Durante la implementación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ha brindado cobertura médica a un millón 680 mil aprendices. En sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, detalló que durante el año 2020 se erogó un gasto por concepto de atención médica de 369.4 millones de pesos, derivado de los 174 mil 138 servicios otorgados.

El Instituto señaló que se han recaudado 437.2 millones de pesos y existe un remanente de 67.8 millones de pesos, por lo que, dijo, no hay presión financiera derivada de los gastos de atención médica.

En su informe sobre los resultados de la aplicación de las reglas generales para incorporar a los aprendices del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro al régimen obligatorio del IMSS, López Castañeda indicó que este reporte corresponde a las prestaciones en especie que otorga el seguro de Enfermedades y Maternidad y Riesgos de Trabajo al 31 de diciembre de 2020.

A través de un comunicado de prensa, el IMSS explicó que el monto actualizado de la beca para el ejercicio fiscal 2021 es de 4 mil 310 pesos, lo que representa un incremento considerable en comparación con el año 2020.