N, alias «El Marro«, será juzgado por un juez estatal por el delito de tentativa de homicidio agravado en contra de servidores públicos, específicamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y la Secretaría de la Defensa Nacional, en hechos ocurridos en agosto de 2020, cuando fue detenido.

A través de una ficha informativa difundida por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, se confirmó que este jueves se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de José Antonio N., alias El Marro, por el delito de tentativa de homicidio.

«En audiencia inicial celebrada el pasado 10 de junio, el imputado Antonio ‘N‘ fue acusado del delito de homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos» (sic), dice la ficha informativa del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Durante la audiencia, a petición de la defensa de «El Marro«, se concedió una prórroga constitucional, la cual vencerá el martes 15 de junio, cuando a las 9:15 horas se reanude por videoconferencia.

Será por videoconferencia, debido a que «El Marro» está preso en el penal de El Altiplano por el delito federal de delincuencia organizada en la modalidad de robo de hidrocarburo, por el que ha sido vinculado a proceso, mientras que en Guanajuato tiene pendiente otro proceso por el delito de secuestro agravado, que alcanza la pena máxima de 90 años; ahora se suma este delito de tentativa de homicidio agravado contra servidores públicos, que en suma alcanzaría otra pena de otros 60 años, en caso de ser encontrado culpable.

El pasado 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que un juez exoneró a «El Marro» por el delito contra servidores públicos, por lo que pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclarar el caso.

«Hoy en la mañana vimos que un juez exoneró a un jefe de la banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano, José Antonio Yépez, exonerándolo del delito contra servidores públicos, entonces el CJF tiene que saberlo», dijo López Obrador en esa ocasión.

Aunque en su momento se dijo que la exoneración había sido de un juez estatal, se informó por parte de las autoridades estatales que fue un juez federal quien determinó que no procedía el cargo de tentativa de homicidio; sin embargo, Organización Editorial Mexicana también corroboró con las autoridades federales e informó que fue un juez estatal quien determinó la exoneración del ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En junio de 2020, «El Marro» confesó haber ordenado el asesinato de tres policías municipales de Silao, quienes habían detenido en un retén el convoy en el que viajaba su madre, luego de que ésta fuera liberada por no haber sido encontrada con vínculos criminales.

Este crimen fue contado a través de un video que el propio ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima ordenó difundir en las redes sociales.

Pero no sólo eso: el día que «El Marro» fue detenido, la madrugada del 2 de agosto, él y sus hombres se enfrentaron a agentes federales y ministeriales, quienes lograron someterlo y detenerlo en el operativo implementado para su aprehensión.

«El Marro» fue detenido en una finca identificada como «La Gallera«, ubicada en la comunidad de Franco de Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, donde en enero pasado fue asesinado el entonces candidato del PAN a presidente municipal.

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SFP declara infundada denuncia contra ex gobernador de Chihuahua por desvío de 20 millones de pesos

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Los abogados del ex gobernador de Chihuahua, César D, informaron que la Secretaría de la Función Pública del Estado declaró improcedente una denuncia en su contra por un presunto desvío de 20 millones de pesos del erario público.

A través de un comunicado, comentaron que fue la semana pasada, cuando personal de la Función Pública a través de la Dirección de Responsabilidades Administrativas, notificó un acuerdo mediante el cual se declaró improcedente una denuncia.

Lo anterior fue informado por el representante legal del ex mandatario, Juan Carlos Mendoza Luján, quien indicó que el procedimiento que se había presentado el 13 de diciembre de 2019 quedó sin efecto y se consideró como un asunto concluido y archivado.

Mendoza Luján, señaló que dicho procedimiento administrativo disciplinario, derivó de una denuncia, por parte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno de Chihuahua.

Agregó que la denuncia se refería al presunto daño de 20 millones de pesos al erario público, que podría ser sancionado hasta con el triple de lo requerido, lo que representaría una multa de hasta 60 millones de pesos de acuerdo a la normatividad aplicada por la Función Pública.

«El hecho de que no haya procedido con base en los argumentos, fundamentos y documentos presentados por esta defensa a favor del ex gobernador. Este procedimiento concluido a favor de nuestro defendido es el segundo que emite la Secretaría de la Función Pública en el mismo sentido y con el mismo resultado en menos de un mes», informó el abogado.

Por otro lado, dijo que su despacho tiene sólidas expectativas en la sentencia que resulte del juicio de amparo ante la Justicia Federal, que se resolverá en las próximas tres semanas.

«Nuestra defensa está haciendo valer la multiplicidad de actos reclamados en contra de diferentes autoridades, principalmente estatales, entre ellas el propio gobernador Javier Corral Jurado, así como diversos funcionarios de primer nivel por violaciones flagrantes, reiteradas, continuas e incesantes al Debido Proceso, entre ellas, la Garantía de Defensa, Seguridad Jurídica, Presunción de Inocencia, Privación al Derecho de Propiedad; Persecución Política a través de la Garantía de No Discriminación; así como la omisión dolosa por parte de un Juez de Control del Distrito Morelos de la declaración de nulidad de actos procesales por violaciones a los Derechos Humanos que están perfectamente acreditados en dicha demanda», concluyó.

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México desciende en la lucha contra la corrupción por tercer año consecutivo

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México experimentó un tercer año consecutivo de descenso en la lucha contra la corrupción debido a la pandemia del coronavirus, según una encuesta anual de países latinoamericanos elaborada por Americas Society/Council of the Americas y Control Risks.

La clasificación abarca 15 países latinoamericanos -que representan casi el 95 por ciento del PIB de la región- y los evalúa y clasifica en función de la eficacia de su lucha contra la corrupción, considerándose que los que obtienen puntuaciones más altas tienen más probabilidades de que los actores corruptos sean perseguidos y castigados.

El índice evalúa la eficacia de los países en la lucha contra la corrupción basándose en variables como la transparencia del gobierno, los recursos judiciales y la calidad de la prensa. Clasifica a Venezuela como la menos preparada de las 15 naciones, y a Uruguay como la mejor.

El informe constató un descenso en la eficacia e independencia de los organismos anticorrupción en casi todas las naciones del subcontinente.

El índice CCC concluye que 5 de los 15 países evaluados registraron descensos significativos en sus puntuaciones; 7 permanecieron sin cambios y tres aumentaron notablemente, y constata que los dos países y economías más grandes de América Latina, Brasil y México, sufrieron algunas de las caídas más pronunciadas.

Brasil registró la caída más pronunciada en sus puntuaciones anuales, impactado por el desmantelamiento en febrero del grupo de trabajo anticorrupción Lava Jato, así como por el nombramiento por parte del presidente Jair Bolsonaro de funcionarios percibidos como menos independientes para dirigir la policía federal y la fiscalía.

En cuanto a México, su puntuación cayó un 7 por ciento en 2021 -del octavo al undécimo lugar- y, en este caso, pesaron variables como las que miden la independencia de la fiscalía general y de los organismos anticorrupción.

México ha caído en su puntuación durante tres años consecutivos, también debido a los importantes recortes presupuestarios al sistema nacional anticorrupción como parte de las medidas de austeridad para hacer frente al impacto económico de la pandemia.

El informe de Americas Society/Council of the Americas y Control Risks indica que, a pesar de la retórica anticorrupción que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado desde 2018 y sus declaraciones de que «no hay más corrupción», «siguen sin resolverse casos de corrupción prominentes, como el del ex director general de PEMEX Emilio Lozoya, mientras que han surgido acusaciones de corrupción que involucran a políticos, incluidos miembros del partido MORENA.»

En cuanto a la capacidad jurídica, México bajó 8 por ciento y el informe lo equipara al nivel de Venezuela en cuanto a la independencia del fiscal general, mientras que «el Sistema Nacional Anticorrupción no se ha implementado y ha sufrido importantes recortes presupuestarios», por lo que la variable que evalúa la independencia y eficacia de los organismos anticorrupción bajó 13 por ciento.

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AMLO considera que hubo filtraciones a The New York Times en informe de la L12

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El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hubo filtraciones de información a The New York Times en el caso de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario asumió que el trabajo de investigación del diario estadounidense publicado este domingo sobre la posible causa del colapso se basó en filtraciones, pues indicó que «eso siempre ha existido».

«Es muy difícil que no haya filtración de información. Hay que esperar el informe, entiendo que esta semana se dará a conocer el informe sobre el motivo de este desgraciado accidente que provocó el derrumbe de esta esclusa y la muerte de 26 personas».

El jefe del Ejecutivo echó por tierra la postura de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando ayer rechazó que la información se haya filtrado a los medios de comunicación.

«Sobre la nota que apareció hoy en el NYT sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categóricamente que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio de comunicación que ha buscado confrontar la Cuarta Transformación«, escribió a través de su cuenta verificada.

«Hemos sido muy responsables al esperar opiniones técnicas y profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracterizamos por decir la verdad directamente sin intermediarios», agregó.

López Obrador dijo que ningún gobierno está exento de filtraciones porque no se puede garantizar «que los servidores públicos actúen con lealtad».

«Las filtraciones son consustanciales a la política y no hay nada que ocultar, hay que hacer más pública la vida pública y cuando tengamos la denuncia la daremos a conocer y procederemos, la fiscalía debe intervenir», señaló.

Finalmente, el Presidente anunció que brindará todo el apoyo para reactivar la línea afectada. «Lo que estoy planteando, lo que le he dicho al jefe de Gobierno es que vamos a ayudar para que independientemente de la investigación judicial y del castigo a los responsables, podamos rehabilitar pronto la línea 12 porque es un servicio que beneficia a mucha gente en el Estado de México, Chalco, Tláhuac, Iztapalapa».

La investigación del diario estadounidense afirmó que hubo presiones para que la Línea 12 del Metro se terminara pronto y que la obra fue de mala calidad.

Acusó que el oportunismo político y las obras descuidadas fueron las principales causas del accidente que dejó 26 muertos y más de 80 heridos.

También señaló directamente al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y al empresario mexicano, Carlos Slim, dueño de la constructora que realizó el tramo de la línea que se desplomó.

Asimismo, indicó que auditores federales encontraron que las autoridades de la ciudad autorizaron trabajos de mala calidad, incluso mientras se construía la obra.

Además, presentó datos en los que asegura que, de acuerdo con una investigación de 2014 de la Asamblea Legislativa de la ciudad, la certificación del metro se dio poco menos de una hora antes de su inauguración a pesar de que aún faltaban algunos detalles de la construcción.

El medio asegura que una de las hipótesis, aunque no es definitiva, es que al pasar el tren, las vigas se deslizaron hacia adentro y el tirante de la estructura se dobló, dejando caer el vehículo que pasaba por encima.

El colapso del metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando una viga de un puente elevado de la línea 12 entre las estaciones Olivos y Tezonco cedió, donde un vagón que transportaba pasajeros quedó varado en forma de «V».

El accidente dejó 26 muertos y más de 80 heridos. Los familiares y las víctimas reclaman justicia desde entonces y aún no están claras las responsabilidades, aunque la indemnización del seguro del metro para los familiares de los fallecidos es de 650 mil pesos.

Con información de EFE

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