Connect with us

México

El Instituto de Energías Limpias ya no puede pagar los salarios.

Publicado

el

La contrarreforma eléctrica impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en crisis al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). El presupuesto apenas le alcanza para cubrir la nómina de sus 860 trabajadores hasta septiembre, a pesar de que desde 2020 ha ido reduciendo su nómina.

Eso no es todo. El instituto reporta adeudos con Hacienda por el pago del Impuesto Sobre la Renta de 14.1 millones de pesos. Y debe 53 millones de pesos por concepto de indemnizaciones a trabajadores que «salieron por motivos personales bajo convenio», un eufemismo para decir que fueron despedidos. Además, el fideicomiso para el pago de los trabajadores jubilados sólo tiene 11 mil pesos.

«Ya no tenemos para pagar la nómina», aseguró el director de Administración y Finanzas, José Antonio Meza Figueroa, en una reunión con trabajadores el 12 de julio, a cuyo audio tuvo acceso El Sol de México. El funcionario indicó que la situación en el INEEL es «difícil, débil y precaria».

En la misma reunión, la directora del INEEL, Georgina Izquierdo Montalvo, afirmó que «la situación en el último trimestre se ve un poco difícil». Este diario pidió la posición de la funcionaria sobre el diagnóstico presentado a los trabajadores y la situación de la institución, a lo que respondió: «Me reservo mi posición».

La crisis en la dependencia se debe a que los recursos con los que contaba para impulsar la investigación y el desarrollo de proyectos para el sector energético privado, para Pemex y para la Secretaría de Energía (Sener) fueron devueltos a la Tesorería de la Federación, luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) canceló los fideicomisos destinados a tal fin.

De acuerdo con una auditoría de 2020, en la entidad existe «una grave crisis de liquidez», pues «en los últimos tres ejercicios fiscales, la entidad ha mostrado una tendencia a la reducción de los ingresos propios generados por su gestión, que pasaron de 357 millones 851 mil 725 pesos en 2018 a 137 millones 279 mil 937 en 2020.»

La caída de los ingresos obtenidos por la venta de proyectos de investigación impidió la operación del instituto.

Izquierdo Montalvo explicó en una reunión con trabajadores, realizada la semana pasada en el auditorio de la institución, que esto es consecuencia de que no se han realizado más contratos o convenios de investigación con el instituto. «Estamos a la espera de un nuevo convenio y de obtener el visto bueno del señor (Manuel) Barttlet«, se le escucha decir en el audio.

Al movilizarse frente al INEEL, los investigadores despedidos aseguraron que un total de 160 trabajadores fueron expulsados con engaños y que firmaron acuerdos de jubilación o rescisión sin haber recibido su indemnización después de ocho o nueve meses.

Explicaron que tras la contrarreforma eléctrica se crearon varias trabas administrativas para seguir obteniendo recursos de Pemex y la CFE. «Son procesos largos y tediosos, la revisión de las propuestas tarda hasta nueve meses y no han sido aprobadas, por lo que la falta de dinero lleva al instituto a la quiebra, crisis por la que, en respuesta, el director y la secretaria (Rocío) Nahle han promovido el desmantelamiento del área de investigación. Se están quedando sólo con el cascarón», denunció el investigador Norberto Pérez Rodríguez.

Otros trabajadores, que pidieron el anonimato ante la posibilidad de represalias porque aceptaron el acuerdo de reducir sus salarios hasta en 50 por ciento, acusaron que la CFE exige al instituto tener solvencia económica como respaldo para asignarles un proyecto, lo que el INEEL no tiene.

El INEEL tiene sus antecedentes en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, creado por decreto presidencial el 1 de diciembre de 1975, en pleno auge petrolero y energético del país.

El 24 de diciembre de 2015, con la reforma energética de Enrique Peña Nieto, se le cambió el nombre y se le dio un papel protagónico para brindar apoyo técnico y científico a la Sener para «formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de energía eléctrica en general y de energías limpias en particular.»

Sus principales objetivos son «la investigación, la innovación aplicada, el desarrollo tecnológico, la ingeniería y los servicios técnicos especializados en áreas como eficiencia energética, planeación y expansión del sistema eléctrico nacional, confiabilidad, seguridad, simulación, energías renovables, automatización y nuevas tecnologías de la información».

Con la reforma del presidente López Obrador, sus proyectos de participación prioritaria se redujeron cada año.

Siga Leyendo

México

Joe Biden quiere relaciones equitativas con México, dice el embajador Ken Salazar

Publicado

el

El nuevo embajador de Estados Unidos, Kenneth Lee Salazar, afirmó que la administración del presidente Joe Biden está dispuesta a iniciar una nueva era en las relaciones con México en la que ambas naciones cambien su mentalidad para crear sinergias y nuevas oportunidades en ambos lados de la frontera.

«Es hora de cambiar nuestra forma de pensar para crear sinergias y nuevas oportunidades. Por eso estoy muy emocionado de representar a mi país y trabajar con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y su equipo», dijo el diplomático estadounidense al presentar sus credenciales al presidente López Obrador el martes.

El mensaje de Salazar al presidente mexicano fue difundido por la Embajada de Estados Unidos la mañana del miércoles y en él se afirma que el presidente Biden desea un trato igualitario entre México y Estados Unidos. «Reafirmamos nuestro compromiso de diálogo para que juntos podamos crear un marco jurídico duradero que beneficie a ambos países», dijo el Embajador Salazar.

Añadió que este compromiso está vigente desde el inicio de la administración demócrata que se instaló en la Casa Blanca el 20 de enero. «Con las conversaciones entre nuestros presidentes y la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, y especialmente a través del diálogo económico de alto nivel que tuvo lugar la semana pasada, ese compromiso está ahí», subrayó.

También afirmó que su país aspira a una nueva era en la que los dos países identifiquen los retos comunes para convertirlos en oportunidades para ambas naciones y el desarrollo de América del Norte.

«Para que ambos países puedan crear prosperidad y empleo. Para que abordemos la migración de forma ordenada, segura y humana. Para que el anhelo de seguridad se experimente a ambos lados de la frontera. Una nueva era en la que podamos mirar el futuro con más esperanza a través de la protección del medio ambiente», dijo Salazar durante su reunión de 20 minutos con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Finalmente, el diplomático, que sustituye a Christopher Landau, dijo sentirse orgulloso de asumir el cargo de nuevo representante de la Casa Blanca porque sus raíces mexicanas y estadounidenses siempre han estado presentes en la vida de su familia. «Una familia que es el reflejo de millones de hogares en mi país y es un testimonio de nuestro pasado compartido y del futuro esperanzador que podemos construir juntos a ambos lados de la frontera. Somos dos naciones con un solo pueblo», concluyó.

Siga Leyendo

México

Estados Unidos reabre 1.400 casos de reagrupación familiar

Publicado

el

Estados Unidos anunció oficialmente este martes el restablecimiento del programa de reagrupación familiar de menores centroamericanos, CAM, reanudado por la administración del presidente Joe Biden, tras ser suspendido por su antecesor Donald Trump.

En una rueda de prensa telefónica, la subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, Marta Youth, informó que desde que Biden anunció la reanudación del plan en marzo pasado, se han reabierto 1.400 de las 3.000 solicitudes que estaban pendientes.

También aseguró que el programa se ha extendido a los tutores legales y a las personas con solicitudes pendientes de asilo, residencia legal permanente, así como estatus de protección temporal y permisos de estancia humanitaria temporal, entre otros motivos.

El programa CAM, que había sido suspendido durante la administración del presidente Donald Trump, y que fue reactivado en marzo pasado, facilita la reunificación familiar de los menores de edad de Guatemala, El Salvador y Honduras, y también está dirigido a quienes tienen entre 18 y 20 años de edad, siempre y cuando no estén casados.

«Las solicitudes deben ser hechas por los padres o tutores en Estados Unidos, ya que no se aceptarán solicitudes de menores que lleguen a la frontera sur, esto para evitar que se arriesguen a un viaje irregular, dijo Juventud. El tiempo para resolver una solicitud puede tardar hasta 14 meses.

Siga Leyendo

México

Los polleros en la frontera de EEUU ganan 350 millones de dólares en julio

Publicado

el

La reactivación de la migración desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos tras más de un año de la pandemia del Covid 19 ha hecho que los contrabandistas de personas, conocidos como polleros, sigan llenando sus bolsillos con cuantiosas ganancias.

Según las estimaciones de la Patrulla Fronteriza, los contrabandistas ganaron unos 350 millones de dólares sólo en julio, cuando se detuvo a un número récord de 212.672 migrantes en la frontera mexicana.

Según los informes, fueron detenidos por primera vez 43.626 mexicanos y 111.624 extranjeros, en su mayoría centroamericanos, que dijeron haber contratado a un pollero para realizar el cruce. El resto son reentrantes.

La mayoría de los nacionales reportaron haber pagado al menos cuatro mil dólares al traficante durante su detención, mientras que el pago por cada migrante de otra nacionalidad ascendió a ocho mil dólares, lo que hace un total de 267 millones 484 mil dólares si se toma en cuenta el menor costo para los mexicanos.

Según un informe de la Patrulla Fronteriza visto por El Sol de México, la zona fronteriza más rentable para los contrabandistas está entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. En esta región, el 51% de los migrantes que afirmaron haber pagado un pollero fueron detenidos.

Las autoridades estadounidenses advierten de que los inmigrantes indocumentados corren un alto riesgo de convertirse en víctimas de la delincuencia, y afirman que, una vez que son devueltos a México, las «bandas» de traficantes se acercan a ellos y utilizan trucos para atraerlos y acosarlos. A veces, señalan en su informe, los migrantes son «vendidos» al crimen organizado por los propios polleros, que ahora llevan trajes camuflados para cruzar a los indocumentados, a los que obligan a llevar mochilas llenas de droga.

Una vez capturados por grupos criminales en México, los migrantes suelen ser secuestrados y amenazados. Cada vez es más frecuente que los traficantes se pongan en contacto con sus familiares, especialmente en Estados Unidos, y les exijan dinero a cambio de su libertad. Según la Policía de Fronteras, exigen entre 7.000 y 15.000 dólares. Según el informe, la industria del tráfico de personas puede ser hasta 20 veces mayor que la generada en julio.

«La capacidad de las fuerzas del orden de ambos lados de la frontera para reprimir a los traficantes de personas está desbordada», advierte el informe.

Siga Leyendo

Trending