Connect with us

Mundo

El G7 se reúne para la era post-pandémica

Publicado

el

FALMOUTH. Aunque el fin de la pandemia parece aún lejano, la cumbre del G7 que se celebra desde hoy en Cornualles, al sureste de Inglaterra, marca un momento de enorme simbolismo al reunir a los líderes mundiales por primera vez en persona desde el estallido del Covid.

Es la reunión de los líderes de las siete economías más desarrolladas después de dos años, y el paisaje se parece poco al de Biarritz, Francia, en 2019.

La pandemia se ha cobrado millones de víctimas en todo el mundo y sigue haciéndolo, la economía ha sufrido un golpe desconocido desde la Segunda Guerra Mundial y el presidente de la mayor superpotencia, Estados Unidos, ya no es Donald Trump.

El mundo ha acelerado su mutación, que ya era frenética antes de Covid, y el G7 pretende dar respuestas a un escenario internacional en el que este foro de democracias ricas (son el 10% de la población del planeta, pero el 45% de la riqueza total) está perdiendo relevancia.

Por ello, las soluciones que los líderes del Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y Japón (además de la Unión Europea) buscarán para resolver grandes problemas como la vacunación, el sistema fiscal mundial y el cambio climático son, además de todo, una lucha por preservar su capacidad de influencia.

Se esperan grandes anuncios, además del del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se comprometió ayer a comprar 500 millones de dosis de vacunas para donarlas este año y el siguiente a los países más pobres.

Por su parte, los líderes del G7 se comprometerán en la cumbre a proporcionar mil millones de dosis a los países pobres.

El objetivo es «acabar con la pandemia» antes de 2022, dijo Downing Street.

Paralelamente al despliegue de la vacunación, tendrá que discurrir la recuperación económica, otro de los asuntos que tendrá que tratar la primera ministra británica.

La Unión Europea impulsará el sistema fiscal global acordado por los ministros de finanzas de las principales economías del mundo. El objetivo del G7 será que las multinacionales paguen impuestos donde obtienen sus beneficios y no donde tienen su sede física.

El gran protagonista de la reunión es, sin duda, el presidente estadounidense Joe Biden, que en su primer viaje al extranjero como presidente proclamó a su llegada que «Estados Unidos ha vuelto» a la escena internacional tras Donald Trump.

El mandatario estadounidense, que mantuvo su primer encuentro con el anfitrión Boris Johnson, considera que el mundo se encuentra en un «punto de inflexión» histórico y quiere asegurarse el apoyo inquebrantable de las democracias ricas frente a Pekín y Moscú, más aún teniendo en cuenta su próximo cara a cara con el ruso Vladímir Putin a finales de mes.

El punto álgido de la reunión fue la firma de una nueva Carta Atlántica adaptada a los retos de este siglo, que sustituye a la firmada en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, por Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill.

Entre sus puntos figura la defensa de los valores, principios e instituciones de las democracias a través de la transparencia, el Estado de Derecho y el apoyo a la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes.

Sin embargo, la reunión tuvo su dosis de controversia después de que The Times revelara que Biden pidió a sus funcionarios que reprendieran diplomáticamente al primer ministro británico por poner en peligro el proceso de paz de Irlanda del Norte como consecuencia del Brexit, aunque Johnson dijo tras la reunión con Biden que ambos están «en sintonía» sobre el tema.

Siga Leyendo

Mundo

Mayorkas abre la puerta a los migrantes víctimas de delitos en su visita a México

Publicado

el

Por

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció que a través de un proceso llamado «Bona Fide Determination«, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) podría permitir que decenas de miles de solicitantes de visa «U» reciban permisos de trabajo en Estados Unidos.

Mayorkas llegó a México a las 19:00 horas del lunes para tratar temas relacionados con la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, la migración y la recuperación económica.

«Acabo de llegar a la Ciudad de México para mi primer viaje al extranjero como Secretario. Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones», tuiteó. Por la mañana, el USCIS dio a conocer el programa que permitiría a decenas de miles de solicitantes de visas «U» recibir permisos de trabajo, si se considera que sus solicitudes fueron hechas de buena fe y sin la intención de defraudar al sistema de inmigración.

En un comunicado, Mayorkas dijo que esta medida favorece a las personas que se han presentado para ayudar a las fuerzas de seguridad a mantenernos a todos a salvo, pero que también necesitan una medida de protección para ellos mismos.

Estados Unidos ofrece 10.000 visados «U» anuales a inmigrantes víctimas de delitos violentos, como violaciones, violencia doméstica, robos a mano armada, homicidios, secuestros y tráfico de personas, cometidos en Estados Unidos. Algunos familiares de la víctima del delito también pueden optar a estos visados.

Según el funcionario, el USCIS concederá la acción diferida a los peticionarios estadounidenses con solicitudes de visado «U» pendientes que determine que son de buena fe y merecen un ejercicio favorable de la discreción, lo que les permitirá tener un permiso de trabajo.

El visado se creó en el año 2000 para proteger a los inmigrantes ilegales que quieren servir de testigos en juicios penales. Para que se considere de buena fe, la petición debe incluir una certificación de las fuerzas de seguridad de que el peticionario ha sido víctima de un delito, y/o de que ha sido, está siendo o es probable que sea de ayuda en la investigación o el enjuiciamiento de ese delito.

El Congreso ha limitado el número de visados «U» disponibles cada año fiscal a 10.000, pero desde 2010 se ha superado este límite.

«El proceso de determinación de buena fe es consistente con las autoridades estatutarias del Departamento y asegurará que estos individuos reciban el apoyo que necesitan», dijo Mayorkas antes de partir a Ciudad de México, donde se reunirá con funcionarios diplomáticos.

Este es el primer viaje internacional de Mayorkas desde que fue ratificado en febrero.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que entre los temas a tratar está la reapertura total de la frontera entre ambos países.

«El día 14 estará con nosotros el señor Mayorkas, que es el encargado de este tema en particular, el día 15, y uno de los temas principales será el que México ha venido insistiendo desde hace mucho tiempo», anunció.

Se espera que Mayorkas sostenga reuniones privadas con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, incluyendo al canciller Ebrard, así como con las dependencias de seguridad y migración mexicanas, entre otras.

Acast

Spotify

Podcasts de Apple

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Siga Leyendo

Mundo

Podcast] Las llaves del mundo | Golpes de Estado en América Latina 2. América para los americanos

Publicado

el

Por

Acast

Spotify

Podcasts de Apple

Google Podcasts

Deezer

Música de Amazon

«América para los americanos» es una frase tan ambigua como polémica. Esta frase es la esencia de la famosa Doctrina Monroe, con la que Estados Unidos se da permiso para intervenir en cualquier país del continente si sus intereses se ven afectados.

Fue acuñada originalmente en 1823, 40 años después de la Independencia de Estados Unidos, por el entonces diplomático y posterior presidente John Quincy Adams, pero atribuida al presidente en funciones James Monroe. Se utilizó para afirmar que cualquier intervención europea en América se consideraría un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.

Casi un siglo después, la frase tomaría un cariz imperialista y colonialista y de eso te hablan Víctor Hugo Rico y Jair Soto en este artículo.

Siga Leyendo

Mundo

Guatemala despliega militares en tierras altas con México

Publicado

el

Por

El Ejército de Guatemala desplegó este lunes efectivos militares en la frontera montañosa que comparte con México, tras las denuncias de hombres armados que tomaron por asalto la carretera que conduce de la comunidad de Nentón a territorio chiapaneco.

Los soldados han sido reforzados en el despliegue de seguridad por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que han colocado volantes para revisar a los sospechosos a bordo de vehículos particulares.

Desde el mediodía del lunes se habla de un cerco de más de 100 soldados y decenas de policías nacionales más, que han extendido la vigilancia incluso en comunidades vecinas.

No se sabe nada de los encapuchados. Habitantes de esta región afirman que eran individuos dedicados al crimen organizado. Los desconocidos no dijeron ser fuerzas de seguridad nacionales guatemaltecas o mexicanas.

Según los lugareños, algunas de las personas registradas durante su recorrido por la carretera Panamericana dijeron que los hombres argumentaron que se trataba de un registro de rutina, pero sin identificarse.

El gobierno guatemalteco ha descartado que se trate de un operativo interinstitucional o de alguna corporación de seguridad de este país.

Del lado mexicano, no ha habido despliegue de fuerzas militares o de vigilancia, ya que la movilización se generó del lado chapín.

Por ello, se ha intensificado la vigilancia y en las próximas horas continuarán las revisiones de personas y vehículos, en la búsqueda de los individuos que aparecieron este domingo con armas de alto calibre.

Siga Leyendo

Trending